jueves, noviembre 03, 2005

Desarrollando Software

Tal vez el enfoque para el desarrollo de software no es el adecuado, en vez de desarrollar aplicaciones que resuelvan las necesidades de los clientes, lo primero que se debe desarrollar es una plataforma segura que permita la recuperación automatizada de errores cuando las cosas salgan mal. De esta manera la productividad se incrementa conforme el proyecto avanza, y no disminuye. Trataré de profundizar en este tema más adelante.

Es difícil pelear contra la voluntad de no hacer las cosas, siempre encuentra una forma de distraernos para lograr sus objetivos ocultos... ¿mis objetivos ocultos? todo es tan nebuloso.
En el ciclo de vida de una aplicación, que se encuentra cerca de finalizar su etapa de desarrollo, para pasar a pruebas, se vuelve absolutamente necesario el automatizar los builds, pues de ésta manera logramos reducir el tiempo que pasa desde que las personas de pruebas encuentran un bug o error, hasta el momento en que se pueden encontrar probando nuevamente. Desafortunadamente, muchos Project Managers subestimarán esta tarea, argumentando que es algo que no aporta beneficio inmediato al desarrollo de la aplicación. Ya alguien antes había comentado (mucho más inteligente que yo, desde luego) que para ir rápido hay que avanzar despacio, pero con pasos firmes... Es como tener que llegar del punto A al punto B... hay quienes, apenas pudiendo caminar, inmediatamente empiezan a correr (si bien nos va, que no siempre ocurre, aproximadamente en dirección del objetivo) Mientras que habrá quienes vayan en otra dirección, buscando construir herramientas que les ayuden a sortear los obstáculos a los que se van enfrentando. Sería muy triste bajar un cañón y subirlo del otro lado (en vez de construir un puente), para, al terminar de trepar, darnos cuenta que olvidamos la tienda de campaña en el otro extremo... quien haya construido el puente colgante (aunque le haya llevado días más que a quien bajó por las escarpadas paredes) podría regresar en cuestión de segundos, y no en días como a quien tiene que subir y bajar por las paredes... Si hiciéramos una investigación, sería muy triste darnos cuenta de que el no desarrollar esas herramientas, pocas veces nos ahorran tiempo o dinero. Triste, injusto, mentira, llámalo como quieras pero esa es la realidad, o... ¿No te ha pasado?

No hay comentarios.: