lunes, enero 23, 2006

La importancia de entender la realidad

Mientras más tiempo pasa, la ‘memorabilidad’ – cualidad de ser recordado – de las situaciones o cosas nuevas a las que nos enfrentamos , disminuye. Así pues, es más memorable la ansiedad que sentíamos de pequeños cuando no nos salían las cosas como queríamos, que la ansiedad que sentimos cuando, ya adultos, las cosas no resultan de acuerdo a nuestros planes.

Independientemente de que la importancia y criticidad absolutas son mayores en las actividades que realizamos como adultos, las relativas son mayores en las cosas de los niños. Es decir, cada día de nuestra vida, no hacemos más que descubrir que el universo es más grande de lo que creíamos el día anterior y cada día, nos sentimos más pequeños con relación al mismo.

Bajo esa misma situación, es fácil hacer conciente el hecho de que el universo puede ser más grande de lo que creemos, pero como no sabemos en qué manera o dimensión, subconscientemente creemos que el universo es grande y desconocido, pero también, nuestro subconsciente le asigna una magnitud. Dice: “El universo es ‘así’ de infinito.”

Al día siguiente lo único que descubrimos que el ‘así’ del día anterior, que no sabíamos exactamente de donde había salido pues su definición es algo de lo que se encarga el subconsciente, simplemente no concuerda con la realidad y nos damos cuenta, descubrimos, conocemos, asimilamos, intuimos, concluimos que hay algo más, una nueva dimensión bajo la que se puede medir la realidad.

Es en ese momento que llega esa sensación de ansiedad por no saber exactamente como hemos sobrevivido hasta ese día sin saber lo que acabamos de conocer. Entonces nos damos cuenta del poco sentido que ahora hacen ciertas decisiones que tomamos en el pasado pero que entonces parecían la opción lógica y sensata. Y eso también nos hace pensar acerca de cómo veremos las decisiones que tomemos hoy, cuando descubramos algo nuevo.

Durante ese proceso de asimilación y aceptación de que el universo es más grande de lo que creíamos, nuestro subconsciente aprende un nuevo límite y se dice a sí mismo y a nosotros: “Hacer caso omiso de la frontera anterior, el universo ahora es infinito hasta ‘aquí’.”

El ciclo se repite constantemente, si bien, no todos los días, si con mucha frecuencia. Pues la aceptación de un nuevo ‘limite’ en lo infinito del universo es sólo la mitad del proceso.

Una vez que hemos aceptado que las cosas son más complejas de lo que creíamos, el siguiente paso es aprender cómo tenemos que modificar nuestros valores y conocimientos existentes, es decir, nuestro marco de referencia. Para aceptar la ‘nueva’ realidad y adaptarla a nuestra vida cotidiana. Muchas veces tenemos problema para aceptar esta ‘nueva’ realidad del universo, pues para hacerlo, tendríamos que cambiar fundamentalmente muchas de las cosas que hasta ese momento creíamos como verdad absoluta e inamovible. Es entonces que calificamos a esas situaciones que nos presentan la evidencia de algo nuevo, primero intentamos convencernos a nosotros mismos de que eso no puede ser, que no es cierto. Pronto fracasamos en esa parte y lo siguiente es buscar una explicación con nuestro marco de referencia actual, para dar explicación a lo desconocido que tenemos enfrente, es de ahí que muchas cosas las consideremos como asombrosas, extraordinarias o, incluso, milagrosas. Pues para asimilar y aceptarlas hemos utilizado un marco de referencia que no contiene las variables necesarias para describir la situación en cuestión. Es decir, se nos ha presentado la oportunidad de aceptar que la realidad es más grande de lo que creíamos, y nosotros hemos decidido ignorar ese hecho y calificar a la situación como una casualidad en el mejor de los casos, o algo que está mal, pues no lo hemos podido comprender.

Una vez que hemos hecho consciente que la situación nueva es una casualidad, hemos dado un paso hacia atrás en nuestra capacidad de descubrir cosas nuevas y ampliar nuestra visión del universo. Tal vez la situación nunca se vuelva a presentar; o tal vez en unos cuantos días, meses o años la tengamos nuevamente frente a nosotros. Pero cuando llega ese momento, nuestra mente recuerda: “ah, esto ya lo había vivido. ¿Qué era?¿Por qué sucedió?... ah, sí ya recordé: un milagro. Bueno, aquí no pasó nada, sigamos adelante.’

En el peor de los casos, lo que hacemos es entrenar a nuestra mente para no indague cuando se presente una oportunidad nueva de aceptar que la realidad es diferente a como creemos. Nos estancamos.

Ahora bien, supongamos que nos enfrentamos a algo nuevo que no conocemos, descubrimos una nueva regla que rige la realidad, si perdemos la oportunidad de asimilarla y entenderla, hemos dado un paso hacia atrás en nuestro crecimiento. El crecimiento viene de la asimilación de la novedad, que nos permita adaptarnos a novedades futuras.

Si el crecimiento de una persona lo podemos dividir en absoluto y relativo. En nuestra vida diaria es fácil medir nuestro crecimiento relativo, pues es tan fácil como voltear con nuestros compañeros de trabajo o nuestros vecinos y preguntarnos: ¿Qué cosas nuevas aprendí que mi vecino ya supiera? ¿Qué cosas nuevas aprendió mi vecino? ¿Yo ya las conozco?.

Entonces, cuando medimos el crecimiento de manera relativa a nuestros vecinos o compañeros de trabajo, estamos ampliando nuestras expectativas sociales o laborales, lo cual nos permitirá, en un futuro, ampliar nuestras expectativas.

No obstante, el incremento en el conocimiento relativo, nos dice tanto acerca de nuestra posición real, como nos lo dice un ascensor cerrado. Tenemos que confiar en que el indicador del piso trabaje correctamente para saber donde estamos. Si no hay indicador de piso, lo único que podemos hacer es confiar en que los controles funcionen y nos puedan ayudar a subir o bajar cuando lo necesitemos. Ahora bien, si nunca saliéramos del edificio, no sabríamos exactamente qué tan grande es, pues nosotros sólo conoceremos los lugares a los que nos lleve el ascensor. El cual es nuestro marco de referencia, o conjunto de valores, nos ayuda a movernos dentro de la realidad que conocemos.

El problema es cuando descubrimos que hay nuevo piso que antes no conocíamos. Debemos tener la capacidad de agregar un nuevo botón que nos permita llegar a ese piso, o poder construir las escaleras que nos permitan llegar a él. Pues si no, lo único que podremos decir, es que creemos, o que se supone que hay algo. Pero nos estaremos perdiendo de lo que ese piso pueda ofrecernos. En el peor de los casos decimos: “Se rumora que hay un piso bajo éste, pero es mentira porque no puedo llegar a él”

Así pues, nuestro crecimiento se puede definir, como nuestra capacidad de modificar nuestra escala de valores para que pueda aceptar y conocer cosas nuevas.

No obstante, hasta ahora, sólo hemos visto el crecimiento relativo. Para poder decir que crecemos de manera absoluta, es decir en comparación con la totalidad de las cosas, o del universo, debemos permitir que nuestro marco de referencia se modifique de acuerdo a esa escala, la cual puede ser en un sentido poco importante para el crecimiento relativo.

Así bien, es importante recalcar que el crecimiento absoluto siempre implica un crecimiento relativo, pero un crecimiento relativo no necesariamente implica un absoluto.

El crecimiento absoluto nos acerca a conocer más de la esencia de las cosas. A entender cómo funcionan lo incomprensible. A entender las leyes que rigen la realidad.

En general cada día que pasa y que no aprendemos algo nuevo que nos permita acercarnos a la totalidad del universo es un día que hemos desperdiciado. Por mucho que digamos que hemos crecido de manera relativa, ya sea consiguiendo más riqueza física o intelectual. Nunca debemos perder de referencia que es el crecimiento absoluto el que importa, y es el que no debemos perder de vista en ningún momento.

Son los pioneros que en busca del crecimiento absoluto nos dicen hacia donde mirar en espera de ver algo nuevo. Son quienes encuentran la forma de descubrir nuevos pisos o nuevos sótanos en el edificio, y quienes muchas veces nos dicen que tenemos que modificar nuestro ascensor para poder llegar a los nuevos pisos, previamente desconocidos. Ahora bien, cuantos de estos pioneros no podrían ser charlatanes que dicen haber descubierto un nuevo piso y te dan instrucciones de lo que debes modificar en tu ascensor para llegar a él, aunque en realidad no te lleve a ninguna parte, o lo que es peor, para que no puedas llegar a ese nuevo nivel.

La única forma de conocer que tanto estamos creciendo, es decir, a que tantos pisos tenemos acceso, es si podemos saber si sabemos de cuántos pisos consta el edificio en su totalidad. Y debido a que nosotros nos movemos dentro de un marco de referencia que está limitado, habría 2 formas de conocer realmente cual es nuestro estado actual en cuanto a exploración del edificio.

La primera sería que tuviéramos acceso a los planos del edificio, lo cual sería muy difícil de lograr. Pero suponiendo que los consiguiéramos, también necesitaríamos que tuvieran marcas de cuál es el piso más alto al que hemos llegado y el más bajo. Eso, por extrapolación, nos podría decir que tan lejos o cerca estamos del conocimiento absoluto. No obstante, esto implica que deberíamos tener los suficientes conocimientos para entender los planos, lo cual sería todo menos sencillo.

La segunda sería que tuviéramos los medios para salir del edificio y observarlo desde afuera. Como hombres mosca pegados a la ventana. El problema de esta visión es que mientras más cerca estemos de las paredes, más difícil nos será entender la magnitud real de la construcción, pero más fácil nos será regresar adentro. Si nos despegamos más del edificio, tendremos una perspectiva que nos permita observar a mejor detalle su magnitud real. Pero al estar afuera, nos exponemos a factores que probablemente sean desconocidos para nosotros en el interior. Y esos factores pueden hacer que nos perdamos afuera y aún cuando podamos entender la magnitud del edificio, puede ser que nunca encontremos otra ventana por la cual regresar y contarle a los demás nuestros descubrimientos. Salir de la realidad para entender a la realidad también es muy arriesgado.

A final de cuentas, si no crecemos de manera absoluta, y el universo se mantiene constante, nosotros permanecemos igual, lo cual está bien para alguien que quiera llevar una vida tranquila y conformista. Sin embargo, si no crecemos de manera absoluta y se diera la situación de que el universo sigue creciendo, nosotros, al mantenernos constantes, estaríamos en realidad decreciendo, hasta que llegaría un momento en que el universo fuera tan grande, y nosotros tan pequeños, que desapareceríamos. Es muy probable que el universo tenga la capacidad de crecer mucho más rápido de lo que nosotros podríamos, pero es muy poco sensato no hacer el intento por mantenernos a la par. Es algo que al menos nos debemos a nosotros mismos.

Tan sólo es necesario dar una mirada a los medios de información, que son un reflejo de las estructuras sociales, culturales, religiosas y económicas que rigen nuestro mundo. Si intentamos abstraernos, ignorando nuestros vínculos con dichas estructuras, y lo logramos. Nos daremos cuenta de lo triste que es el hecho de que se desperdicie tanto esfuerzo en cosas sin sentido. Que realmente el estilo de vida humana, como la conocemos en este momento, no nos está ayudando a tener ese crecimiento que nos acerque a la realidad. Y lo peor, es que no se ve en un futuro cercano, el que para nosotros sea factible comprender la realidad del universo. Estamos condenados a la inexistencia.

domingo, enero 22, 2006

Los Steelers al SuperBowl

A la mitad del partido por el campeonato de la AFC, parece que los Steelers van al SuperBowl. Ojalá y este partido se ponga más emocionante o me voy a quedar dormido.

Debería estar trabajando...

viernes, enero 20, 2006

Los 5 hábitos del Xig altamente efectivo

Danyelzan publicó sus 5 extraños hábitos y en su lista venía yo para que hiciera lo mismo, así que voy a intentarlo.
Y hablo de intento, porque creo que tengo más de 5 hábitos extraños. Ahora bien, podemos caer en la subjetividad y jugar con la semántica de la palabra extraño, en cuyo caso, puede ser que las cosas que para mí son extrañas, para otras personas no lo sean, y viceversa. Obviamente mis hábitos no pueden ser extraños para mí, pues estoy familiarizado con ellos.
Sin embargo, hoy no voy a jugar con eso y voy a definir como 'extraños' los que yo considero que otras personas calificarían así. Bien, comenzamos:
  1. Cuando voy conduciendo, aunque el auto sea automático, por lo general utilizo los 2 pies. De acuerdo a como me sienta, a veces me da por frenar con el pie izquierdo y a veces con el derecho, también algunas veces me da por acelerar con el pie izquierdo. Y aunque un poco menos frecuente, también presiono el embrague con el pie derecho.
  2. Me gusta hacer analogías entre cualquier par de cosas o situaciones, aunque la relación sea muy oscura o torcida, aún cuando parezcan sin sentido, con que tengan sentido para mí es suficiente.
  3. Mi voluntad para levantarme por la mañana es inversamente proporcional a la necesidad de levantarme: cuando tengo muchas obligaciones, batallo para levantarme antes de las 8:00 am; cuando no tengo obligaciones probablemente me levante a las 5:00 (aunque sea raro el día que me vaya a dormir antes de las 2:00 am)
  4. Aunque no me considero un ente social, me inquieta observar a las personas y entender sus motivaciones. Me gusta perderme en el tren de pensamiento de otras personas, aunque no me lleve a ninguna parte.
  5. A pesar de que Xig dice tener 6 personalidades, miente. Somos más, pero aún no lo sabe.

En realidad hay muchos otros hábitos extraños (como la música, los colores, la alimentación, etc.) pero que desafortunadamente no llegaron a esta lista. Ahora bien, eso es sólo una cara de la moneda. Pues es sólo lo que yo considero que otras personas creerían que es extraño de mí. Ahora voy a listar los 5 hábitos que a mí me parecen extraños en las personas.

  1. Me parece extraño que haya personas que se llenan de energía al socializar.
  2. Me parece extraño que haya personas a quienes los días nublados o lluviosos los depriman.
  3. Me parece extraño que haya personas que le den prioridad a comer y dormir que a otras actividades.
  4. Me parece extraño que haya personas que no estén preparadas para morir.
  5. Me parece extraño que haya personas que no entiendan a las demás.

Entonces, podemos concluir que, las cosas que nos parecen extrañas, son aquellas cosas con las que no estamos familiarizados; o que creemos obvias y para los otros no lo son. Ahora bien, los hábitos extraños, las cosas que hacemos y que no esperamos que el común del universo en que nos encontramos haga, son las cosas que definen nuestra individualidad. Es por eso que nos parece extraño cuando a alguien no se le hace extraño (con todo y redundancia) alguno de nuestros hábitos que nosotros consideramos como propios. Y es por es que, por mucho que nos dejemos llevar por las modas y todo lo que está 'in', hay muchas cosas que no dejaremos de hacer, pues esa es la escencia que define lo que somos.

jueves, enero 19, 2006

Predicciones

Después de estar todo el día peleando con un SQR y una interfaz en VB que nadie más ha podido programar (¿Realmente esperan que yo lo logre?), llegué a un callejón sin salida. Buscando en documentación y en foros en internet, me di cuenta que hay muy poco material de esos reportes.

Bueno, y también buscando en internet, llegué a mis predicciones de la temporada de la Fórmula 1 de hace casi un año. Las predicciones que hice para el campeonato 2005 fueron:
Top 4: M. Schumacher, Montoya, Raikkonen, Button
5-8: Fisichella, Alonso, Heidfeld, Barrichello
9-10: Sato, Webber
11-15: Coulthard, Trulli, R. Schumacher, Massa, Villeneuve
16-18: Klien, Monteiro, Karthikeyan
19-20: Albers, Friesacher.

Y los resultados de la temporada fueron:
Top 4: Alonso, Raikkonen, M.Schumacher, Montoya - 1 error
2-8: Fisichella, R.Schumacher, Trulli, Barichello - 2 errores
9-10: Button, Webber - 1 error
11-15: Heidfeld, Coulthard, Massa, Villeneuve, Klien - 2 errores
16-18: Monteiro, Karthikeyan, Albers - 1 error
19-20: Friesacher, Sato - 1 error

Básicamente lo que ocurrió fue que Renault y Toyota fueron más fuertes de lo que esperaba y BAR y Williams fueron más débiles.

Supongo que para la temporada 2006 aún no estoy listo para apostar toda mi fortuna en la F1, aunque si en realidad lo hiciera y no ganara, al menos no perdería mucho. Ya a finales de Febrero, cuando hayan terminado las pruebas de invierno, daré mis predicciones para este campeonato. Por lo pronto me voy a atrever a decir que para 2007, Alonso y Schumacher correrán en los autos de Ron Dennis, pues sin el patrocinio completo de Marlboro, Ferrari difícilmente podrá retener al 7 veces campeón del mundo.
Bueno, ahora a sentarnos y a esperar a ver que trae el resto del año, con suerte y la pantalla de Visual Basic y el Reporte se resolverán solos sin necesidad de mi intervención. Sin suerte... esto va para largo.

miércoles, enero 18, 2006

Driving Force Pro

1998 fue un año que recordaré como un año de muchos cambios. En ese año ocurrieron tantas cosas que definen lo que soy actualmente, como:
  • Empecé a conducir el Phantom, en el cual viví tantas experiencias.
  • Me fracturé el peroné derecho, justo en el tobillo, al sufrir la caída más leve que en mi vida sufrí en una bicicleta de montaña. Herida de la cual hasta hoy no me he recuperado por completo, en parte por no haber querido ir a rehabilitación.
  • Mi edad dejaría de tener como primer dígito el número 1. Estadísitcamente más del 30% de las cifras inician con el número 1. Mi edad no volverá a cumplir con esa condición hasta 2078. Estadísticamente falta mucho.
  • Iniciaría nuevamente a ver la Fórmula 1, lo cual no hacía desde 4 años antes.
  • Anita, quien hoy es mi esposa, llegaría a vivir a la misma ciudad que yo. Aunque en ese entonces no nos veíamos tanto.
  • Tendría mi segundo negocio, aunque menos efectivo que el primero, de renta de juegos de video.
  • Dejaría de dedicarle tiempo a muchos de los juegos para hacerle espacio a el Gran Turismo de Polyphony Digital.

8 años después y puedo decir sin temor a equivocarme, que yo ya no soy un jugador normal de esos que se obsesionan con cada título nuevo que va a salir al mercado. Prácticamente lo único que juego es el Gran Turismo.

En 1998, Conexión64 (mi segundo negocio de videojuegos) tenía una copia de la creación de Yamauchi-San. Y estando en el 'negocio' lo único que hacía: jugar Gran Turismo.

En diciembre de 1999 cuando salió el GT2, yo estaba ahí para comprarlo a los pocos días de su lanzamiento

En 2003 (2 años después de que saliera) compré el GT3, el cual jugaba en el PS2 de mi hermano, porque yo no tenía la consola.

En 2005, compré el GT4, al día siguiente de que llegó a Zacatecas.

Definitivamente yo no me obsesinaba con cada novedad que saliera al mercado de los juegos de video... que no iniciaran con GT y terminaran con un número. En fin, mi PlayStation ya fue renombrado a GTStation y con justa razón.

Algo de mi gusto por los automóviles y mi gusto por los videojuegos hicieron que todo convergiera a esos títulos. Y es que la combinación de realismo, la cantidad de automóviles, de pistas y hasta la música, hacen de esos juegos todo un placer para quienes nos gustan los autos. Sólo que por lo general cuando manejamos, usamos un volante y no un stick de un control, y eso le quita algo de realismo que difícilmente se puede obviar...

Para la versión 3 del juego, Logitech desarrolló un volante con Force Feedback, el cual llamó: Logitech Driving Force. En esos tiempos yo no tenía ni la consola, ni el dinero para comprarlo. Luego, para la versión 4, Logitech desarrolló la segunda versión del volante, el Logitech Driving Force Pro. Tuve la precaución de endeudarme para adquirirlo y oh! cambió mi forma de ver el juego.

Con sus 900° de giro, y la Force Feedback que realmente tiene fuerza, el juego recibe una nueva dimensión de profundidad. Se nota que el desarrollo del hardware y del software fueron de la mano. Pues se puede sentir mediante el volante el momento en que las llantas pierden tracción y se puede sentir cuando la recuperan. Es lo más parecido manejar un auto real sin estar manejándolo. El Ford Ka del juego siempre se sintió semejante al de la vida real. Con el Driving Force Pro. Se siente prácticamente igual. Incluso, bajo el estado de concentración adecuado, se puede olvidar que se está frente a un televisor y no en un auto real corriendo a 210 kmh en la famosa 130R de Susuka

Mis respetos para Kazunori Yamauchi por la creación de un juego que me permite cumplir mis sueños no alcanzados de correr automóviles. Y gracias a Logitech, por hacer que la experiencia sea más realista.

Hubo un tiempo en que jugaba el GT en turno, aproximadamente 20 horas a la semana, hoy difícilmente juego 4 horas al mes. Mis obligaciones han cambiado mucho. Supongo que algún día tendré más tiempo para todo eso (aunque sé que no será así, pero quiero tener la esperanza). Tengo 5 meses atorado en una misión que consiste en ganarles a 5 autos de Mercedes (incluyendo el legendario SL-300) en una vuelta al Nurburgring Nordschleife (de 21 kms) dándoles 2 minutos de ventaja y conduciendo el ya mítico SLR-McLaren. Con la poca dedicación de estos días tal vez nunca pase esa misión, pero en este momento el DFP y yo vamos por una oportunidad más.

jueves, enero 12, 2006

Acrónimos de tres letras...

... cuyo significado es necesario conocer para la supervivencia diaria.

ABS
Ayuda mucho a manejar cuando se está distraído o se es principiante (no deberían otorgar permiso de conducir si se es ambos). Es un complemento al fallido sistema nervioso del conductor, que con sus manos le dice al auto que de vuelta y con el pie le dice que se detenga en línea recta.

AMD
Fabricante de microprocesadores que, a diferencia de Intel, ha encontrado la forma de ofrecer productos de mejor desempeño a menor costo.

AMG
Si se tiene dinero, es un Mercedes con más acrónimos de tres letras que el promedio. Si se es un otaku, es un ánime de los 90's. Difícilmente se puede ser los dos a la vez. Pocas personas conocen ambos significados. Quienes no conocen ninguno de los dos, deberán mantenerse a distancia de quienes sí estén familiarizados con el acrónimo, pues son peligrosos para la salud.

ASM
Dispositivo electrónico y mecánico que ayuda a los conductores a no destruir sus costosos y potentes autos lujosos y/o deportivos cuando intentan dar vuelta en una esquina.

ATT
Compañía telefónica que también da los precios más bajos. Otra interpretación es: Vehículo blindado de StarWars usado por el Imperio pero más efectivo para la Alianza Rebelde.

BMW
Competencia de Mercedes. Autos que, al igual que los Mercedes, están plagados de acrónimos de tres letras.

CEE
Conjunto de paises europeos que pretenden haber resuelto las diferencias que aún tienen.

CEO
Puesto corporativo más alto al que se puede aspirar si se es empleado. Por lo general se sienten jefes de los dueños, pero en realidad sirven de chivo expiatorio cuando se descubren las actividades ilícitas del corporativo.

CES
Evento anual esperado por nerds y geeks, cuyo objetivo es creear más expectativa sobre productos que nunca llegarán al mercado.

CFE
Herramienta de mercadotecnia que se dedica a enviar recibos donde viene el desgloce de algunos de los subsidios que el gobierno hace por una casa habitación. Actualmente cuenta con una promoción: en el pago del recibo, la casa habitación titular es objeto a recibir energía eléctrica.

CIO
Puesto con el suficiente conocimiento del negocio para dirigir a un corporativo multinacional con los ojos cerrados, una mano atada a la espalda, dormido y de cabeza. Pero sólo con la autoridad de incomodarse cuando el CEO tira un reporte sin haberlo visto antes.

DOS
Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en que no todo el mundo estaba poseído por Microsoft, hasta que apareció este amiguito. Todavía los Windows tienen que superar al antepasado DOS 5.0, tal vez nunca lo logren.

ECU
Conjunto de chips que tienen como objetivo engañar al mecánico acerca de lo que está fallando en el auto.

FTP
Cuenta la leyenda que antes del Web (ver WWW), el internet lucía así. Básicamente para descargar virus que se encontraban concentrados en un servidor

FYI
No ofenderse al recibir un mail con esas letras, por lo general quieren decir "For Your Information" y no "Fuck You Immediately".

FY2
Por lo general no quiere decir "For you too". No es una respuesta apropiada a FYI

HTF
Los amigos felices del árbol.

IBM
Empresa que en su momento pudo habernos salvado de tener productos Microsoft en nuestras computadoras.

ISI
Producto del ITESM. Carrera creada con el objetivo de que sus egresados sean CIO's en las empresas que corran con la suerte suficiente para que uno de estos profesionistas se fije en ella. Aún sin tener experiencia cree que se puede comer el mundo de una mordida (por lo general se equivoca), pero eso tiene mucho que ver con ser egresado de la institución anteriormente mencionada. Ya no se producen, pero aún no se extinguen, la naturaleza no tiene tanta suerte.

KMH

Unidad de medida que nos indica el potencial de la calidad de diversión que estamos recibiendo al conducir un auto.

LSD
Si lo tiene el auto, ayuda a corregir subviraje o sobreviraje mediante la redistribución de las fuerzas en el diferencial. Si lo tienes tú, te ayuda a hacer tus sueños realidad.

MIT
Institución educativa que es imitada en muchos aspectos, por otras institciones; a excepción de los aspectos que las podrían convertir en un Instituto de Tecnología.

MPH
Unidad de medida inglés, que al igual que los KMH indica la calidad de la diversión recibida al conducir el auto. Igual que la Libra Esterlina con el Peso, el tipo de cambio es favorable para los ingleses.

NES
Consola de juegos del tiempo en que Nintendo sólo se preocupaba por Sega.

NPI
Respuesta externa del pensamiento interno: 'Uts... debí haber estudiado'

P2P
Software que ayuda a la libre distribución de la información, muchas de las veces sin necesidad de un servidor de por medio, es decir 'pal to pal'. No confundir con gay. Medio preferido para la transmisión de virus (otra vez, no confundir con VIH)

PS2
Si tienes más de 30 años, es una potente computadora (ver IBM) de hasta 640KB de RAM y con procesadores de hasta 16 Mhz (no emocionarse Mhz != Ghz). Si tienes menos de 30 años es la consola de videojuegos a la que tienes que dar alojamiento en tu casa para el proceso de enriquecimiento de Sony

PSP
Metodología para el desarrollo de software que también es la mejor. De un par de años para acá es una consola portatil de juegos de Sony, con la capacidad de reproducir películas en pantalla ancha, pero sin pila suficiente para llegar más allá de la advertencia de copia o los créditos.

RPG
Juego de mesa para geeks y nerds donde cumplen todas las fantasías de lo que no pueden ser en el mundo real. Otra interpretación es la de un arma con capacidad de perjudicar la salud de un vehículo blindado. Extrañamente los personajes de la primera siempre quieren tener a la mano la segunda.

SQL
Idioma con el que el programador cree que puede hablarle a una base de datos.

SGM
Documento que te permite recibir un premio económico cuando sufres un accidente o una enfermedad grave, y que es disfrutado por tu doctor.

TCG
Juego de cartas, por lo general 'estratégico', en donde participan 2 o más jugadores. Y en el cual, por lo general gana quien tiene la 'estrategia' de tener más dinero para comprar cartas.

TCS
Dispositivo electrónico-mecánico que aumenta el costo del auto y cuya función es la de controlar la potencia adicional (la cual también incrementa el precio) generada por el motor, pero que no puede ser aprovechada. Supongo que es como ir con tu esposa a un table

TIE
Navecita de StarWars, que nos recuerda que los científicos se equivocan al decir que fuera de la atmósfera el sonido no se transmite.

USA
País que pretende defender la libertad y la soberanía, atacando la libertad y la soberanía.

WWW
Espacio contenido en infinidad de dipositivos electrónicos y sus conexiones alrededor del planeta, desde donde el mundo real es virtual.

XIG
Por lo general recursivo y/o repetitivo, para mayor información ver: XIG

martes, enero 10, 2006

Límite

Tal vez sea una persona aburrida, tal vez he empezado a madurar, tal vez sea que soy adicto a la adrenalina.

Después de manejar el Renault Clío de mis hermanos y de recordar la manera en como se manejaba el Ford Ka, puedo llegar a la conclusión de que un auto divertido no es el más rápido, ni el más potente, ni el que tenga los mejores frenos. Un auto divertido es aquel en el que puedes pasar la mayor parte del tiempo en el límite de conducción del automóvil.

Ahora entiendo a Trulli, piloto de F1 que correrá para Toyota este año, cuando decía que prefería manejar su Fiat 500 a 100 kmh, que algún auto deportivo al doble de velocidad.

Entonces lo que estoy diciendo es: mientras más lento mejor. Pues en un superdeportivo difícilmente lo podremos llevar al límite en condiciones normales de manejo. No me imagino viniendo a trabajar en el tráfico de la ciudad de Monterrey, en un Porsche Carrera GT a 270 kmh sobre Gonzalitos o Gómez Morín, y no porque el auto no alcance la velocidad, sino que sólo a alguna hora de la madrugada, entre las 3 y 4 am, encontraría suficiente espacio libre para poder correr un auto así. Oh, me olvidaba de los baches y las ondulaciones en el pavimento. Realmente un auto así de rápido no es para una ciudad como esta. Bueno, tal vez estoy exagerando al decir que un GT, pero hablando de un 911 Turbo, que ese sí es un auto de calle. También me es difícil pensar en llevarlo al límite todos los días.

Con un auto más pequeño, y de menos capacidad, el límite siempre va a estar a la vuelta de la esquina. Los frenos perdonan menos, la capacidad de respuesta del auto también. Se puede manejar al límite durante una mayor cantidad de tiempo.

A final de cuentas, el placer de manejo no viene de la sensación de velocidad pura, sino de la sensación de que se está a punto de perder el control y aún así, se sigue adelante. Por eso es que es divertido correr go-karts. 35 kmh difícilmente se pueden definir como rápido, pero en una carrera donde a esa velocidad todos los autos están a punto de perder el control, la emoción deja de estar en la velocidad absoluta (o relativa que para términos del presente es lo mismo) y pasa a estar en la velocidad de reacción del conductor. Una carrera de karts es difícil, porque si pierdes el control y te sales de la pista, el diferencial de velocidad es tan pequeño, que una vez que cometes un error, prácticamente es imposible ganar, a menos que quienes vayan delante de ti también fallen. Durante esos momentos de tranquilidad al frente, cuando nadie te persigue, puedes darte el lujo de manejar seguro (y por lo tanto aburrirte), pero cuando alguien te está presionando, tienes que ir manejando al límite, combatiendo a menudo subviraje y sobreviraje en la misma curva y casi al mismo tiempo.

Muchas veces me ha tocado correr y oir a los competidores que la carrera estuvo aburrida, y tal vez para ellos lo haya estado, pues no cometer ningún error y ni siquiera estar cerca de cometerlo, es como estar manejando en la calle. También me ha tocado escuchar a a quienes terminan en segundo o tercer lugar y dicen que la carrera fue muy buena, pues se la pasaron todo el tiempo intercambiando lugar con el ganador y haciéndolo cometer errores y a la vez cometiendo errores ellos mismos, manejando más allá de la capacidad del kart.

No hay que malinterpretar, tanto en la pista como en la calle, manejar 'más allá' del límite siempre es más lento que manejar 'debajo' o 'justo en', y no sólo más lento, sino que más peligroso. No obstante, las probabilidades de quedarnos dormidos mientras manejamos 'debajo' o 'justo en' son mayores que manejando 'más allá', y eso también trae su grado de peligrosidad, pero es un tema que ya tocaré en otra ocasión.

Yo ya tuve un accidente a más de 120 kmh, sorpresivamente el auto sobrevivó y los niños de afuera de la escuela también. La única lesión que tuve fue al bajarme del auto, pues atrapado entre coraje y desesperación le di una patada al Phantom con mi pie derecho, que entonces se recuperaba de una reciente fractura. Sobrepasé el límite del auto y pagué por ello. Ese día las cosas pudieron haberse puesto muy feas. De haber ido en el Ka y manejando igual de agresivo, probablemente no iría a más de 80 kmh, y de hecho probablemente no hubiera habido accidente. De haber ido manejando un Porsche, iría a más de 150 kmh y los daños hubieran sido considerablemente mayores, casi seguro fatales, y no sólo para mí.

No porque sea más divertido manejar en el límite, quiere decir que debemos hacerlo. No hay que olvidar que aún en la pista, donde es un ambiente controlado, las cosas pueden salir mal. El orden de magnitud se incrementa exponencialmente mientras más variables y entropía el agregamos al sistema, justo como ocurre en la calle.

Pero aún cuando, de vez en cuando, es necesario manejar al límite, es muy probable que sea más divertido en un auto pequeño y económico que en uno veloz y caro... además, la física simple nos dice que es más fácil que podamos contar, en persona, de un accidente que tuvimos a 100 kmh en un Vocho, que uno a 250 kmh en un Porsche Boxter. Y eso, en cierta forma, tiene un glamour que ningún super auto puede comprar.

jueves, enero 05, 2006

Victoria

Hace 3 horas salí de trabajar, me sentía tan cansado y abrumado por las tareas que estoy haciendo estos días, que lo último que quería era pasar los 40 minutos de embotellamiento que hay entre la casa y la oficina.

Así pues, decidí hacer una pequeña escala en la pista de go-karts. No estaba seguro de correr, pero estaba seguro que al menos iba a ver a quienes estuvieran ahí.

Cuando llegué y comenté que quería correr, me dijeron "Claro que sí, ¿cuántos son?" y cuando yo respondí que nada más era yo, casi se burlaron de mí y me dijeron que había 2 grupos antes. y que si quería correr tendría que esperar media hora.

Afortunadamente había un grupo de 4 jóvenes que se acababan de bajar de los karts y querían volver a competir. Rápidamente me acerqué a preguntarles si podía competir con ellos. Accedieron.

Ya sólo había un grupo antes que nosotros, pues el otro grupo estaba esperando a alguien que faltaba por llegar. Yo estaba temblando, no sé si de frío o por adrenalina. Hacía mucho que no competía contra extraños. Caminaba de un lado a otro y lo único que hacían mis piernas y brazos era temblar. Era tan evidente, que pude observar a otras personas darse cuenta de mi estado alterado, no estoy seguro de que ellos se fijaran que yo me estaba fijando en ellos... al menos tenía algo de control sobre mis acciones todavía.

Pasaron los 15 minutos del grupo que estaba en la pista, que para mi fueron como una eternidad, y al acercarme al auto, me di cuenta que el temblor desaparecía. En ese momento éramos sólo el kart y yo. Teníamos una competencia por delante y era lo que estábamos a punto de enfrentar.

Por la forma en que escogieron sus autos, me tocó hasta adelante. Al salir a la pista, como es costumbre, dejé pasar a todos, para iniciar desde último lugar. Después casi me arrepentiría de haberlo hecho.

Correr contra esos 4 muchachos fue algo complicado, pues aún cuando cada uno de ellos tenía una técnica de conducción diferente, para mí era muy difícil saber desde el inicio quienes iban a ser los favoritos.

Después de las primeras 2 vueltas yo aún seguía en último lugar. En ese momento casi maldigo el orgullo que me impide iniciar una competencia si mis contrincantes no tienen una ventaja, pero para la vuelta 3, encontré la forma de pasar a 2 de ellos, casí en el mismo movimiento de izquierda a derecha, el conductor que en ese momento iba en primer lugar, patina y hace un trompo de 180° y queda a la mitad de la pista. Todo mundo lo evadió por donde pudo y sopresivamente me encontré en primer lugar. Apenas había transcurrido una tercera parte de la carrera, y ésta ya había caído hacia mí.

Casi sin tener que hacer ningún esfuerzo, me encontré en primer lugar, el cual mantuve por los siguientes cinco minutos, hasta que uno de ellos me pasó cuando yo frené demasiado tarde para una curva lenta. Ese error me costaría muy caro, pues esa curva guía a una sección de aceleración a fondo de más de 20 segundos, por lo cual otro de los jóvenes se pudo poner a mi lado durante la recta más larga y comprometió enormemente mi posición de frenado para la última curva de la pista. Ahora me encontraba nuevamente en tercer lugar. Los seguí durante un par de vueltas y descubrí que en la curva en S yo era más de un segundo más rápido que ellos y que era en las curvas fáciles donde yo era demasiado precavido y por lo tanto más lento. Faltando unos 4 minutos para que terminara la carrera, y al aproximarme a la S intenté un movimiento muy optimista con el objetivo de pasar a uno de ellos, pero en vez de eso, terminé en el pasto en una dirección que me hizo perder más de 5 segundos, tan sólo para volverme a incorporar a la pista. Para el final de esa vuelta ellos me llevaban 10 segundos de ventaja. Y con tan sólo 4 vueltas por correr, parecía algo difícil de superar.

Me propuese hacer todo lo que estuviera en mis manos para alcanzarlos lo más pronto posible, e intentar forzarlos a cometer un error. En ese momento ya no había mucho que perder, pues el cuarto y quinto lugar se encontraban más de media vuelta a trás.

Faltando 3 vueltas y la ventaja se había reducido a tan sólo 7 segundos, había dado la vuelta tres segundos más rápido que ellos. Mi vuelta más rápida hasta ese momento.

Faltando 2 vueltas, la diferencia era de sólo 5 segundos. Cometí un pequeño error que me costó poco más de 1 segundo.

Faltando 1 vuelta y ellos acababan de lapear a los lugares cuarto y quinto, eso me ayudó a que la ventaja se redujera como a 2 segundos, pero en mi última vuelta, si quería ganar, no sólo tenía que superar 2 segundos de desventaja y pasar a 2 autos que hasta el momento no había podido pasar en circunstancias normales, sino que todavía me faltaba lapear a los 2 rezagados, que por la velocidad a la que estaban corriendo, casi estoy seguro que los alcanzamos porque tuvieron algún accidente, pues eran todo, menos lentos. Para lograr lapearlos tuve que hacerlo en dos curvas consecutivas, conduciendo en ambos casos por el exterior y esperando al final de la curva para pasar al interior de la recta siguiente y ganarles la posición para la siguiente frenada. Casi ni perdí tiempo al lapearlos, pero el tiempo se estaba terminando.

Faltaban 2 curvas y el primero y segundo lugar todavía me llevaban más de 1 segundo de ventaja. ¿A caso sería esa la primera derrota que sufriera corriendo en autos con circunstancias iguales?. Sí.

Terminé en tercer lugar, tan lejos y tan cerca de haber ganado, pero a final de cuentas, perdí. Ya antes había perdido varias carreras de karts, pero nunca por un error de conducción, casi siempre era por disparidad de maquinaria. Esta vez no fue así.

Hoy aprendí que para mejorar, necesito correr contra otras personas más experimentadas. Si algún día, alguien con quien anteriormente competí en los Karts lee este blog, por favor no me lo tome a mal. Dentro de mis amigos hay gente muy rápida, casi tan rápida como mis hermanos, quienes son muy difíciles de vencer, pero a todos con los que he competido, de una u otra manera, les tengo tomada la medida, y así es más fácil vencerlos. Por eso necesito nuevos retos, necesito ser derrotado con más frecuencia para poder superarme y ser mejor. Con la derrota de hoy, he crecido más que con el triunfo de la semana pasada. Y eso es una pequeña, pero importante, victoria.

miércoles, enero 04, 2006

Variedad

Como bien es sabido, los automóviles forman parte de mi vida. Y por lo general me gusta mucho hablar de ellos.
Hoy mientras venía del trabajo hacia la casa, me di cuenta que hay una buena cantidad de autos que circulaban a mi alrededor y que me gustaría manejar. Y no estoy hablando de los Porsches o los Ferraris, estoy hablando de autos que realmente están al alcance, como el Dodge Intrepid R/T
Como el embotellamiento estuvo intenso... lo más emocionante que pude hacer fue intentar recordar, en órden cronológico, los automóviles que he manejado.
Supongo que esta lista va a crecer con el tiempo. En realidad, sería muy triste si permaneciera así como está ahora.

----------------- 1978
Ford LTD 1977
Datsun 1982
Ford F-150 1977
Dodge 3500 1975
----------------- 1990
Ford Topaz 1985
----------------- 1995
Ford Topaz 1986
Datsun 1983
Chrysler Phantom 1990
Ford Tempo 1989
Ford F-150 1989
Ford Escort 1999
----------------- 2000
Ford Fiesta 2000
Ford F-250 2001
Ford F-150 Lariat 1990
Ford F-350 1981
Dodge 3500 1983
Ford F-600 1977 (Camión de Volteo)
Ford Ka 2001
Nissan Tsuru III 2001
Ford Focus Wagon 2003
Peugeot 206 2003
Dodge Neon 2001
------------------- 2005
Ford Mondeo 2004
Volkswagen Bora 2006
Renault Clío 2006
Toyota Yaris 2006
------------------- Hoy

Son menos de los que esperaba. Creo que hay varios que estoy pasando por alto. Ya los iré agregando de acuerdo a como vaya recordando.