martes, febrero 07, 2006

Gran Turismo 4 vs Forza Motorsport


Por fin pude dedicarle unas cuantas horas al Forza Motorsport, el cual convenientemente adquirí por menos de 200 pesos hace un par de meses en el D.F. Y no lo había jugado debido a que no tengo la consola de Microsoft (sí, leíste bien, compre un juego que no podía jugar). Afortunadamente mi hermano menor sí tiene Xbox y éste fin de semana lo pude visitar allá en Zacatecas para dedicarle un rato a mi última adquisición de simulación automovilística.

Y aún cuando no fueron días y días de análisis del Forza, sí le dediqué las suficientes horas para encontrar similitudes y diferencias con el GT4, las cuales voy a intentar detallar a continuación:

Inteligencia Artificial:
En el GT, prácticamente no existe, los autos buscan la línea ideal de carrera y sólo se moverán de ella al intentar un pase sobre un auto que es notablemente más lento. Si te detienes en la línea de carrera, los autos no harán nada por esquivarte y te golpearán.
En el Forza es muy agresiva, los otros autos realmente reaccionan a tus movimientos. Si te detienes en la línea de carrera, los autos intentarán esquivarte, incluso saliéndose de la pista. Muy buen trabajo por la gente de Microsoft.
Mejor: Forza

Física:
El GT4 cuenta con un algorítmo de física muy distinto al de las anteriores versiones del juego, de manera que la primera vez que lo juegas, se siente una especial tendencia al subviraje en todos los autos. Sin embargo una vez que te acostumbras, y regresas a las versiones anteriores, te das cuenta que en el GT4 es más responsiva y te obliga a manejar con menos errores. Perdona menos que las versiones anteriores. Pero comparado con el Forza, se siente muy predecible y manejable. Quieras o no, todos los autos en el juego tienen ABS
La máquina de física del Forza hace que los autos se sientan con más sobreviraje que en el GT4, incluso más que en las versiones anteriores de GT. Es más fácil perder el control que en el GT4 sin embargo, también es más fácil recuperarlo. Se puede encender o apagar el ABS, sin embargo, sin ABS es un tanto difícil acostumbrarse a los autos, pues al jugarlo con el control, no hay respuesta del momento exacto en que las llantas se bloqueaban y pierden tracción.
Mejor: Empate. Podrían complementarse muy bien, en el GT4 perder el control es difícil, recuperarlo es fácil. En el Forza ocurre lo contrario.

Pistas:
Muchas de las pistas en el GT4 proceden desde el original GT. Pero desde el GT2 se han incluido circuitos como Laguna Seca, Mónaco, Nurburgring y otras pistas de la vida real. Las cuales están muy bien representadas en el aspecto físico, es decir, en la forma en como interactúan con el automóvil que conduces, no obstante en el aspecto visual podrían estar mejor.
En cuanto al Forza, las pistas reales que incluye son: Laguna Seca, Nurburgring, Silverstone entre otras. Visualmente están mucho mejor acabadas que las de GT, pero existen momentos en los que se siente que las llantas de los autos flotan en vez de rodar sobre la pista, aunque ese aspecto tiene que ver más con la máquina de física que con las pistas en sí
Mejor: Forza

Autos:
Los autos en GT4 se ven tan detallados como en la vida real, la falta de definición en las pistas se incluyó en los autos, que se encuentran detallados a un nivel muy elevado. Tanto, que al tomar fotografías y grabarlas al USB (algo que el GT4 hace de forma nativa), bajo ciertos elementos de iluminación, se puede confundir un auto de la vida real con su representación del GT.
Los autos del Forza son menos detallados, sin conocer a fondo las especificaciones técnicas puedo decir que los autos se ven en un punto intermedio entre el GT2 y el 3. Se tuvo que sacrificar algo en cada uno de los autos para poder incluir 8 (2 más que en GT) por carrera. En general, los autos siempre parecen sacados de un juego de video. Algo muy bueno, es que los modelos sufren daño al chocar con otros autos o con las paredes.
Mejor: GT4

Sonido:
En el GT4 el sonido está muy bien integrado al juego, a tal grado, que forma una parte muy importante de la experiencia de manejo. Se puede saber cuando las llantas están perdiendo tracción y en qué momento la recuperan o si alguna llanta está pisando fuera de la pista. Al jugar con pantalla dividida, siempre se sabe qué efectos corresponden a qué jugador. La música de la serie GT siempre ha sido muy buena, con música de los Chemical Brothers, los Stone Temple Pilots, Judas Priest, Daiki Kasho y muchos otros. Lástima de todo el HipHop y Rap que se ha hecho presente desde el GT3, afortunadamente se pueden desactivar para no escucharlas en carrera.
El sonido del Forza no es tan bueno como el del GT4, si bien el sonido de los motores se escucha un poco más limpio, la gran mayoría de los efectos parecen más un añadido al juego que una parte importante del mismo. Los efectos de sonido de los choques no son congruentes con el daño físico mostrado. Cuando se juega en pantalla dividida, es difícil saber a que jugador corresponde cada efecto de sonido debido a la falta de integración del sonido con el juego. La música, como en una buena cantidad de juegos de Xbox, puede ser de tu propia selección de grabaciones en el disco duro de la consola. La gente de Microsoft no buscó un buen soundtrack para el juego, y si tú no lo buscas, no lo tendrá.
Mejor: GT4

Supongo que si mi PS fue renombrado a GTStation, la consola de Microsoft será algo así como Forza MotorXBox. Ambos son muy buenos juegos para todos los que nos gustan los automóviles. Vale la pena pasar unas cuantas decenas de horas al frente de cada uno de ellos. Ambos ofrecen retos que se deben afrontar de una manera muy particular, y cada uno ofrece ciertas características que los hacen ser muy parecidos a la realidad. Otra forma de verlo es que, en cuanto a juegos de carreras, no hay juegos mejores que éstos, en los aspectos que el Gran Turismo 4 no es el mejor, el Forza Motorsport lo es y viceversa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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