viernes, marzo 31, 2006

11-24

Segunda entrega de las Leyes de Xig. Ya casi acabamos.

11. La vida es demasiado rápida para vivirse tan despacio.
12. Life is short, Death is beautiful.
13. Easy come, easy go.
14. Don't do stupid mistakes, don't repeat smart mistakes.
15. La vida es una habilidad que, contrario a la experiencia, desaparece con el tiempo.
16. La inmortalidad consiste en lograr que los títeres se muevan aún cuando nuestras manos se hayan detenido.
17. Don't worry.
18. Que el viento sople fuerte no significa que el país esté avanzando.
19. If at first you don't succeed, destroy any evidence that proves you ever tried.
20. El que nada sabe, nada teme.
21. Solve problems, if there's no problems at hand, create your own.
22. The more you know, the less you feel.
23. Whatever you do, be sure you know how your life is meant to be lived.
24. God's in His heaven. All's right with the world.

jueves, marzo 30, 2006

Combustible

A muchas personas les gusta hacer analogías entre las partes del automóvil y las partes del cuerpo humano. Así, hay quienes dicen que los faros son los ojos, o que las puertas son las orejas. También hay quienes comparan el motor con el corazón del automóvil, y hay quienes lo comparan con el cerebro. Afortunadamente, tenemos suficientes diferencias como para no tener que hacer analogías con todas y cada una de las cosas. Pues en todo caso, se puede considerar que la tapa del tanque de gasolina es la boca, el tanque es el estómago, el motor el intestino delgado, el múltiple de escape y el convertidor catalítico el intestino grueso y el escape... pues el escape.
A final de cuentas es el combustible el que hace posible la magia. Y el hecho de que sea el fluído del vehículo que reponemos con más frecuencia probablemente nos hace perder de vista que probablemente a la mayoría de los lectores de este texto, nos toque vivir el día en que los combustibles fósiles dejen de existir.
Bueno, aunque en general la gente que me conoce, sabe que no soy más ambientalista que el promedio de las personas. Sin embargo, además del medio ambiente, hay otro factor que nos hace pensar en los combustibles fósiles: El dinero. La gasolina, en México, es muy cara (Xig descubriendo otra vez el hilo negro).
El caso es que, ya sea por ambientalista, o por intentar ahorrar un poco de dinero, vale la pena administrar la forma en como utilizamos el combustible en nuestro auto. Ya alguna vez me tocó recorrer poco más de ochocientos kilómetros con un sólo tanque de combustible en el Escort (817 para ser exactos(Ni tan exactos pues no sé con cuántos metros)). Eso, en un tanque de 45 litros que si se forza le caben 48, quiere decir que el auto, durante ese tanque dio un rendimiento de 17 km/l. Y esa cifra está lejos de ser impresionante si la comparamos con el rendimiento que pueden ofrecer autos como Tsuru's y Atos, pero si se toma en cuenta que el rendimiento oficial del Escort es 14.7 km/l, entonces los 17 ya no parecen tan despreciables.
El caso es que para lograr ese consumo bajo hay que seguir algunas prácticas. Unas son más fáciles de seguir que otrasm pero ciertamente pueden ayudar para hacer de éste un mundo mejor, o al menos para aumentar un poco el intervalo de tiempo entre visita y visita a la gasolinera (algo que tu bolsillo siempre agradece).

Empecemos por los clásicos, que en general casi todos los automovilistas conocemos, pero pocas veces los ponemos en práctica. De cualquier manera los escribo por si algún lector despistado llegó a este post.
  • Evita arrancar intempestivamente, acelera gradualmente, no tienes que salir de cada semáforo como si fuera el inicio del Gran Premio. A final de cuentas, la potencia es trabajo aplicado en un tiempo, y para acelerar el auto rápidamente, se necesita mucha potencia, por lo tanto, mucho combustible. Dependiendo del peso del auto y del tamaño del motor, arrancar pisando hasta llegar a la línea roja del tacómetro puede consumir más gasolina que la que normalmente usarías durante un minuto a velocidad de crucero.
  • Si vas en carretera, conduce con las ventanillas cerradas, el flujo de aire perturbado de una ventanilla abierta puede aumentar hasta en 15% el consumo de combustible
  • Si vas en ciudad, y no está haciendo mucho calor, circula con las ventanillas abajo y el Aire Acondicionado apagado. El AC puede hacer que el auto gaste hasta 20% más de combustible en la ciudad.
  • Asegúrate que la presión de las llantas sea la adecuada para la combinación superficie/tipo de llanta/velocidad/carga del vehículo. No se pueden estar haciendo ajustes a cada rato, así que por lo general ajusta la presión a las condiciones en las que pasarás más tiempo. Una llanta inflada a 18psi cuando normalmente debe estar a 30psi, sin considerar el tiempo de respuesta al movimiento lateral que la falta de aire produce, puede incrementar hasta en 10% el consumo de combustible.
  • Evita llevar cosas inecesarias en el auto. Ese cartón de cervezas medio vacío que traes en la cajuela, a la larga, puede incrementar el consumo de combustible. Peso muerto, pues en realidad no puedes tomar mientras manejas, bueno, no deberías, pero ese es un tema que no vamos a tocar en esta ocasión
  • Independientemente de que no aceleres rápido, la resistencia a avanzar contra el aire se incrementa con el cuadrado de la velocidad, entonces, circular a más de 90 KMH implica que vas gastando más combustible del necesario
Ahora, voy a mencionar algunos tips un poco más elaborados que por lo general no atendemos de manera conciente.
  • Es importante conocer el auto que manejamos, si el auto tiene tacómetro será más fácil. Por lo general un motor obtiene su mejor rendimiento en consumo de combustible cerca del punto en que el torque es más alto. Esto no aplica para los autos deportivos, que por lo general tienen el tiempo de las válvulas modificado para dar mucho torque a revoluciones más altas. El caso es que una vez que identificas éste punto, intenta manejar manteniéndote cerca de esas revoluciones por minuto. P. ej. si tu auto tiene torque máximo de 100 lb/pie a 3800 rpm, pero ofrece 90 lb/pie desde las 2200 rpm, entonces manteniéndote cerca de las 2200 rpm estarás obteniendo un buen consumo. Mantenerte a 2200 rpm mientras el semáforo está en rojo por lo general no es buena idea.
  • Si vas en carretera, y tienes la oportunidad de encontrar un trailer o un vehículo grande que viaje a una velocidad igual o superior a 80 Kmh y semejante a la que tu vas viajando. Puedes mantenerte detrás de él a una velocidad constante y tu consumo de combustible disminuirá notablemente. Para que esto funcione, debes dejar atrás la turbulencia que se genera cuando vás entre .6 y .4 segundos de distancia, lo que he visto que funciona más es ir como a .15 segundos de distancia (viajando a 100 KMH eso son poco menos de 5 metros). Al hacer esto debes tener mucho cuidado y prestar mucha atención, pues por lo general nos toma más de 1 segundo reaccionar a algo inesperado que pudiera hacer el trailer. Nunca, pero nunca debes apartar la vista de un punto fijo del trailer.
  • Máxima velocidad con el mínimo esfuerzo. Mientras menos presiones el acelerador, menos gasolina estarás gastando. Muchas veces no lo notamos, pero podemos disminuir la presión del acelerador sin disminuir la velocidad del auto. Esto se debe a que hay puntos en los que la fricción del motor, transmisión, baleros de las llantas, etc. contrarrestan la potencia adicional recibida por 100 o 200 rpm adicionales. Entonces disminuyes esas 200 rpms, la fricción de los componentes internos disminuye y voila, vas a la misma velocidad, ahorrando gasolina. Una forma de encontrar estos puntos es definir la velocidad a la que quieres viajar, e ir sacando gradualmente el pedal del acelerador hasta sentir que el auto disminuye la velocidad. Con un poco de práctica se vuelve algo tan cotidiando como hacer cambios con los dedos del pie en el freno y el talón en el acelerador.
  • Anticipa las frenadas lo más posible. Esto sólo es posible en lugares que conoces muy bien y suponiendo que no tienes que frenar de imprevisto. Prácticamente quiere decir que si ya sabes que hay un tope dentro de 300 metros, de una vez deja de acelerar. Otra forma de verlo es esta: mientras menos tengas que presionar el freno cuando manejas, más combustible estarás ahorrando. Pues a final de cuentas los frenos terminan convirtiendo el exceso de velocidad en calor. Queremos que la gasolina se convierta en movimiento y no en calor. Si dejamos que la fricción de las llantas con el pavimento y de los componentes internos del motor y transmisión hagan ese trabajo, no sólo estaremos haciendo que los frenos del auto duren mucho más.
  • La alineación de las llantas es muy importante. Si bien se puede modificar la alineación para obtener un mejor desempeño en las curvas, también se puede afectar el consumo de combustible notablemente con estas prácticas.
  • No uses aceite de motor de un grado más alto que el recomendable para tu motor. Usar un grado más alto de aceite aumenta la fricción dentro del motor, pues el cigüeñal, al girar, tiene que hacer más esfuerzo para entrar y salir del aceite que hay en el cárter. Además un grado de viscosidad demasiado elevado puede ser contraproducente para la vida del motor, pues el aceite puede ser tan viscoso, que puede dejar de lubricar adecuadamente los pistones, reduciendo considerablemente la vida útil del motor.
  • Por último, pero no menos importante, todos los aditamentos (químicos, electrónicos y mecánicos) que te venden para que tu auto tenga más potencia o ahorre combustible, como filtros de aire extraños (de esos de tornado y cosas por el estilo), aditivos (milagrosos), etc. por lo general no funcionan. Evítalos siempre.
Tal vez seguir estos pasos no haga que los combustibles fósiles duren por siempre, pero el simple hecho de aumentar aunque sea en un 20% tu ahorro en gasolina ya te permitirá llevar una vida mejor.

miércoles, marzo 29, 2006

Más acrónimos de tres letras

Hace algunas semanas inicié la lista de Acrónimos de tres letras básicos para la supervivencia diaria.

Hoy se agregan unas cuantas entradas más a la lista.

AMD
Fabricante de microprocesadores que, a diferencia de Intel, ha encontrado la forma de ofrecer productos de mejor desempeño a menor costo.

CEO
Puesto corporativo más alto al que se puede aspirar si se es empleado. Por lo general se sienten jefes de los dueños, pero en realidad sirven de chivo expiatorio cuando se descubren las actividades ilícitas del corporativo.

CIO
Puesto con el suficiente conocimiento del negocio para dirigir a un corporativo multinacional con los ojos cerrados, una mano atada a la espalda, dormido y de cabeza. Pero sólo con la autoridad de incomodarse cuando el CEO tira un reporte sin haberlo visto antes.

DOS
Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que no todo el mundo estaba poseído por Microsoft, hasta que apareció este amiguito. Todavía los Windows tienen que superar al antepasado DOS 5.0, tal vez nunca lo logren.

KMH
Unidad de medida que nos indica el potencial de la calidad de diversión que estamos recibiendo al conducir un auto.

ISI
Producto del ITESM. Carrera creada con el objetivo de que sus egresados sean CIO's en las empresas que corran con la suerte suficiente para que uno de estos profesionistas se fije en ella. Aún sin tener experiencia cree que se puede comer el mundo de una mordida (por lo general se equivoca), pero eso tiene mucho que ver con ser egresado de la institución anteriormente mencionada. Ya no se producen, pero aún no se extinguen, la naturaleza no tiene tanta suerte.

MIT
Institución educativa que es imitada en muchos aspectos, por otras institciones; a excepción de los aspectos que las podrían convertir en un Instituto de Tecnología.

MPH
Unidad de medida inglés, que al igual que los KMH indica la calidad de la diversión recibida al conducir el auto. Igual que la Libra Esterlina con el Peso, el tipo de cambio es favorable para los ingleses.

PSP
Metodología para el desarrollo de software que también es la mejor. De un par de años para acá es una consola portatil de juegos de Sony, con la capacidad de reproducir películas en pantalla ancha, pero sin pila suficiente para llegar más allá de la advertencia de copia o los créditos.

SGM
Documento que te permite recibir un premio económico cuando sufres un accidente o una enfermedad grave, y que es disfrutado por tu doctor.

martes, marzo 28, 2006

Competencia

Hace algunos días DanyelZan publicó en su blog un listado de los deportistas contra los que le gustaría competir y ganar. En esta ocasión, me toca hacerle segunda.

Estaba pensando que para mí el sueño sería una competencia donde pudiera reunir a:


No me importaría terminar en primer o último lugar, con poder formar parte de la competencia estaría satisfecho.

Para quien no esté sintonizado en el mismo canal que el Xig promedio, los anteriormente mencionados son, unos cuantos más o unos cuantos menos, los mejores pilotos de Grand Prix de la historia (incluyendo algunos que corrieron antes de que se formara la Fórmula 1). Muchos de ellos ya murieron o ya no corren. Una buena parte de ellos sólo los conozco por documentales y por artículos que he leído, y a muy pocos he visto obtener sus triunfos. La parte del sueño sería en poder competir contra ellos, pero que todos estuvieran en sus mejores momentos.

Bueno, sigamos soñando y regresemos a la realidad.

viernes, marzo 24, 2006

1 - 10

A casi 2 años de haber iniciado esta compilación, se publica la primera parte de las Leyes de Xig.

Pero antes de que nada una pequeña FAQ (Fuck no, eso es otra cosa) para todos aquellos que no saben ni de qué estamos hablando

¿Qué son las leyes de Xig?
Son un listado de fraces célebres, no célebres y algunas veces hasta infames, que de una u otra manera, forman parte de las vivencias personales de alguna o todas de las personalidades del Xig promedio.

¿Quién las dijo/pensó/escribió/compiló?
Las dijo quien las dijo. Si alguien la pensó y no la dijo/escribió no es mi problema. Cada personalidad del Xig ha participado en su compilación. En realidad muchas son frases célebres de autores muy sabios (cuando las vayas leyendo muy probablemente las vas a reconocer). Muy importante, en ningún momento quiero demeritar a los autores originales de las frases. Y tampoco pretendo que se crea que son de mi invención. Es sólo que tales frases, si están en la lista, es porque son una parte importante de mi manera de pensar (si es que se le puede llamar pensar (o manera)). Si no listo al autor es por razones meramente estéticas, si en algún momento quieres saber a quien pertenece una frase en específico, basta con 'googlear' la frase y es muy probable que encuentres el autor. Si no lo encuentras, puedes preguntarme y con gusto te informo a quien pertenece. Por otro lado muchas otras de las frases son de mi propia cosecha, pero si alguien quiere apropiársela, por mi no hay problema. Sólo hay que recordar que es muy poco probable que lleguemos a conocimiento que no haya llegado ya alguien más.

¿Cuántas son?
Hasta esta hora, son poco menos de 200, pero crecen a razón de 2 o 3 por semana. Dependiendo de que tanto esté expuesto a nuevas ideas (sí, hay meses que no escribo más que una o dos, y hay días que puedo escribir hasta 10).

¿Por qué no están todas en un sólo post?
Para hacerlas más manejables y para tener algo que publicar de vez en cuando.

¿Estoy obligado(a) a obedecerlas?
Lo que se dice obligado(a), obligado(a): No. Pero tampoco puedes escapar de ellas. Cada Ley de Xig cae en dos categorías: 'ya lo viví' o 'no me interesa, no le entiendo o no me va a pasar (pero no te preocupes, es muy probable que de un momento a otro cambie a la primer categoría)'

Tengo una frase muy buena que no he visto en tu lista y debe formar parte de ella, ¿Cómo sé qué número le va a tocar?
No puedes, como sociedad altamente excluyente que somos las personalidades de Xig, no importa que tan buena sea tu frase, si no tiene un significado especial para nosotros, simplemente no llegará a la lista. Estará en lista de espera, pero eso no es garantía de que algún día llegue a la lista definitiva.

¿Por qué haces esa lista?
Porque si no la hago, simplemente olvido aquello que preferiría no olvidar.

¿Por qué hay algunas Leyes de Xig en inglés?
Por dos motivos, primero muchas de las frases fueron escritas originalmente en inglés, y puede perderse el sentido al traducirlas. Segundo, aunque no es algo para sentirse orgulloso, sólo puedo crear ideas coherentes (¿seguro? (¿me permites terminar?)) en dos idiomas: español e inglés. Sólo sé pensar en esos idiomas (no voy a considerar Pascal, C#, Basic, etc. como idiomas válidos hasta que una nación no los proclame como lenguajes oficiales)

Entonces... ¿Por qué algunas leyes están en español y también en inglés?
Porque probablemente la pensé en un idioma, pero aplicaba más en el otro.

¿Puedo intentar adivinar quién es el autor de cada frase?
Puedes.

¿Hay recompensa por adivinarlas?
Si sabes de alguna me avisas, que yo me sé todas las respuestas.

Fin de la FAQ.
Inicio de la lista
  1. En un mundo como el mío, no existo.
  2. Un 'No' es temporal, fluye... desaparece.
  3. La realidad es sólo el campo de pruebas para las ideas.
  4. Haz de éste un buen día para morir.
  5. Nostalgia isn't what it used to be.
  6. What goes around, comes around.
  7. Mi lógica no lo es.
  8. Life is the boring part between one race and another.
  9. The more you know who you are and what you want, the less you let things upset you.
  10. La música es el alimento del alma.

viernes, marzo 17, 2006

Nueva Oportuidad Laboral

Después de las cosas que han pasado durante los últimos días, supongo que en algún momento podría dejar de trabajar como ingeniero de software y dedicarme al head hunting. No tal vez no sea para tanto (o al menos es muy pronto).

Bueno, hace algunos días publiqué aquí mismo una vacante para el puesto que yo dejaba libre al cambiarme de trabajo. Como ya no me encuentro en esa empresa, tal vacante ya no es válida.

¿A donde va todo esto?, pues a que la empresa para la que ahora trabajo, está solicitando Ingenieros de Software. El perfil que está buscando es:

  • Que sean buenos programadores.
  • Que tengan algo de experiencia en .Net, no es necesario que sean seniors pero sí que conozcan C# y aspx.
  • Que tengan experiencia con SQL Server (Stored Procedures).
  • Deseable conocimiento de jscript.
  • Inglés, al menos lectura y escritura.

Le dan mucho énfasis al ser buen programador.

Ya alguna vez me tocó hacer reclutamiento de personal, y yo sé lo difícil que es encontrar profesionistas que sean buenos programadores. Y como empleado, también sé lo difícil que es encontrar trabajo. Esto me ha llevado a pensar en una ...mmm... ¿contradicción del sistema educativo? ¿contradicción de la forma de pensar de los profesionistas mexicanos? ¿Discrepancia entre las necesidades del mercado laboral y lo que pueden aportar los profesionistas de TI? ¿Discontinuidad del espacio-tiempo?

El caso es que he observado que por lo general, en el área de TI (Tecnologías de Información), las empresas siempre tienen déficit de programadores y el mercado siempre tiene oferta de programadores. Donde las cosas no embonan exactamente, es que las empresas quieren que los profesionistas sean buenos en 'x' y los profesionistas tienen experiencia en 'z'. Para cuando los profesionistas han comprendido 'x', las empresas ya están buscando 'w'. Desafortunadamente a mitad del proceso, las empresas terminan contratando gente que no cumplen con las habilidades necesarias y eso termina con problemas de calidad, si es que no llega hasta a problemas organizacionales (Eso me han contado, no que yo lo haya vivido(personalmente(en ambos lados de la ecuación(varias veces)))).

Pero bueno, la empresa es Sieena Software. Incluyo la liga por si quieren dar un vistazo a la página. Todos los clientes de la empresa son extranjeros, lo cual es un punto muy bueno (y de ahí la necesidad de saber inglés), pero el trabajo es en las oficinas de la empresa en Monterrey.

Ya saben, si alguien está interesado, me pueden enviar su currículum para pasarlo con el responsable de reclutamiento. La empresa tiene estándares de admisión un tanto elevados, pero también ofrece algunas cosas que son difíciles de conseguir trabajando para otras empresas de desarrollo de software (nómina, IMSS, fondo de ahorro, flexibilidad de horario, etc.). Además de que el personal de la empresa es muy bueno en su área y se puede aprender mucho estando en un ambiente como éste. Este último punto, por sí mismo, implica que es una oportunidad que vale la pena considerar.

martes, marzo 14, 2006

Cambio de Trabajo

La siguiente es una lista (de ninguna manera exhaustiva(y ya irá creciendo)) de las cosas importantes que debes saber inmediatamente cuando inicias en un nuevo trabajo.

  • El lugar en el que te puedes estacionar.
  • El lugar en el que no te puedes estacionar.
  • La ubicación del baño más cercano.
  • La ubicación del siguiente baño más cercano.
  • La ubicación de la máquina de snacks/tiendita/oxxo/pozo de Lázaro/etc más cercano, donde puedas comprar/tomar/adquirir/robar lo necesario para recargar las energías a mitad del día.
  • La ubicación de la máquina de snacks/tiendita/oxxo/pozo de Lázaro/etc más cercano, pero donde no pagues una fortuna por una lata de coca y unos cacahuates
  • La ubicación de las salidas de emergencia.
  • El horario oficial de entrada, comida y salida.
  • El horario aceptable de entrada, comida y salida.
  • El código oficial de vestimenta.
  • Las Excepciones aceptables al código oficial de vestimenta.
  • Los Nombres de tus compañeros de trabajo que, desde antes de que llegues y te conozcan, ya te llaman por tu nombre.
  • Las Palabras tabú organizacionales que apliquen a la nueva empresa como: huelga, aumento, vacaciones, etc.
  • Los Botones de los elevadores que no funcionan.
  • Las escaleras que te lleven al piso al que quieres ir cuando el ascensor te deje en otro.
  • La Ruta de salida de emergencia (tanto del edificio, como hacia las avenidas no congestionadas), para llegar el viernes temprano a casa antes de que el tráfico te obligue a pasar la noche en un embotellamiento.
  • Los Días en que es importante socializar con el resto de tus compañeros de trabajo
  • Que no importa que día sea 'social' A fin de cuentas siempre terminas ignorando los eventos sociales.
  • El lugar de la oficina donde puedes ocultarte cuando realmente quieres trabajar y necesitas que nadie te moleste.
  • El lugar de la oficina más alejado de un teléfono que sea humanamente posible habitar.
  • La postura de la empresa a llegar a trabajar temprano.
  • La postura de la empresa a salir tarde de la oficina.
  • La postura de la empresa a trabajar los fines de semana.
  • La postura de la empresa a no trabajar.
  • Si es necesario que todos tus compañeros te incluyan en su lista de contactos de mensajero instantáneo.
  • Si es necesario que todos tus compañeros tengan tu número celular.
  • Si es neceario tener el número de celular de tus compañeros de trabajo.
  • Si puedes herir suceptibilidades al presumir tu nuevo auto deportivo.
  • Si los demás se burlarán de ti al descubrir que tu 'nuevo auto deportivo' existe sólo en tu Memory Card del PlayStation.
  • Que tan fácil es hacer sentir mal a las personas que habitan en tu oficina.
  • que tan fácil es contentar a las personas a quienes hiciste sentir mal.
  • que tan prudente es que sea fácil que te valga si se enojan o no.
  • La postura de la empresa a escuchar música durante las horas de trabajo.
  • La postura de la empresa a jugar durante las horas de trabajo.
  • Las restricciones en los sitios de internet en los que puedes navegar.
  • Las restricciones de los programas que puedes instalar en tu computadora.
  • La forma de sacarle la vuelta a todas esas restricciones.
  • La postura de la empresa a tus excentricidades secretas.
  • La postura de la empresa a tu aceptación pública de tus excentricidades secretas.
  • La misión, visión y valores de la empresa.
  • La diferencia de misión, visión y valores con la realidad.
  • Si hay castigo por que lleves a tu hijo(a) al trabajo.
  • Si hay castigo por que molestes al hijo(a) que tu compañero de trabajo llevó a la oficina.
  • Si hay castigo por que concibas a tu hijo(a) en la oficina.
  • La postura de tus compañeros de trabajo hacia la propiedad privada.
  • La postura de tus compañeros de trabajo hacia tu envidia no controlada que te haría llenar tu escritorio, durante la hora de la comida, de los utencilios de oficina personales de tus compañeros.
  • La postura de la empresa a que llegues a trabajar crudo.
  • La postura de la empresa a que llegues a trabajar ebrio.
  • La postura de la empresa a que llegues a embriagarte a la oficina.
  • La postura de la empresa a que intentes despedir al Gerente cuando se queje de que alguien está llenando los refrigeradores para lonches con cerveza.
  • La postura de la empresa a que escribas un post en tu Blog a la hora del trabajo.
Mientras más veces cambies de lugar de trabajo, te darás cuenta que cada vez es necesario agregar más preguntas al 'Checklist de adquisición inicial del conocimiento organizacional.'

Supongo que con suficientes cambios de trabajo, la lista será tan grande como para pasar toda tu estancia en la empresa sin hacer otra cosa que buscar las respuestas a las preguntas. Pero aún así, no estarás mal, pues estarás buscando la forma de ser un mejor elemento para la organización.

En otro tema y hablando de lo mismo, voy a extrañar el Porsche Carrera GT rojo que veía varias veces al día enfrente de la otra oficina.

lunes, marzo 13, 2006

Lo que somos.

La gente que me conoce, sabe que muchas veces me detengo (figurada y literalmente) a pensar en muchas, alguna o cualquier cosa. Si bien mi trabajo como ingeniero de software tiene que ver con ideas abstractas acerca de cosas concretas que se basaron en abstracciones de alguien más, eso quiere decir que en general, me gano la vida digiriendo, generando y plasmando ideas. Muchas de las veces todo se queda en digestión y generación y nunca realmente se plasma en ningún lado, pero eso es algo de lo que ya hablaré (hablé) en otro post.

Ahora bien, el mundo es tan grande y tan complejo, y nosotros, como individuos, somos tan pequeños, que realmente hay muy pocas ideas inovadoras que podamos tener. La historia nos dice que lo que en su momento fue llamado innovador, no fue otra cosa que alguien tomando una idea ajena y que antes el mundo no aceptó, y el 'ingenioso' 'inventor' lo que termina haciendo es sólo convenciendo al mundo de que esa idea del pasado no estaba tan mal (sin mencionar que también intentan hacer olvidar que la idea es vieja (y de alguien más)).

Así pues, el otro día mientras veía un documental sobre la pandemia de la edad media en Europa, me quedé pensando en que sería muy difícil para mí descifrar el árbol genealógico de los abuelos de mis abuelos... y de sus abuelos... etc. para saber exactamente quién de mi familia sobrevivió (y quien no) a La Plaga. Realmente es muy difícil, al menos para mí, encontrar registros de mis familiares que vivieron en la segunda mitad del siglo XIX, considerar el XIV es algo que está mucho más allá de mi sana comprensión (suponiendo que tal cosa existiera) . Estoy seguro que mi familia no se generó espontáneamente en algún momento posterior a la Guerra de Independencia, ni tampoco apareció milagrosamente después de que la caída de Tenochtitlan. Sé que no desapareció con los Mayas porque... err... mmm ¿estoy tecleando?.

La verdad es que sería muy interesante poder rastrear a la familia hasta el año 4500 a.C. Eso nos podría dar una idea muy clara de qué y quién somos. Pero en vista de que ese es un ejercicio poco menos que imposible (existe la posibilidad de que alguien pudiera lograr reunir toda esa información (aunque más por azar que por dedicación)). Entonces llegué a la conclusión de que hay algunas preguntas que cualquier persona (generalizando, hay casos perdidos de los que no prometo nada) puede responder para conocer más de sí misma... para saber quien es.

La lista es tan sencilla como:

  • Somos el auto que conducimos
  • Somos el chiste del que reímos
  • Somos lo que observamos
  • Somos lo que no olvidamos
  • Somos lo que queremos olvidar
  • Somos lo que comemos
  • Somos lo que tomamos
  • Somos a quien amamos
  • Somos la música que escuchamos
  • Somos lo que soñamos mientras dormimos (por lo general no somos lo que soñamos cuando estamos despiertos, eso es algo distinto)
  • Somos lo que escribimos
  • Somos lo que leemos
  • Somos lo que sangramos
  • Somos lo que odiamos
  • Somos lo que jugamos
  • Somos lo que inventamos
  • Somos lo que compramos (no somos lo que vendemos)
  • Somos lo que creamos (no lo que destruimos)
  • Somos lo que pensamos
  • Somos lo que enseñamos (no somos lo que aprendemos)
  • Somos lo que lloramos
  • Somos lo que los demás recuerdan de nosotros (no lo que recordamos de los demás)
  • Somos el cielo que conocemos
Y la lista crece y crece... y extrañamente, mientras más crece, más nos damos cuenta de lo pequeños que somos... más nos damos cuenta de que, para el universo, no hace diferencia el que hayamos existido (nostros, o nadie de nuetra familia(todo el árbol genealógico, desde el Homo Algus hasta el Homo Webus (De WWW, no de poco trabajador))) o no.

Los grandes errores que cometemos y los grandes aciertos que tenemos, no lo son.

martes, marzo 07, 2006

What If...

Estaba pensando que en algún futuro lejano, voy a tener la oportunidad de fraccionar una extensión de tierra del tamaño de una colonia pequeña.

Y mientras esa idea venía a mi mente, estuve meditando acerca del nombre del fraccionamiento. Digo, si cada fraccionador tiene ideas de llamar a un fraccionamiento como un santo, un evento de la historia mexicana, un héroe de la historia mexicana, de algún oficio, etc. entonces yo creo que para ese momento yo podría llamar a al mío: 'F-1' o tal vez 'LdP' (Lenguajes de Programación), 'Observatorio', 'Juegos', o algo más que para mí haga sentido.

Bueno, para el caso de las calles ¿cómo debería llamarlas?: ¿Fangio, Ascari, Clark, Senna, Prost, Schumacher, Nurburgring, Spa-Francorchamps?
o tal vez: ¿Pascal, Logo, Lisp, Basic, Fortran, Assembler?
la otra opción sería: Orión, alpha canis, Riegel, Antares, Andrómeda... no, aún mi afición por la astronomía no me impulsa a tomar esta opción.
supongo que terminaría siendo algo así como: MegaMan, Gran Turismo, Silent Hill, Los Hermanos Mario, Sonic, Tekken, Street Fighter... el problema sería al llegar a la calle Final Fantasy o a la Dragon Quest... al decir el domicilio Final Fantasy 6, me refiero a la calle número 6 con ese nombre, o al número 6 de la primer Final Fantasy (ya ni siquiera vamos a entrar en detalles de que por qué es la primer Final (¿no debería ser Final y ya?)), probablemente sea una desventaja para los carteros y los taxistas. Pero ese riesgo se podría eliminar asignando una IP única a cada casa y luego en la entrada del fraccionamiento tener el DNS.

Bueno, supongo que ya decidí el nombre del fraccionamiento, sus calles y como localizar las casas en caso de que las direcciones sean confusas... Ahora sólo falta el terreno para fraccionar.

miércoles, marzo 01, 2006

Predicciones 2006

Por fin el mes ha llegado, siendo hoy primero de Marzo, quiere decir que la Fórmula 1 está por iniciar. Como ya había prometido anteriormente, iba a publicar mis predicciones para la temporada 2006 una vez que terminaran las pruebas de invierno, y como las pruebas terminaron el día de ayer...

Pero bueno, sin más preámbulos, para el campeonato de constructures las cosas van a estar así:
Top 3: Renault, Ferrari, Honda
4-6: McLaren, Williams, Toyota
7-9:RedBull, BMW, Toro Rosso
10-11: MidLand, Super Aguri
Este año van a ganar los siguientes equipos: Renaul, Ferrari, McLaren, Honda y Toyota
Podiums para: RedBull, Williams, BMW
Puntos: Toro Rosso, Midland
Sin Puntos: Super Aguri

Para el campeonato de pilotos, las cosas estarán de esta forma:
Top 4: Alonso, M.Schumacher, Button, Raikkonen
5-8: Fisichella, Barrichello, Montoya, Webber
9-10: Trulli, Massa
11-14: Coulthard, Rosberg, R.Schumacher, Heidfeld
15-18: Villeneuve, Speed, Liuzzi, Klien
19-22: Sato, Albers, Ide, Monteiro
Victorias para: Alonso, M.Schumacher, Button, Raikkonen, Fisichella, Montoya, Trulli
Podiums para: Webber, Barrichello, Coulthard, Massa, Heidfeld
Puntos para: Rosberg, R.Schumacher, Villeneuve, Klien, Liuzzi, Monteiro
Sin Puntos: Sato, Ide, Speed, Albers.

No es muy aventurado esperar un cambio en el formato de clasificación para mitad de temporada, a más tardar a inicios de 2007 se eligirá un nuevo formato de clasificación, argumentando que es más 'amigable' con los televidentes, pero en realidad será más confuso.

Esto hubiera sido muy aventurado hace un año, pero la forma de hacer negocios de Ron Dennis hace el trabajo de clarividente mucho más sencillo, así que para 2007, los equipos iniciarán la temporada de la siguiente forma:

-BMW: Heidfeld, R. Shcumacher. Schumacher ya no será bien visto en Toyota después de que Trulli gane la primer carrera para el equipo.

-Ferrari: Raikkonen, Massa. Schumacher dejará el equipo al saber que es muy probable que Rossi o Raikkonen corran para la Scuderia

-Honda: Button, Barrichello. Permanecerá sin cambios.

-McLaren: Alonso, M. Schumacher. El último año de Schumacher en la F1 será contra Alonso con el patrocinio de Vodafone

-Midland: Pilotos nuevos.

-RedBull: Coulthard, Liuzzi

-Renault: Fisichella, Montoya

-Super Aguri: Sato y algún otro piloto japonés.

-Toro Rosso: Speed y algún otro piloto patrocinado por Red Bull

-Toyota: Trulli, Rosberg


Y por último, pero no por eso menos importante: Bernie Ecclestone se embolzará varios cientos de millones de dólares (como en 2005, 2004, 2003, 2002...) por los derechos comerciales de la F1.

Ya veremos en Febrero qué tanto aluciné.