lunes, febrero 27, 2006

En contacto con la realidad II. Suspensiones

Hace unos meses escribí un pequeño reporte acerca del desempeño de mi auto con distintos juegos de llantas. En ese mismo reporte, mencioné que el veredicto final entre las llantas Euzkadi TigerPaw y las Michelin Simmetry tendría que esperar unos días mientras le hacía el cambio de amortiguadores al Escort.

Bien, ese día finalmente llegó. El sábado pasado lo llevé a que le hicieran cambio de amortiguadores, pues aún tenía los originales, que ya prácticamente habían dado el doble de su vida útil. De hecho, el único que había cedido por completo era el trasero derecho. Al tomar una curva a izquierda cerca del límite de adherencia, el auto presentaba, repentinamente una marcada tendencia a hacer un trompo, pues el amortiguador cedía y el resorte en su 'movimiento armónico simple' (simple?, simple?!?!) elevaba un poco la llanta y adios tracción.

Ya estando en el taller, al levantar el carro e inspeccionarlo, me dijeron que el único amortiguador que realmente estaba tirando aceite era el trasero derecho (algo que yo ya sabía) y me preguntaron si en realidad notaba algo extraño en la conducción del auto. Mi respuesta fue que al pasar por algún bache, el volante temblaba un poco (lo que no les dije, para que no me vieran raro, es que el auto perdía adherencia en las curvas a la derecha donde el pavimento bajo la llanta delantera izquierda no era uniforme).

Reivsaron la suspensión y la dirección y la conclusión fue que la vieleta y la junta homocinética del lado izquierdo estaban muy mal. Tan mal, que mientras el auto estaba levantado fácilmente se podía hacer girar la llanta unos 15 ó 20 grados con las manos.

Esa era la causa de la inestabilidad que presentaba el auto al exigirle en las curvas. A la derecha subviraje (llanta delantera perdiendo tracción) y a la izquierda sobreviraje (llanta trasera perdiendo tracción).

Una vez que se hizo el cambio, casi pude sentir como se maneja un auto nuevo... en realidad, con 190 mil kilómetros en el odómetro, el auto es todo menos nuevo. Digamos que la predictibilidad regresó y ahora se comporta con igual tendencia al subviraje/sobreviraje en ambos sentidos.

En cuanto a las llantas. Tomando en cuenta la relación tracción / precio, las Michelin Simmetry son la peor compra que he hecho, si bien tienen un poco más de tracción que las Euzkadi, el precio es prácticamente el doble. Por 700 pesos más pude haber comprado unas Michelin Radial-X, con las cuales el auto se maneja de una forma mucho más divertida y, sobre todo, de una forma más segura.

Lo que sigue es cambiar a los rines de 15 pulgadas y a unas llantas 185/60R15 a ver cuanta tracción obtengo en esa medida. Supongo que lo voy a hacer cuando se acabe este juego (mediados de 2007) cuando esté a punto de vender el Escort.

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