lunes, febrero 27, 2006

En contacto con la realidad II. Suspensiones

Hace unos meses escribí un pequeño reporte acerca del desempeño de mi auto con distintos juegos de llantas. En ese mismo reporte, mencioné que el veredicto final entre las llantas Euzkadi TigerPaw y las Michelin Simmetry tendría que esperar unos días mientras le hacía el cambio de amortiguadores al Escort.

Bien, ese día finalmente llegó. El sábado pasado lo llevé a que le hicieran cambio de amortiguadores, pues aún tenía los originales, que ya prácticamente habían dado el doble de su vida útil. De hecho, el único que había cedido por completo era el trasero derecho. Al tomar una curva a izquierda cerca del límite de adherencia, el auto presentaba, repentinamente una marcada tendencia a hacer un trompo, pues el amortiguador cedía y el resorte en su 'movimiento armónico simple' (simple?, simple?!?!) elevaba un poco la llanta y adios tracción.

Ya estando en el taller, al levantar el carro e inspeccionarlo, me dijeron que el único amortiguador que realmente estaba tirando aceite era el trasero derecho (algo que yo ya sabía) y me preguntaron si en realidad notaba algo extraño en la conducción del auto. Mi respuesta fue que al pasar por algún bache, el volante temblaba un poco (lo que no les dije, para que no me vieran raro, es que el auto perdía adherencia en las curvas a la derecha donde el pavimento bajo la llanta delantera izquierda no era uniforme).

Reivsaron la suspensión y la dirección y la conclusión fue que la vieleta y la junta homocinética del lado izquierdo estaban muy mal. Tan mal, que mientras el auto estaba levantado fácilmente se podía hacer girar la llanta unos 15 ó 20 grados con las manos.

Esa era la causa de la inestabilidad que presentaba el auto al exigirle en las curvas. A la derecha subviraje (llanta delantera perdiendo tracción) y a la izquierda sobreviraje (llanta trasera perdiendo tracción).

Una vez que se hizo el cambio, casi pude sentir como se maneja un auto nuevo... en realidad, con 190 mil kilómetros en el odómetro, el auto es todo menos nuevo. Digamos que la predictibilidad regresó y ahora se comporta con igual tendencia al subviraje/sobreviraje en ambos sentidos.

En cuanto a las llantas. Tomando en cuenta la relación tracción / precio, las Michelin Simmetry son la peor compra que he hecho, si bien tienen un poco más de tracción que las Euzkadi, el precio es prácticamente el doble. Por 700 pesos más pude haber comprado unas Michelin Radial-X, con las cuales el auto se maneja de una forma mucho más divertida y, sobre todo, de una forma más segura.

Lo que sigue es cambiar a los rines de 15 pulgadas y a unas llantas 185/60R15 a ver cuanta tracción obtengo en esa medida. Supongo que lo voy a hacer cuando se acabe este juego (mediados de 2007) cuando esté a punto de vender el Escort.

viernes, febrero 24, 2006

Opciones

Como bien me he encargado de enterar a todos los Xig's que habitan el cuerpo que en este momento teclea lo que sólo uno de ellos piensa, el pasado día 12 de Febrero tuve la oportunidad de vivir el concierto de U2. Un evento que, después de haber asistido, deja la sensación de que hubiera cometido un error muy grande si no hubiera ido. Pero bueno, afortunadamente los planetas se alinearon, la suerte no me jugó sucio y la Fuerza me acompañó, algo que es muy poco común.

Hoy por la mañana también la fuerza me acompañó. Pude sobrevivir el recorrido de una hora desde la casa hasta el trabajo sin ser vícitima de la primer llovizna del año en la ciudad. En días como hoy, no conviene ser una compañía aseguradora de automóviles. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad, específicamente en el Parque Fundidora, estaban iniciando las actividades del A1 Grand Prix. Y yo en ruta a la oficina. Shame!

La próxima semana, el miércoles para ser exactos, The Rolling Stones van a dar un concierto en el estadio de la Universidad, mejor conocido como 'El Volcán'.

Y para acabar, el día 3 de Marzo, Dream Theater va a dar un concierto en la Plaza de Toros.

Esos son 4 eventos de clase mundial, al alcance de los regios, en tan sólo 3 semanas. Si tuviera que elegirlos en el orden de importancia sería U2, A1, DT y si hubiera tiempo, a los Stones. Afortunadamente, parece que Monterrey está teniendo un poco más de importancia para este tipo de eventos, que antes prácticamente estaban limitados al D.F. (si es que a caso pensaban en venir a México). Desafortunadamente los planetas no se están alineando para que yo vaya a los dos que me faltan. De hecho, lo que no se está alinenando es la cartera ni el reloj.

Si tan sólo fuera uno por mes, podría hacer el intento de financiarme, pero así no se puede. Ni modo, segurié con la fiebre de U2, y tendré que limitarme a ver el A1GP por Televisa... pocas cosas mejores que la primera, pocas peores que la segunda.

miércoles, febrero 22, 2006

Oportunidad Laboral

¿Conoces a algún Ing. en Sistemas que quiera trabajar en Monterrey como Ingeniero de Software?

No es necesaria mucha experiencia, pero sí es necesario que aprenda rápido. Los conocimientos que pide el puesto son:

Visual Basic (4,5 ó 6 no .NET)
C# (este sí es .NET)
ASP.NET
SQL Server 7 ó 2000 (creación y manejo de Stored Procedures)
SQR 2.5 (Bien viejito, pero fácil de aprender)
UML Básico

Lo pongo aquí porque muchos de los lectores de este blog son Ingenieros en Sistemas y tal vez conozcan a alguien que ande buscando trabajo.

lunes, febrero 13, 2006

Una explosión de euforia...

marcó la entrada de Bono al escenario, mientras The Edge ejecutaba los primeros acordes de lo que sería un gran concierto. Todo empezó con Vértigo, pasando por Beautiful Day y Elevation, al llegar a City of Blinding Lights el esceneario que ya de por sí veía muy bien logrado, se encendió por completo. Una combinación de luz y sonido que te envuelven y te invitan a ser una pequeña pero importante parte del show. Adam Clayton daba la espalda cada vez que el bajo participaba de manera importante y Larry Mullen siempre tenía su clásica expresión de enojado, pero con una gran sonrisa cuando el público cantó Cielito Lindo. Entre otras canciones, el concierto estuvo compuesto por: Sunday Bloody Sunday, Where the Streets have no Name, I still haven't found what I'm looking for, with or without you, Bullet the blue sky, Sometimes you can't make it on your own, Yahweh, Love and peace or else, Mysterious Ways, One, Until the End of the World.
La ejecución en vivo de Beautiful Day, tener la oportunidad de formar parte del publico y por lo tanto, sentir que se influye en el performance, es una experiencia que no se puede describir. y aún cuando fue sólo la segunda canción que tocaron, ese instante de cuatro minutos bien vale el costo del boleto.
Fue muy emocionante formar parte de la euforia que llenó el estadio. La felicidad es el objetivo principal en la vida, si bien un concierto no es una vida, hasta antes de haber asistido no te das cuenta del vacío que había en ti y que durante el show fue desapareciendo. Una vez que todo acaba, cuando se despiden definitivamente del público, el primer pensamiento que viene a tu mente es: ¿cómo había vivido tantos años de mi vida sin esto?

viernes, febrero 10, 2006

¿Cambio en la TV de paga?

Hace poco menos de un año descubrí accidentalemente en el canal AXN (cuyo dueño es Sony) la serie Lost. Esta serie trata de un grupo de personas que sufren un accidente áreo en un vuelo entre Sydney y Los Angeles. Los sobrevivientes terminan en una isla desierta, en la cual ocurren cosas extrañas.

Cada episodio de la serie trata de la vida en la isla (cubre aproximadamente 2 días de estancia de los sobrevivientes), pero además se centra en recuerdos de alguno de los personajes, es decir, explica quién era, y qué hacía antes de tomar el vuelo. Y es así como vamos conociendo a cada uno de los personajes.

El caso es que descubrí esa serie durante un 'Maratón', un domingo por la tarde (no recuerdo la fecha exacta (lo cual no es algo común que me ocurra (aunque he ólvidado fechas más importantes))) y desde entonces me gustó lo suficiente como para seguirla activamente.

Sólo que, cerca del final de temporada, en Julio, yo me encontraba en transición de Zacatecas a Monterrey y me perdí varios de los episodios finales de la primera temporada. Afortunadamente, los primeros episodios los pude bajar de internet, con ayuda del Bittorrent y el DC++. Y los últimos me los prestó el Checolín, con lo que pude ver la temporada completa de una de las mejores series de TV que he visto en los últimos años (no es mucho mérito, pues la competencia es pobre (pero de eso a nada...)).

La parte triste llegó en Septiembre, cuando inició la segunda temporada en Estados Unidos (si mal no recuerdo en ABC) y acá en México se estaba retransmitiendo la primera. De hecho, me parece que será hasta Marzo que AXN transmita la segunda temporada aquí en México. Afortunadamente, con el Bittorrent y el DC++, he podido obtener los episodios de Lost al día siguiente que se transmiten en USA, y gracias a los fans de lostzilla, puedo obtener los subtítulos unos días más tarde. Lo que me falta es publicar mi versión de estos subtítulos, los cuales modifico ligeramente de acuerdo al español que hablamos en México, que difiere un poco al de la península Ibérica.

El caso es que no me he perdido ni uno sólo de los episodios de la segunda temporada y en la televisión de paga aquí en México todavía ni siquiera empiezan a transmitirlos. Ya no digamos en la televisión abierta (TVAzteca), donde tristemente el doblaje es muy, pero muy malo. Parece que por fin va en decadencia el excelente doblaje que se hacía en México, pero ese es un tema que se merece un post completo, así que, como es costumbre: de eso ya hablaré después.

El problema es que si tengo TV de paga, tengo que esperar 5 meses para ver los nuevos episodios. Si sólo tengo TV abierta, probablemente tenga que esperar un año, pues TVAzteca inició transmisiones de la primer temporada cuando ABC inició la segunda. En el mundo actual, 5 meses es más que una eternidad. Entonces, estoy pensando, que al menos en lo que se refiere a las series de televisión, las compañías de TV de paga (cable, sky, etc) tendrán que cambiar su forma de hacer negocio. Pues al menos para mí, hoy en día, es más importante tener internet para ver TV que tener SKY. Por medio de internet puedo obtener el programa que quiera y verlo cuando yo quiera, las veces que quiera y, muy importante, sin cortes comerciales.

Las compañías de redistribución de señal deben encontrar la forma de contrarrestar este fenómeno, ya sea transmitiendo globalmente el mismo día del estreno, o redirigiendo sus esfuerzos a la distribución por internet. A final de cuentas, algunas compañías promocionan que el 54% del poder adquisitivo del país se encuentra en el 26% de la población con algún sistema de TV de paga. Creo que el número debe ser muy parecido al de usuarios de internet, específicamente a quienes tienen acceso a servicios de banda ancha.

Por lo pronto, no pienso deshacerme de mi servicio de TV de paga por una sencilla razón: la F1 en vivo. Cuando el internet pueda ofrecerme esa comodidad, estaré listo para olvidarme por completo de la TV, y pasar aún más horas frente a la PC.

martes, febrero 07, 2006

Para el concierto de U2

La Selk'Bag es una buena opción para llegar al Estadio Tecnológico el viernes en la tarde y obtener buenos lugares para el concierto de U2 del domingo por la noche.
Recordar que no se debe dormir después del domingo a medio día o se puede morir aplastado en el transcurso de la tarde.

Gran Turismo 4 vs Forza Motorsport


Por fin pude dedicarle unas cuantas horas al Forza Motorsport, el cual convenientemente adquirí por menos de 200 pesos hace un par de meses en el D.F. Y no lo había jugado debido a que no tengo la consola de Microsoft (sí, leíste bien, compre un juego que no podía jugar). Afortunadamente mi hermano menor sí tiene Xbox y éste fin de semana lo pude visitar allá en Zacatecas para dedicarle un rato a mi última adquisición de simulación automovilística.

Y aún cuando no fueron días y días de análisis del Forza, sí le dediqué las suficientes horas para encontrar similitudes y diferencias con el GT4, las cuales voy a intentar detallar a continuación:

Inteligencia Artificial:
En el GT, prácticamente no existe, los autos buscan la línea ideal de carrera y sólo se moverán de ella al intentar un pase sobre un auto que es notablemente más lento. Si te detienes en la línea de carrera, los autos no harán nada por esquivarte y te golpearán.
En el Forza es muy agresiva, los otros autos realmente reaccionan a tus movimientos. Si te detienes en la línea de carrera, los autos intentarán esquivarte, incluso saliéndose de la pista. Muy buen trabajo por la gente de Microsoft.
Mejor: Forza

Física:
El GT4 cuenta con un algorítmo de física muy distinto al de las anteriores versiones del juego, de manera que la primera vez que lo juegas, se siente una especial tendencia al subviraje en todos los autos. Sin embargo una vez que te acostumbras, y regresas a las versiones anteriores, te das cuenta que en el GT4 es más responsiva y te obliga a manejar con menos errores. Perdona menos que las versiones anteriores. Pero comparado con el Forza, se siente muy predecible y manejable. Quieras o no, todos los autos en el juego tienen ABS
La máquina de física del Forza hace que los autos se sientan con más sobreviraje que en el GT4, incluso más que en las versiones anteriores de GT. Es más fácil perder el control que en el GT4 sin embargo, también es más fácil recuperarlo. Se puede encender o apagar el ABS, sin embargo, sin ABS es un tanto difícil acostumbrarse a los autos, pues al jugarlo con el control, no hay respuesta del momento exacto en que las llantas se bloqueaban y pierden tracción.
Mejor: Empate. Podrían complementarse muy bien, en el GT4 perder el control es difícil, recuperarlo es fácil. En el Forza ocurre lo contrario.

Pistas:
Muchas de las pistas en el GT4 proceden desde el original GT. Pero desde el GT2 se han incluido circuitos como Laguna Seca, Mónaco, Nurburgring y otras pistas de la vida real. Las cuales están muy bien representadas en el aspecto físico, es decir, en la forma en como interactúan con el automóvil que conduces, no obstante en el aspecto visual podrían estar mejor.
En cuanto al Forza, las pistas reales que incluye son: Laguna Seca, Nurburgring, Silverstone entre otras. Visualmente están mucho mejor acabadas que las de GT, pero existen momentos en los que se siente que las llantas de los autos flotan en vez de rodar sobre la pista, aunque ese aspecto tiene que ver más con la máquina de física que con las pistas en sí
Mejor: Forza

Autos:
Los autos en GT4 se ven tan detallados como en la vida real, la falta de definición en las pistas se incluyó en los autos, que se encuentran detallados a un nivel muy elevado. Tanto, que al tomar fotografías y grabarlas al USB (algo que el GT4 hace de forma nativa), bajo ciertos elementos de iluminación, se puede confundir un auto de la vida real con su representación del GT.
Los autos del Forza son menos detallados, sin conocer a fondo las especificaciones técnicas puedo decir que los autos se ven en un punto intermedio entre el GT2 y el 3. Se tuvo que sacrificar algo en cada uno de los autos para poder incluir 8 (2 más que en GT) por carrera. En general, los autos siempre parecen sacados de un juego de video. Algo muy bueno, es que los modelos sufren daño al chocar con otros autos o con las paredes.
Mejor: GT4

Sonido:
En el GT4 el sonido está muy bien integrado al juego, a tal grado, que forma una parte muy importante de la experiencia de manejo. Se puede saber cuando las llantas están perdiendo tracción y en qué momento la recuperan o si alguna llanta está pisando fuera de la pista. Al jugar con pantalla dividida, siempre se sabe qué efectos corresponden a qué jugador. La música de la serie GT siempre ha sido muy buena, con música de los Chemical Brothers, los Stone Temple Pilots, Judas Priest, Daiki Kasho y muchos otros. Lástima de todo el HipHop y Rap que se ha hecho presente desde el GT3, afortunadamente se pueden desactivar para no escucharlas en carrera.
El sonido del Forza no es tan bueno como el del GT4, si bien el sonido de los motores se escucha un poco más limpio, la gran mayoría de los efectos parecen más un añadido al juego que una parte importante del mismo. Los efectos de sonido de los choques no son congruentes con el daño físico mostrado. Cuando se juega en pantalla dividida, es difícil saber a que jugador corresponde cada efecto de sonido debido a la falta de integración del sonido con el juego. La música, como en una buena cantidad de juegos de Xbox, puede ser de tu propia selección de grabaciones en el disco duro de la consola. La gente de Microsoft no buscó un buen soundtrack para el juego, y si tú no lo buscas, no lo tendrá.
Mejor: GT4

Supongo que si mi PS fue renombrado a GTStation, la consola de Microsoft será algo así como Forza MotorXBox. Ambos son muy buenos juegos para todos los que nos gustan los automóviles. Vale la pena pasar unas cuantas decenas de horas al frente de cada uno de ellos. Ambos ofrecen retos que se deben afrontar de una manera muy particular, y cada uno ofrece ciertas características que los hacen ser muy parecidos a la realidad. Otra forma de verlo es que, en cuanto a juegos de carreras, no hay juegos mejores que éstos, en los aspectos que el Gran Turismo 4 no es el mejor, el Forza Motorsport lo es y viceversa.

viernes, febrero 03, 2006

Juego de la Vida

Hace ya varios días que no he tenido tiempo de sentarme a ver qué es lo que ocurre en el mundo real (ver WWW en Acrónimos de 3 letras). Y menos de sentarme a actualizar este blog (que según las evidencias encontradas ya es leído por otras personas además de mí (lo cual implica que ya no es necesario que yo mismo me haga comentarios anónimos)).

Hace algunos días estaba recordando uno de los ejercicios para la materia Estructura de Datos, que cursé hace 10 años. Y recuerdo que uno de los ejercicios era fue programar el Juego de la Vida, el cual es el ejemplo clásico de un autómata celular, que se rige por ciertas leyes matemáticas y simula la vida de una célula dentro de una cuadrícula de celdas.

Fue concebido por Conway en 1970, y las reglas son básicas:

  1. Cualquier célula viva con menos de 2 vecinos muere de soledad.
  2. Cualquier célula viva con más de 3 vecinos muere por sobrepoblación.
  3. Cualquier célula muerta con exactamente 3 vecinos vuelve a la vida.
  4. Cualquier célula viva con 2 o 3 vecinos pasa viva a la siguiente generación.

Los nacimientos y las muertes ocurren simultáneamente (la regla que no tomé en cuenta cuando lo programé hace una década (y por la que los patrones se salen un poco de control, pues cada generación ocurre cuando sólo una célula nace o muere))

Diez años después, ese ejercicio se ve tan fácil, tan sencillo, que se puede programar en cuestión de minutos y no en horas como me tomó cuando era estudiante.

Sin embargo, no es eso de lo que quiero hablar, recordé el juego de la vida porque algún día de la semana pasada mientras programaba en la madrugada, me quedé pensando en cómo sería el mundo en el futuro cuando existan leyes, reglas y herramientas que nos permitan quitar (de esas ya hay muchas hoy) y dar (esas son las que nos faltan mucho) vida a las demás personas.

Estaba pensando en programar una rutina que me permitiera simular el comportamiento social de acuerdo a un conjunto de reglas un poco más complejas que las de Conway, ya que al intentar entender el comportamiento sin una herramienta adicional se vuelve un poco cansado.

Pero aún no he dicho las reglas que me llevaron hacia esta necesidad, estaba pensando en el ámbito político, social, empresarial y, por que no, cultural, en el que muchas veces hay personas que realmente les gustaría ver muerta a una persona (en el ámbito político no hay muchos problemas para cumplir con ese deseo). Pero también hay muchas personas que han muerto y que preferiríamos que estuvieran vivas. Así pues, haciendo un par de cálculos de acuerdo a lo que es, lo que debería ser y lo que será, concluí que para el año 2198 tendremos suficientes avances sociales, científicos y tecnológicos que nos van a permitir matar o evitar que muera una persona con sólo el pensamiento.

Si alguien nos cae realmente mal: ¡ting, y a la tumba!, si realmente queremos que alguien que está siendo blanco de los pensamientos de muerte de alguien más: ¡wup, arriba que aquí no pasó nada!

Lo malo de eso es que esto nos puede llevar a varios dead locks, es decir, cosas que se pueden quedar sin resolver, X político no se muere porque aún cuando su contrincante Y quiere que se muera, el lambiscón de al lado quiere que X viva por lo que lo protege con su pensamiento. Pero en este caso, uno de los lambiscones de Y podría enfocar su pensamiento a X o su lambiscón para que colgaran los tenis. Y así se puede formar una cadena que podría no resolverse nunca (pues no nada más hay que tomar en cuenta a los contrincantes políticos, sino a los familiares y a las enfermedades o accidentes que muchas veces también toman sus decisiones.

Pero, sin entrar en tantos detalles, con una persona que quisiera proteger a sus conocidos y uno de estos conocidos protegiera a el filántropo en cuestión, estaríamos en peligro de descubrir la inmortalidad, y ese no era el objetivo de este ejercicio mental. Además, no sería muy agradable que las personas nunca murieran. Dejaríamos a los mártires y a los suicidas sin los medios para ganarse la vida o la muerte, o algo así.

Entonces para evitar problemas de inmortalidad y de eventos que no se resuelven por restricciones mutuas (dead locks). Fue necesario pensar en las siguientes reglas:

  1. Cada persona tiene sólo un deseo de muerte.
  2. Cada persona tiene sólo un deseo de vida.
  3. Los deseos de vida o muerte se pueden aplicar a cualquier persona conocida por quien tiene el deseo, incluyéndose a sí misma.
  4. Los deseos de vida o muerte sólo son efectivos si la persona es consciente de sus actos (no está dormida, drogada, inconsciente, en coma,muerta, etc.(no son válidos los deseos que se tienen en sueños)), sin embargo, la persona objetivo puede estar en cualquier estado.
  5. La muerte natural puede ser contrarrestada por un deseo de vida, y la persona en cuestión no volverá a morir de la misma causa natural, sin embargo, puede morir de otras causas naturales o artificiales.
  6. Cuando una persona está por morir (sea por muerte natural, accidental, o deseo de muerte), se avisa a todas las personas que conocen al difunto en stand-by, en orden decreciente por grado de afecto entre las dos personas, y que aún tienen su deseo de vida disponible. Si nadie utiliza su deseo de vida, el difunto pierde su estatus de stand-by. Si alguien utiliza su deseo de vida, el difunto deja de serlo, y el grado de afecto entre las 2 personas aumenta.
  7. Un deseo de muerte aplicado a una persona sólo puede revertirse con un deseo de vida, es decir, no se puede salvar a la persona objetivo por otros medios.
  8. Aún cuando un deseo de muerte no sea efectivo, porque alguien más salvó al objetivo, el grado de afecto entre las 2 personas disminuye. El grado de afecto puede ser negativo.
  9. Nada evita que las personas intenten hacer daño o curar a sus semejantes por otros medios (con sus respectivos castigos y/o recompensas sociales por sus actos). Los deseos de vida o muerte son sólo una herramienta que automatiza la tarea para hacerla más eficiente.

El primer ejercicio consiste en simular una red de X números de personas con grados de afecto variante entre sí, pero no todas las personas conocidas entre sí. Dentro de la simulación se deben incluir nacimientos, muertes naturales y accidentales. Situaciones externas que afecten las interacciones de las personas de manera que su grado de afecto se modifique. Simular en distintas personas distintos niveles de tolerancia a variaciones en grado de afecto de manera que no todos los deseos de muerte se lancen al mismo valor de grado de afecto. Para poder analizar los resultados de una corrida de la simulación, se debe llenar una bitácora con todos los nacimientos y muertes de las personas con sus respectivas causas, además se deben registrar todos los deseos de vida y muerte que han sido utilizados, independientemente de que sean efectivos o no.

Una vez que eso esté funcionando, hay que ver los resultados para incluir otras variables que ayuden a que la simulación sea más realista. De manera que si se quitan los deseos de vida y muerte, la simulación se comporte lo más parecido posible a una sociedad. En este punto hay que incluir eventos en los cuales una persona atenta contra otra(s) por medios normales. Planear más allá de este punto es en vano, pues muchas cosas cambiarán para cuando llegue a este punto.

Pensando en todo esto fue cuando recordé el Juego de la Vida de Conway, que es lo más parecido que he programado a lo que ahora necesito. De hecho, esta simulación que propongo al no ser un autómata celular, tiene pocas similitudes con la propuesta de Conway. Supongo que aún no sé como le voy a llamar a esto, ya que el título Juego de la Vida ya me lo ganaron. De todas formas, es probable que esta simulación lleve más tiempo de lo planeado (y eso que aún no planeo cuánto tomará), pero ya iré publicando los resultados que obtenga.

miércoles, febrero 01, 2006

De las fechas

Desde los primeros días de octubre de 1981 empecé a ser consciente de que el tiempo existía, y que usábamos herramientas, como reloj o calendario, para mantenernos al tanto de los cambios en el transcurso del tiempo; para poder medir exactamente que tánto se ha 'movido' el tiempo con respecto a un rato antes.
El caso es que desde entonces fui desarrollando cierta capacidad para recordar las fechas, y como consecuencia de eso, fui desarrollando la capacidad de medir la 'distancia' entre 2 fecha/hora distintas. De hecho, muchas veces mis compañeros y amigos me hacen preguntas con respecto a eventos que hace muchos años que ocurrieron, y aún cuando algunos de esos eventos pudieran se triviales, existe una probabilidad alta de que recuerde año mes día y hora (los minutos se me pierden). Y las personas que me conocen no me dejarán mentir.
Durante mucho tiempo me levantaba por la mañana y me decía algo como : 'Hoy hace 17 años, 8 meses y 5 días que vi por primera vez X programa de TV'. 'Hoy hace 12 años y 6 meses y 29 días que reprobé Y exámen'
Pero después de todo este preámbulo, ¿Qué pasa cuando tienes la capacidad para recordar fechas y olvidas que el día en que vives es tu segundo aniversario de matrimonio?
Hoy hace un día que me ocurrió.