A mi me parece que la postura del ITESM, con respecto al requisito de tener promedio mínimo de 8 para alumnos de nuevo ingreso, da cierto margen de protección (que ningún alumno competitivo debe necesitar) al decir que tal requisito es sólo para alumnos que no provienen del Tec.
Pues esto se presta para que un alumno que entre a la preparatoria del Tec, porque en la secundaria obtuvo un promedio de 8, automáticamente tiene pase hasta los postgrados (suponiendo que pudo aprobar prepa y la licenciatura), independientemente de las calificaciones que obtenga en prepa y en profesional. Tal vez fue siempre un alumno de 7, y con eso llegó hasta la maestría. No necesariamente un alumno de ‘excelencia’, o tal vez sí.
Supongo que el requisito debería existir independientemente si se viene del Tec o de otra escuela, así, si salí de la prepa del tec con 7.5, pues ni modo, no puedo seguir estudiando en el Tec, aunque quiera... De hecho, tal vez la calificación aprobatoria, si planeas seguir en el tec, debería ser de 8, y 7 si no te importa donde vas a seguir estudiando. ¡Pero no! La calificación aprobatoria sigue siendo 7, y no es coincidencia que el requisito para beca sea 8.3, así, el mensaje que se percibe es: ‘Somos una escuela de excelencia, pero si tú no tienes la disposición o la capacidad para estudiar, aceptamos dinero (el dinero de tus padres) para omitir ese pequeño detalle de la excelencia y que tu puedas estar aquí con nosotros.’
Ahora bien, esto se puede prestar para que digan que obtener 7.5 de promedio en el Tec tiene más mérito que obtenerlo en alguna otra universidad (lo cual no siempre es el caso). Y entonces, la calificación en escala de 1 a 10 pierde total y absolutamente su valor para cualquier otra comparación que no sea entre 2 estudiantes que tomaron la misma clase en el mismo grupo. No se puede discriminar entre grupos distintos de la misma universidad (aunque digan que sí); ni siquiera entre 2 alumnos que llevaron la materia con el mismo maestro en semestres distintos (Sigo hablando del Tec). Ni siquiera entre el mismo alumno que llevo 2 veces la misma materia con el mismo maestro (Así es, sigo hablando del Tec). Mucho menos se puede hacer para distinguir entre todos los alumnos que provienen de una infinidad de escuelas distintas, todas con condiciones diferentes.
A fin de cuentas la calificación, en número, es sólo una valuación subjetiva (que pretende ser objetiva) de un estado, sobre una apreciación subjetiva (que también pretende ser objetiva) de la realidad del aprendizaje de un sujeto específico. Por eso tenemos alumnos que obtienen malas calificaciones, y que se desempeñan en el ambiente laboral mucho mejor que quienes tienen un desempeño académico ‘mejor’. Así como también hay ejemplos de alumnos ‘excelentes’ que sufren en el ambiente laboral.
Desde mi punto de vista, la única medición debería ser con un examen único (como el de admisión del tec), que se aplique al inicio del proceso de admisión para cada nivel, y que todos los aspirantes a ese nivel (incluyendo los que provengan del nivel previo del tec) tengan que aprobar ese examen.
Pero aún entonces, no se debe olvidar que las calificaciones están sobrevaluadas, pues en muy pocos casos, las acciones del ‘portador’ de la calificación realmente reflejan lo que se esperaba de alguien con ese número.
La idea necesita un poco más de trabajo, pero en términos generales es eso...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario