lunes, marzo 28, 2011

Austrialia 2011, segundo pit-stop

Comentaba hace algunos días con Edgar que Sergio Pérez tendría una primer carrera muy complicada en Australia, sobre todo por la fama que se ha creado Kobayashi en su corta carrera en la F1. Sin embargo, ayer durante la carrera, Checo hizo todo perfecto, llevó el auto hasta el final con una sola parada en pits y venció a su compañero de equipo.

Sin embargo, unas horas después nos daríamos cuenta que los comisarios habían descalificado a ambos Sauber por infringir el reglamento técnico. No voy a entrar en demasiados detalles, pero básicamente es que el elemento superior del ala trasera tenía una curvatura superior a la permitida. El equipo mandó a la FIA su intención de apelar la descalificación, pero no sin antes llevar una investigación interna en la fábrica en Hinwil para encontrar la razón por la que el ala no cumplió con las regulaciones.

Mientras tanto aquí en México, hemos estado siendo bombardeados por los medios, todo mundo busca explotar y lucrar con la imagen de Checo Pérez. No hay que olvidar que pasó lo mismo con Adrián Fernández hace unos 15 años y en un deporte completamente distinto, en cierta forma está pasando lo mismo con el "Chicharito" en el Manchester United. Somos una nación que está hambrienta de triunfos y no perdemos la oportunidad de adjudicarnos parte del triunfo que nuestros deportistas logran.Obviamente los medios no pierden oportunidad, sobre todo con el respaldo económico de Telmex/Telcel. Basta ver con que la estructura de transmisiones de la F1 de FoxSports cambió sustancialmente para incluir a Luis Manuel "Chacho" López con el clásico equipo argentino de "Tano" Fazzini, Adrián Puente y Fernando Tornello. Es obvio que la quimica aún no está allí y también es obvia la manera en cómo los comentarios de "Chacho" están dirigidos a "educar" a los nuevos seguidores de la F1, seguidores que sólo han llegado a por Checo. Luego tenemos a la prensa, que se la han pasado festejando todo lo que pueden sobre Pérez. Y con lo que pasó ayer, El Norte publicó el encabezado "Buscará equipo Sauber demostrar que 'defecto' en alerón no significó ventaja para Pérez y Kobayashi" que no es exactamente mentira, ni tampoco 100% verdad, pero como siempre, es lo que los nuevos seguidores quieren escuchar.

Pero no hay que perder la perspectiva. Las regulaciones están allí por una razón y si no se cumplen las reglas, lo más justo es que se descalifique al equipo. Eso dejará fuera de la historia de los records el impresionante debut de Pérez. Pero ya habrá otras oportunidades en que podamos disfrutar de un buen resultado de Checo. Será difícil, pues Renault, Ferrari, Mercedes, McLaren y RedBull tienen autos más rápidos. Pero si se mantiene fuera de problemas como ayer, seguro que lo veremos competir por los puntos con regularidad.

No olvidemos que el último mexicano en correr en F1 fue Héctor Rebaque, cuyos últimos 2 años estuvo en el equipo Brabham y en su último año, su compañero Nelson Piquet logró el primero de sus tres campeonatos. En otras palabras, Rebaque tuvo un auto ganador durante su última temporada, pero no pudo ganar ninguna carrera. Eran tiempos diferentes, el deporte no era tan profesional y no tenía la difusión que tiene ahora. Aunque también hoy más que nunca, el auto es el responsable del 90% del éxito de un piloto. Ni la genialidad de Schumacher, Alonso o Hamilton les ha ayudado a superar la cuesta de tener un auto lento. Pérez ni en sueños tiene un auto ganador, no le pidamos que gane carreras con Sauber, tampoco queramos tapar el sol con un dedo e intentemos culpar al equipo cuando Pérez cometa algún error, que inebitablemente lo hará, es un deporte complejo donde lo que ocurre durante los 100 minutos de carrera de cada 2 domingos es sólo la punta del iceberg. Esperemos que Checo pronto tenga la oportunidad de terminar otra carrera en los puntos. pero sobre todo que constantemente pueda demostrar si es que tiene con qué competir de igual a igual con Kobayashi. Si lo logra, podrá soñar (y nosotros como fans mexicanos) con algo más grande en años futuros. Pero es un paso a la vez.

No hay comentarios.: