domingo, marzo 27, 2011

Australia 2011

Después de una larga espera, por fin tuvimos la primer carrera de la temporada 2011 de la Fórmula 1. Fue una carrera emocionante, si bien Vettel se perdió en el horizonte y nunca miró atrás, las carreras en Melbourne siempre son interesantes.

Vettel terminó el sábado con una de las poles más dominantes de la historia reciente, con una ventaja de 0.8 segundos. Hoy esa ventaja no fue tan aplastante, pero le fue suficiente para iniciar la defensa de su corona dejando muy en claro que ni su compañero de equipo ni nadie más va a tener una temporada sencilla si quieren evitarle el convertirse en el bicampeón más joven de la historia.

Hamilton logró iniciar la temporada 2011 justo como terminó la 2010: detrás de Vettel y haciendo hasta lo imposible para que el inferior McLaren le diera pelea al dominante RedBull. Si bien no le alcanzó para ganar la carrera, al menos demostró que en ritmo de carrera no tiene tanta desventaja como en la calificación.

Petrov fue otra gran sorpresa del fin de semana. Después del terrible accidente de Robert Kubica y que Renault decidiera reemplazar al polaco con Nick Heidfeld, yo realmente creía que este fin de semana Hedifeld estaría en el podium. Nick me decepcionó pero Petrov demostró que el Renault es un auto que este año está para pelear mano a mano con McLaren y Ferrari. Hace 3 carreras no creía que Petrov tuviera lugar en la F1, hace una carrera, me impresionó cómo soportó la presión de Alonso y Webber durante toda la carrera y se ganó el respeto de sus colegas. Hoy demostró que más allá del patrocinio ruso que lleva al equipo, por talento propio también puede mantenerse.

Alonso es alguien más que inició la temporada justo como terminó la anterior: viendo el alerón trasero de Petrov. Si bien la última vez que me agradó ver a Alonso ganar fue en 2005, la verdad es que es muy interesante verlo correr y verlo recuperarse de un 9º lugar al salir de la primera curva, para terminar cuarto a un par de segundos del tercer lugar.

Webber fue otra de las decepciones del día. Teniendo un auto tan dominante, sólo le alcanzó para llegar en 5º lugar. RedBull no utilizó el KERS durante la calificación ni la carrera, lo que le da al equipo una desventaja de potencia, pero una ventaja en la utilización y distribución de las balastas para ajustar el balance del auto. El auto es tan dominante que el equipo decidió no utilizar el KERS. Ahora bien, la última vez que vimos a un equipo ganar la primer carrera con tanta facilidad fue el Brawn de hace 2 años con Jenson, la diferencia fue que aquel año, Barrichello llegó segundo. Webber va a tener que mejorar mucho si quiere evitar ser el piloto número 2 desde muy tempran en la temporada.

Button durante las primeras vueltas tuvo una pelea tan emocionante con Massa que no podíamos hacer más que pensar que Jenson y Lewis habían intercambiado autos y cascos, pues Jenson intentaba todo tipo de líneas poco ortodoxas y maniobras agresivas al más puro estilo de su compañero de equipo. Al final de cuentas logró ponerse por la parte externa de la S después del rápido curvón a izquierda en la parte opuesta del circuito. Sólo para terminar el rebace por la parte externa de la pista. Jenson no pudo regresarle el lugar a Massa, porque Alonso aprovechó la confusión para pasarlo y Jenson terminó recibiendo una penalización por adelantar por fuera de la pista. Lástima porque estaba manejando muy, pero muy bien. Aunque por otro lado, no estuvo mal si recordamos que McLaren fue el equipo que tuvo más problemas de confiabilidad durante las pruebas de invierno y que además parecía que era el cuarto o quinto equipo, considerando los tiempos que había logrado. Es sorprendente el progreso que puede lograr el equipo de Woking en tan poco tiempo.

Pérez fue la tercer gran sopresa del día después de la confiabilidad de McLaren y del podium de Petrov. En un día en que todo mundo se preguntaba si la estrategia sería a 2, 3 ó 4 paradas en pits para cambiar llantas, Checo terminó la carrera con una sola parada y lo que es más impresionante, hubo un momento, poco después de la mitad de la carrera, en que logró la vuelta más rápida hasta ese momento. Nada mal para el piloto mexicano. Como había comentado anteriormente tanto en Twitter, Facebook y en general en todas partes, yo creía que no iba a ganarle tan facil a Kobayashi; creía que en esta carrera no podría llegar más que en 12 y en algún momento comenté que su temporada sería exitosa si lograba un sexto lugar en alguna de las 19 carreras. Hoy me tengo que tragar mi orgullo y aceptar que subestimé a Checo. Mis respetos y que las cosas se den para que tenga una carrera exitosa dentro de la F1.

Kobayashi terminó en octavo lugar sin oportunidad de superar a Checo que hizo sólo una parada en pits. En el inicio de la carrera le vimos pasar a Alonso, pero luego perdería esa posición. Básicamente las cosas no se dieron para el japonés el día de hoy. Sin embargo, los 2 autos en los puntos y venciendo a sus rivales directos Toro Rosso, Force India y Williams, deja a Sauber plantado firmemente para pelear detrás de los 5 grandes equipos y aprovechar cualquier oportunidad que se presente para arrebatarles puntos.

Y ya para terminar, pero no por eso menos importante, es necesario destacar que lo entretenido de esta carrera estuvo más ligado al hecho de que las carreras en el Albert Park siempre son entretenidas y no tanto a los factores de KERS, Drag Reduction System y la durabilidad de las llantas Pirelli. Es decir, si la primer carrera hubiera sido en Bahrain com se había planeado originalmente, no creo que hubiéramos tenido una carrera más interesante que la del año pasado o antepasado. Por el bien del espectáculo, espero equivocarme. Por el bien del deporte, me gustaría que se olvidaran de perseguir elementos artificiales para mejorar el "show". Es la cúspide del deporte motor, las cosas son complicadas a este nivel, adelantar otro auto no tiene porque no serlo.

No hay comentarios.: