viernes, febrero 10, 2006

¿Cambio en la TV de paga?

Hace poco menos de un año descubrí accidentalemente en el canal AXN (cuyo dueño es Sony) la serie Lost. Esta serie trata de un grupo de personas que sufren un accidente áreo en un vuelo entre Sydney y Los Angeles. Los sobrevivientes terminan en una isla desierta, en la cual ocurren cosas extrañas.

Cada episodio de la serie trata de la vida en la isla (cubre aproximadamente 2 días de estancia de los sobrevivientes), pero además se centra en recuerdos de alguno de los personajes, es decir, explica quién era, y qué hacía antes de tomar el vuelo. Y es así como vamos conociendo a cada uno de los personajes.

El caso es que descubrí esa serie durante un 'Maratón', un domingo por la tarde (no recuerdo la fecha exacta (lo cual no es algo común que me ocurra (aunque he ólvidado fechas más importantes))) y desde entonces me gustó lo suficiente como para seguirla activamente.

Sólo que, cerca del final de temporada, en Julio, yo me encontraba en transición de Zacatecas a Monterrey y me perdí varios de los episodios finales de la primera temporada. Afortunadamente, los primeros episodios los pude bajar de internet, con ayuda del Bittorrent y el DC++. Y los últimos me los prestó el Checolín, con lo que pude ver la temporada completa de una de las mejores series de TV que he visto en los últimos años (no es mucho mérito, pues la competencia es pobre (pero de eso a nada...)).

La parte triste llegó en Septiembre, cuando inició la segunda temporada en Estados Unidos (si mal no recuerdo en ABC) y acá en México se estaba retransmitiendo la primera. De hecho, me parece que será hasta Marzo que AXN transmita la segunda temporada aquí en México. Afortunadamente, con el Bittorrent y el DC++, he podido obtener los episodios de Lost al día siguiente que se transmiten en USA, y gracias a los fans de lostzilla, puedo obtener los subtítulos unos días más tarde. Lo que me falta es publicar mi versión de estos subtítulos, los cuales modifico ligeramente de acuerdo al español que hablamos en México, que difiere un poco al de la península Ibérica.

El caso es que no me he perdido ni uno sólo de los episodios de la segunda temporada y en la televisión de paga aquí en México todavía ni siquiera empiezan a transmitirlos. Ya no digamos en la televisión abierta (TVAzteca), donde tristemente el doblaje es muy, pero muy malo. Parece que por fin va en decadencia el excelente doblaje que se hacía en México, pero ese es un tema que se merece un post completo, así que, como es costumbre: de eso ya hablaré después.

El problema es que si tengo TV de paga, tengo que esperar 5 meses para ver los nuevos episodios. Si sólo tengo TV abierta, probablemente tenga que esperar un año, pues TVAzteca inició transmisiones de la primer temporada cuando ABC inició la segunda. En el mundo actual, 5 meses es más que una eternidad. Entonces, estoy pensando, que al menos en lo que se refiere a las series de televisión, las compañías de TV de paga (cable, sky, etc) tendrán que cambiar su forma de hacer negocio. Pues al menos para mí, hoy en día, es más importante tener internet para ver TV que tener SKY. Por medio de internet puedo obtener el programa que quiera y verlo cuando yo quiera, las veces que quiera y, muy importante, sin cortes comerciales.

Las compañías de redistribución de señal deben encontrar la forma de contrarrestar este fenómeno, ya sea transmitiendo globalmente el mismo día del estreno, o redirigiendo sus esfuerzos a la distribución por internet. A final de cuentas, algunas compañías promocionan que el 54% del poder adquisitivo del país se encuentra en el 26% de la población con algún sistema de TV de paga. Creo que el número debe ser muy parecido al de usuarios de internet, específicamente a quienes tienen acceso a servicios de banda ancha.

Por lo pronto, no pienso deshacerme de mi servicio de TV de paga por una sencilla razón: la F1 en vivo. Cuando el internet pueda ofrecerme esa comodidad, estaré listo para olvidarme por completo de la TV, y pasar aún más horas frente a la PC.

2 comentarios:

El Pelois dijo...

Mi Irvin ud que esta por tierras regias siempre tiene la opcion del DISH , para agarrar la señal de los EU y poder disfrutar de sus series en vivo y a todo color, jeje

Xig dijo...

Ya alguna vez tuve DirecTV gringo acá en regiolandia, y lo malo es que hay que estar renovando la tarjeta a cada rato porque se bloquea. Y si uno encuentra de malas a los 'distribuidores' del servicio, sale en una lanotota. Eso sí, son un montón de canales interesantes, y los canales de películas son muy buenos también, incluso recuerdo que había algunos que ya en 2001 transmitían en HDTV.

Lo malo es llegar un lunes en la noche y descubrir que la tarjeta está bloqueada, y tener que esperar toda la semana para darse tiempo de ir a buscar al 'distribuidor oficial' para que la active de nuevo.

Ahora que lo pienso, el decoder y la antena allá en Zac, lo voy a traer a ver qué se le puede hacer...