miércoles, junio 27, 2007

La nueva Fórmula 1...

... no lo es.

En cierta forma la rivalidad actual entre Fernando Alonso y Lewis Hamitlon en McLaren, es una copia (con sus respectivos toques artísticos) de la situación de hace 19 años en McLaren, donde el campeón consagrado fuera puesto a prueba (y perdiera) contra el novato.

Y no quiero decir que Hamilton sea el nuevo Senna (es demasiado amable en la pista para tomar ese título(pero los 7 podiums consecutivos (incluyendo 2 victorias en las últimas 2 carreras) no son algo que deba pasarse por alto)). Tampoco estoy diciendo que Alonso sea el nuevo Prost (aunque con la forma en que ganó los 2 últimos campeonatos, da esos destellos de grandeza), pero ciertamente Ron Dennis debe tener cierta sensación de déja vù.

Supongo que a final de cuentas hay ciertas cosas que están destinadas a repetirse, o simplemente nuestra realidad es tan limitada, que es inevitable encontrar la relación entre dos situaciones relativamente ajenas entre sí.

Supongo que el obsrevador externo podría tratar este caso como la paradoja del gato de Scrhodinger, pero eso será algo de lo que ya después hablaremos.

Las próximas 3 carreras son cruciales, ahora la pregunta es, ¿podrá Alonso conceder la ventaja a Hamiltón así como Rossi la ha concedido a Stoner? Ciertamente la Ducati está muy por arriba de la Yamaha, y ni siquiera la genialidad de Rossi ha podido mantenerlo cerca de Stoner. No obstante, la forma en como enfrenta la realidad, demuestra cierta madurez en Valentino, que antes era difícil de apreciar y que ciertamente, es difícil de apreciar actualmente en Fernando.

Un mes más para ver si la nueva Fórmula 1 sí lo es.

viernes, junio 22, 2007

Flashback

Un día común, tan común como cualquier otro, te involucras en una plática trivial, tan trivial como cualquier otra. Y después de comprobar que no siempre las conversaciones son simples monólogos que se entrecruzan, te das cuenta de algo acerca del pasado que ahora parece obvio pero entonces no lo era tanto.

Y en ese preciso momento, cuestionas el estado actual en que te encuentras. Cuestionas las entonces causas de las pasadas consecuencias que ahora son causas del futuro inmediato.

La conversación continúa, te ofrece piezas de información que, en otra situación o momento parecería tan hueca y sin sentido.

Sin embargo no lo es, cada bit de información que recibes encuentra su paso para navegar hacia atrás, brincando entre eventos insignificantes y llenando los huecos con los que has vivido durante años. Huecos que en realidad no sabías que existían.

Las palabras toman una connotación que es ajena al observador externo y con toda la carga emocional e intelectual que implica, se vuelven efímeras para los interlocutores.

El resultado termina dando sentido a un pasado que nunca ocurrió, quitando sentido al futuro y apenas haciendo inteligible el presente que se distorsiona lenta, pero firme y constantemente.

Finalmente termina y te deja un sentimiento de ansiedad y desesperación que será tu alimento por mucho tiempo; hasta que otro evento insignificante, tan insignificante como cualquier otro, te cambie nuevamente.

viernes, junio 08, 2007

106-116

Cuando despertó, la lista todavía estaba allí.

106. To have beautiful eyes you must see beautiful things.
107. Mientras menos sepan las personas de ti y más sepas tú sobre ellas, tu poder se incrementa.
108. There are places where fun is accepted, there are places where it's needed.
109. Las personas honestas son peligrosas.
110. Wearing hearphones may not reduce the office noise, but will reduce the number of co-workers who try to talk with you.
111. Cuando el código deja de funcionar misteriosamente, antes de nadar en lo desconocido, sincroniza con el repositorio.
112. There is no place like localhost
113. The best ideas always come when you don't have anything at hand to write them down.
114. Cuando escribes cada idea genial que tienes, te das cuenta que en realidad no todas son geniales. Tal vez ninguna.
115. Si te sientes feliz, simepre hay música que puede ayudar a aliviar tu situación.
116. No persigas a tu sueños. Observa a donde se dirigen y espéralos allá.

martes, junio 05, 2007

Mach 5

El conocido Mach 5, imagen tomada de IGN


Acabo de enterarme que los hermanos Wachowski (quienes se hicieron medianamente famosos por la medianamente famosa trilogía de Matrix) están trabajando en una película donde Emilie Hirsch (The Girl Next Door), Matthew Fox (Lost) y Christina Ricci (Sleepy Hollow) tendrán los roles de Trixie, Racer X y Speed, stack-tivamente.

A estas alturas no pido que tenga la mejor historia, ni los mejores efectos especiales, ni la mejor actuación, ni las actrices más atractivas (por lo general todas las películas que lo intentan fracasan). Sólo espero que sea divertida, y nos haga recordar viejos tiempos a los que vimos esta serie de TV cuando ya era un clásico.

Speed Racer (Meteoro, para los que sólo recordamos el nombre en español (No confundir con Meteoro de Pegaso, que llegó 20 años después a la pantalla del televisor)), The Dark Knight (Batman, no un moreno en armadura)... 2008 parece prometedor.

2 años es buena edad para que Évelyn vaya agarrando el gusto por el cine para niños.

sábado, mayo 26, 2007

What kind of atheist are you?


You scored as Spiritual Atheist. Ah! Some of the coolest people in the world are Spiritual Atheists. Most of them weren't brought up in an organized religion and have very little baggage. They concentrate on making the world a better place and know that death is just another part of life. What comes after, comes after.


Spiritual Atheist


83%

Agnostic


75%

Apathetic Atheist


58%

Scientific Atheist


33%

Angry Atheist


25%

Theist


25%

Militant Atheist


17%



Y yo que creí que era mi resultado sería agnóstico, aparentemente no todos los Xigs están en el mismo canal, hora de devangelizar con más fuerza no nos vaya a salir una sorpresa.

lunes, mayo 21, 2007

Espera

Para todos aquellos que se preguntaban qué era lo que ocurría desde que dabas click y presionabas la tecla 'M', hasta que se escuchaba "You wanna piece o' me, boy?"

lunes, abril 23, 2007

Spin



Si eres un DJ y el video te parece familiar, has estado fumando demasiada hierba últimamente.

Si eres un ingeniero de software y el video te parece extrañamente familiar, muy probablemente sean sólo tus traumas buscando una válvula de escape.

Been there, done that.

No importa cuánto esfuerzo le dediques a soportar una aplicación, llegará un momento que las cosas no se podrán meter nuevamente en control (me han contado).

martes, abril 10, 2007

Cosas que debes evitar cuando vas a comprar un auto

Originalmente estaba pensando en hacer una lista de 'Las cosas que debes hacer para comprar un auto', pero en el momento en que lo pensé, me di cuenta que hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero siempre hay unas pocas que pueden hacer que todo se salga de control. Además, las cosas negativas van más de acuerdo con el Xig Promedio, pero eso es algo de lo que no hablaremos hoy.

  • Cerrar el trato de compra/venta sin haber conducido el auto. Si es un auto nuevo y no lo conduces antes sólo tendrás una vaga idea de qué esperar, y no sabrás si tú y el auto podrán convivir juntos, es algo así como el noviazgo antes del matrimonio, o la cita antes del noviazgo. Si el auto es usado, la simbiosis entre tú y el auto es como un extra, aquí lo que realmente podría salir mal es que el auto no funcione.
  • Llegar a la agencia sin saber exactamente qué nivel de equipamiento buscas. En la agencia por lo general te van a ofrecer y mostrar el auto mejor equipado esperando que, si te decides a comprarlo, sea un modelo más caro. Si estás buscando un auto con transmisión manual y con asientos de tela, no te dejes impresionar por el modelo de prueba con quemacocos, asientos de vaca, equipo de sonido Bose, etc. que realmente no es lo que necesitas. Los vendedores te van a ver como al niño que llega con el tendero de la esquina y abre la mano con 3 monedas de peso y 4 de 50 centavos preguntando: ¿Qué ajusto?
  • Comprar el auto sin haber encontrado una alternativa. ¿De que sirve que en México se ofrezcan más modelos que en USA, si compramos el primer auto que vemos?
  • Comprar el auto sin conocer las primas de seguro. A menos que quieras arriesgarte a que un camión de ruta arruine tu auto a cuando tenga 200 metros en el odómetro, es muy poco sano no saber si vas a pagar más de tenencia o de seguro. Lo cual nos lleva al siguiente punto
  • Desconocer el costo por tenencia y otros impuestos. ¿Ahorraste toda tu vida para comprar el McLaren F1 que siempre quisiste? ¿Después de comprarlo te diste cuenta que necesitas trabajar 2 años para pagar cada año de tenencia? ¿El seguro cuesta el doble que la tenencia? ¿Hora de vender el McLaren F1?
  • Desconocer el costo del mantenimiento preventivo del auto. Por lo general las agencias sólo hacen válida la garantía si el auto recibe el mantenimiento de agencia. Y el mantenimiento de agencia puede ser tan caro como pocas cosas en esta vida. Y mientras más caro el auto, más caro el mantenimiento, en cierta forma la agencia sabe eso de 'según el sapo la pedrada'. Si quieres que la agencia te robe mucho, no compres un auto que cueste poco.
  • Desconocer el historial de depreciación de la marca y modelo en que te interesa comprar. Comprar un auto nunca es una inversión, a menos que se vaya a convertir en un antiguo clásico en en el futuro próximo (altamente improbable). Pocas cosas peores que liquidar el crédito de tu auto y sorprenderte al saber que no lo puedes vender por más de 1/6 de lo que pagaste por él. No hay que soñar, el hecho de investigar no hará que el auto se deprecie menos, pero al menos no sufrirás la sorpresa cuando el momento llegue.
  • Ultimo y no por eso menos importante: No saber conducir. Lo último que necesitamos es una persona más en las calles y carreteras que no sepa conducir. Bueno, pero cada quien sabe qué hace con su dinero. Si no puedes pagar el chofer, entonces haz una cochera confortable para tu auto nuevo, o aprende a conducir a la brevedad (no confundir con aprender a conducir tan pronto como puedas (que a su vez se puede confundir con tan rápido como puedas (lo cual no es buena idea para alguien que tiene 5 minutos de saber que hay pedales bajo el volante)))

lunes, abril 09, 2007

Laberinto 2.0

Tomado de xkcd un excelente webcomic.

Hay muchas formas de cumplir con requerimientos cambiantes, algunas veces implican un cambio en el diseño de la aplicación, otras veces se puede lograr con un hack. Pero si no consideramos las variables correctas, podemos cambiar la escencia del sistema. Situación poco deseada si eres el usuario o el desarrollador. Situación graciosa si eres alguien no involucrado con el sistema; en cuyo caso tal vez no sea tan gracioso, pues no entenderás por qué discuten usuario y desarrollador. Esto a su vez es una situación graciosa si no eres usuario, desarrolador ni alguien no involucrado en la aplicación, en cuyo caso tu situación es extraña, por no decir anormal, pero eso es algo de lo que ya después hablaremos.

viernes, abril 06, 2007

Confiabilidad

Una de las mayores ventajas, si no es que la mayor, de comprar un auto nuevo, es que sabes exactamente qué y cuándo ha fallado. Conocer el mantenimiento del auto por lo general ayuda en la simbiosis Xig-Auto, algo extremadamente efectivo cuando circulas un viernes santo humedo promedio por las avenidas desiertas de Monterrey.

Bueno, pero no sólo es suficiente con conocer el mantenimiento que el auto recibe. Por lo general, es deseable que el auto no falle en momentos inesperados. Es decir, que tenga buena confiabilidad. Muchas veces está más allá de las manos del conductor y depende completamente del fabricante.

Durante el paso de los años, el Xig promedio ha tenido la oportunidad de conducir constantemente varios autos. Para efectos del experimento definimos 'constantemente' como un periodo de tiempo en días t donde el auto es conducido por el Xig promedio en no menos de t/2 días.

Así pues tenemos los siguientes autos y los periodos en que fueron conducidos:
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Enero 1998
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
Ford Topaz 1984, Marzo 1998 - Junio 1998
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
Ford Escort 1999, Enero 2000 - Noviembre 2003
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
Ford Escort 1999, Enero 2004 - Abril 2007


La siguiente lista contiene las reparaciones mayores que fueron necesarias hacer al auto. Es decir, reparaciones de más de 5,000 pesos y/o donde el auto estuviera detenido más de una semana por reparaciones.
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Junio 1998
  • Noviembre 1993. Anillado de cilindros, rectificación de motor. Primera anillada del motor a sus 9 años de vida, de los cuales yo no había manejado mas que uno, y ya quemaba aceite desde antes, así que no fue mi culpa.
  • Marzo 1998. Anillado de cilindros, rectificación de caja de velocidades. Segunda anillada del motor, a sus 14 años de vida. Para estos momentos el Xig ya había descubierto lo que era la velocidad en carretera, tal vez el motor no se acabó tan pronto después de todo.
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
  • Ninguna reparación mayor al auto. Reparación mayor al Xig, cuyo peroné derecho, a la altura del tobillo, estaba ligeramente fracturado. Tal vez la analogía sería una vieleta de dirección o una junta homocinética.
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
  • Octubre 1998. Alternador, radiador, ECU (computadora del motor), relevador del ventilador de radiador. Básicamente el relevador falló en un viaje en carretera sin haberme dado cuenta. Cometí dos errores, dejar que alguien más conduciera el auto y alentarlo a que probara el turbo. Durante 5 minutos de velocidad el auto generó suficiente calor para hacer explotar una parte del radiador, que a su vez produjo un corto circuito en el alternador, lo cual dañó la computadora del motor. Aquí fue cuando el Xig promedio se dio cuenta de la simbiosis que tenía con sus autos. Sólo logramos un 9º lugar en el concurso de la ACM, insuficiente para pasar a la siguiente ronda.
  • Marzo 1999. ECU dañada y problema en la válvula de alivio del turbo. Ambos componentes fallaron por un problema clásico de física: 2 cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El Xig promedio tuvo su primer accidente grave. Milagrosamente, nadie salió herido, fuera del Phantom, los otros 4 vehículos, incluyendo la Suburban que brincó varios metros tras el impacto y sobre todo, el orgullo del Xig. Alguno de los Xig's que habitan esta mente prometieron no ponerse al volante de un auto en algún tiempo (luego nos daríamos cuenta que mentían).
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
  • En los 2 meses que manejé este auto, no tuvo ningún problema.
Ford Escort 1999, Diciembre 2000 - Abril 2007
  • Agosto 2000. En pleno centro de la ciudad de Monterrey un autobús urbano decide ignorar que estoy a un lado de él y le da un golpe al Escort mientras esperábamos por la luz verde del semáforo. Se tuvo que reemplazar la puerta trasera derecha y hacer trabajo de hojalatería y pintura en la salpicadera trasera izquierda. El seguro de la ruta se hizo cargo de los gastos y pude negociar (si, que flojera esperar al ajustador de tu aseguradora si lo que necesitas es desquitar tu furia por haber envejecido 7 años y medio tras haber recibido el primer golpe en tu auto) que fuera arreglado en una agencia de la Ford: 3 Semanas y media para cambiar una puerta y sacarle un golpe al auto?!?! El trabajo de las agencias Ford apesta. Específicamente de Automotriz Monterrey en Pino Suárez #210 en Monterrey, Aucaza en Zacatecas no es mucho mejor.
  • Noviembre de 2003. A los 129,600 kilómetros, el Split Port Induction 2000 de 110 hp (Horse Power no Hewlett-Packard) se rinde y decide dejar de funcionar. Otra vez demostrando la simbiosis auto/Xig. Un muy mal día del Xig y sin siquiera haber corrido y sin estar acelerando el auto, el motor expiró. Antes de este día, ni una pequeña nube de humo, ni una pequeña fuga de aceite o agua. El motor se veía como nuevo, y aún así se dio por vencido.
  • Enero 2007. A sus 207,500 kilómetros, el Escort sufre de piedras en el cárter y en el escape. La noche del viaje de regreso de Zacatecas a Monterrey, un planeta enano del tamaño de Ceres descansaba a mitad de la carretera, Xig Promedio precisamente iba recordando cómo extrañaba el tiempo en que los faros del Escort producían tanta luz que eran capaces de convertir la noche en día... "Es eso una piedra???" fue lo último que Xig pudo decir antes del THUMP! CLANK! CLANK! CLANK! CLINK! SCRIEEERRRG!!, momento que las luces de presión de aceite y check engine parpadeaban sin cesar. Incluso prendieron focos de alerta que Xig no sabía que existían, un segundo más tarde se daría cuenta que no eran luces de alerta, sino fuego bajo el auto. Una vez detenido al lado de la carretera, a correr a la cajuela a sacar el extintor y a aprender a usarlo, para apagar las llamas que había en la parte inferior del motor que ahora estaba descubierta. Para el momento en que el ajustador de GNP llegó, dijo que todo estaría bien, que ellos se harían cargo de todo. El auto no entraría al taller hasta 4 días después (supongo que para que al monito del corralón le tocara su parte) y el auto no saldría del taller hasta 4 semanas después. GNP subcontrató a Auto Renova Zacatecas y el taller a su vez subcontrató a un mecánico X para que hiciera el trabajo. El día que llegué por el auto, no me sorprendió cuando alguien me dijo que lo habían olvidado durante 2 días en el autolavado. Incluso creían que yo ya había pasado por él. Pésimo servicio de la seguradora y del taller. Nadie supo decirme qué se le había hecho al auto. Dejaron el sensor de aceite desconectado. Me dijeron que tenía 4 meses de garantía, pero no estaba dispuesto a estar otro mes sin auto, mientras ellos deciden encontrar la cadena de subcontratación para encontrar quien podría conectar el sensor del aceite al tablero.
Tomando en cuenta la vida y el uso de los autos, debo decir que es remarcable que la primer falla del Escort hubiera sido a los 130 mil kilómetros de uso. Si bien el Ka no tuvo problemas durante el tiempo que lo manejé, unos meses antes había tenido garantía por el sistema de vacío de los frenos y por falla en la consola del aire acondicionado. El Phantom se convertiría en una falla buscando donde ocurrir. El LTD tiene una mecánica tan primitiva que sólo comprueba que un sistema con pocas variables es más predecible; pero lo que no gastas en composturas lo gastas en los 4 km/l de rendimiento. El Topaz sería el auto más subestimado de todos, pues para ser 1984 (es decir, el primer año de la primera generación de su especie) el auto se comportaba de una manera muy confiable, si bien fallaba más que el LTD y que el Escort, el auto distaba mucho de ser nuevo y su mecánica era lo suficientemente sencilla para que cualquier mecánico le metiera mano, algo que hacía fácil el mantenimiento del auto en los 90's cuando la complejidad de los autos crecía como la ley de Moore y la capacitación de los mecánicos crecía como el salario mínimo.

En conclusión, comprar un auto nuevo es una decisión entre: obtener confiabilidad en un modelo próximo a ser remplazado y la exclusividad de tener un modelo recién lanzado al mercado.

miércoles, abril 04, 2007

Discusión

No siempre es bueno externar lo que ocurre en la mente de un Xig. Y menos cuando estamos hablando del Xig promedio.

El problema de llegar a acuerdos y concensos entre las múltiples personalidades nos hace recordar que buena idea es mantener a personas distintas en cuerpos separados, así cuando quieres golpear al interlocutor en cuestión, no te duele a ti.

Cosas tan triviales como decidir qué auto comprar y cuándo vender el auto actual: mítico Ford Escort con 210,000 kílometros en el odómetro, son causa de una polémica y discusión tan grande que producen dolor de cabeza.

Luego sucede algo, pierdes el control sobre ti mismo y lo último que recuerdas es que no puedes recordar lo qué estabas pensando, o lo que querías pensar, ¿habrá una sensación más frustrante que no recordar lo que querías pensar?

Supongo que pocas cosas pueden ser más frustrantes que un intento fallido de suicidio. Pero es algo que aún no podemos comprobar.

Y cuando menos te lo esperas, el auto está otra vez ahí afuera, con el motor encendido, esperando por ti.

Hay muchas cosas que no es sabio comprobar empíricamente, para eso vamos a dejar sólo las hipótesis y simulaciones. Simplemente hay situaciones en las que sabes que no debes encontrarte.

Y luego, sin aviso alguno, otra vez las hormigas se están llevando el estambre por la grieta en la pared. Hormigas hepatíticas.

Hay autos que definitivamente debes evitar, y tal vez he encontrado otro ejemplo de ello, pero ahora no es el momento para hablar de ello.

Es difícil estar conscientes de lo que somos, la mayoría de las veces el conocimiento que tenemos sobre nuestra persona no es más que la punta del iceberg. Y no siempre estamos preparados para la verdad. Abstraerse del entorno, para obtener una perspectiva objetiva del yo no siempre es posible, y las pocas veces que lo es, observamos cosas que preferiríamos no observar.

No siempre es placentero observarnos a nosotros mismos, y menos cuando no nos hemos avisado que estamos siendo estudiados.

A final de cuentas, la mente humana es tan limitada para la comprensión de si misma, que no es sorpresa que algunos valores y actitudes estén (o nos parezcan) tan torcidos en algunas personas. No es como comprar una Guia Roji y ver el índice para encontrar el mapa.

Desilusión si nunca descubres quien eres realmente. Desilusión si lo descubres.

jueves, marzo 15, 2007

Predicciones 2007

Como ya es tradición del Xig Promedio, a inicios de marzo, que está por iniciar la temporada de Fórmula 1, publicamos las predicciones de como creemos que serán las cosas.

Cabe señalar que fue difícil llegar a un acuerdo entre todos los Xig para decidir a los favoritos. Hubo que esperar al necio que se fuera a dormir, al violento hubo que golpearlo hasta el cansancio para que cediera y al introvertido fue necesario embriagarlo para que empezara a hablar (y para que golpeara al violento). Y así, democráticamente obtuvimos lo siguiente.

Campeonato de Constructores:
1-3: Ferrari, McLaren, BMW
4-6: Renault, Honda, Toyota
6-9: RedBull, Toro Rosso, Williams
10-11: Spyker, Super Aguri

Victorias: Ferrari, McLaren, BMW, Renault
Podiums: Honda, Williams, RedBull, Toyota
Puntos: Toro Rosso, Super Aguri
Sin Puntos: Spyker


Campeonato de Pilotos:
1-4: Massa, Raikkonen, Heidfeld, Alonso
5-8: Fisichella, Hamilton, Kovalainen, Button
8-12: Coulthard, Schumacher, Barrichello, Kubica
13-16: Trulli, Wurz, Webber, Rosberg
17-22: Sato, Albers, Sutil, Speed, Liuzzi, Davidson


Victorias: Massa, Raikkonen, Heidfeld, Alonso, Fisichella, Button
Podiums: Hamilton, Kovalainen, Trulli, Kubica, Barrichello
Puntos: Coulthard, Schumacher, Rosberg, Wurz, Davidson, Liuzzi, Webber
Sin Puntos: Albers, Sato, Sutil, Speed

En general, me parece que esta temporada BMW tendrá oportunidad de pelear por algunas victorias. Hay que seguir de cerca cómo evoluciona el diseño 'ecológico' de Honda, pues parece no ser muy amigable con la señal de TV. Si Alonso logra ganar en el McLaren, entonces Kimi habrá hecho el peor cambio de equipo de los últimos tiempos. Y por último, el año pasado Midland estaba pintado como un McLaren y les fue pésimo, este año que Spyker está pintado como un Ferrari , ¿Realmente estarán en posibilidades de obtener mejores resultados que el año anterior?.
En octubre sabremos si el proceso democrático del Xig funcionó mejor que en años anteriores.

miércoles, marzo 14, 2007

Predicciones 2006 - Resultados

Hace un año, hice mis predicciones de lo que sería la temporada 2006 de la Fórmula 1. Aquí están los resultados de lo que ocurrió como creía, lo que sucedió como no creía, lo que pasó como nadie lo esperaría y lo que simplemente no debió haber sido.

En cursiva están las predicciones tal como en el post del año pasado.

Campeonato de Constructores:
Top 3: Renault, Ferrari, Honda
Realidad: Renault, Ferrari, McLaren - 1 Error

4-6: McLaren, Williams, Toyota
Realidad: Honda, BMW, Toyota - 2 Errores

7-9:RedBull, BMW, Toro Rosso
Realidad: RedBull, Williams, Toro Rosso - 1 Error

10-11: MidLand, Super Aguri
Realidad: Midland, Super Aguri - 0 Errores


Detalle de puntos, podiums y victorias por constructor:
Victorias para: Renaul, Ferrari, McLaren, Honda y Toyota
Realidad: Renault, Ferrari, Honda - 2 Errores

Podiums para: RedBull, Williams, BMW
Realidad: McLaren, Toyota, RedBull, BMW - 3 Errores

Puntos: Toro Rosso, Midland
Realidad: Toro Rosso, Williams - 2 Error

Sin Puntos: Super Aguri
Realidad: Super Aguri, Midland - 1 Error



Campeonato de pilotos:
Top 4: Alonso, M.Schumacher, Button, Raikkonen
Realidad: Alonso, M.Shcumacher, Massa, Fisichella - 2 Errores

5-8: Fisichella, Barrichello, Montoya, Webber
Realidad: Raikkonen, Button, Barrichello, Montoya - 3 Errores

9-10: Trulli, Massa
Realidad: Heidfeld, R.Schumacher - 4 Errores

11-14: Coulthard, Rosberg, R.Schumacher, Heidfeld
Realidad: de la Rosa, Trulli, Coulthard, Webber - 6 Errores

15-18: Villeneuve, Speed, Liuzzi, Klien
Realidad: Villeneuve, Kubica, Rosberg, Klien - 4 Errores

19-22: Sato, Albers, Ide, Monteiro
Realidad: Liuzzi, Speed, Monteiro, Albers - 4 Errores
Realidad 23-27: Sato, Doornbos, Ide, Yamamoto, Montagny - Sin predicciones



Detalle de puntos, podiums y victorias por piloto:
Victorias para: Alonso, M.Schumacher, Button, Raikkonen, Fisichella, Montoya, Trulli
Realidad: Alonso, M.Schumacher, Fisichella, Button, Massa - 4 Errores

Podiums para: Webber, Barrichello, Coulthard, Massa, Heidfeld
Realidad: Raikkonen, Montoya, Heidfeld, R.Schumacher, de la Rosa, Coulthard, Kubica - 5 Errores

Puntos para: Rosberg, R.Schumacher, Villeneuve, Klien, Liuzzi, Monteiro
Realidad: Barrichello, Trulli, Webber, Villeneuve, Rosberg, Klien, Liuzzi - 2 Errores

Sin Puntos: Sato, Ide, Speed, Albers.
Realidad: Sato, Ide, Speed, Albers, Monteiro - 1 Error




Pilotos por equipo al Inicio de 2007
-BMW: Heidfeld, R. Shcumacher.
Realidad: Heidfeld, Kubica

-Ferrari: Raikkonen, Massa.
Realidad: Raikkonen, Massa

-Honda: Button, Barrichello.
Realidad: Button, Barrichello

-McLaren: Alonso, M. Schumacher.
Realidad: Alonso, Hamilton

-Midland: Pilotos nuevos.
Realidad: Es comprado por la compañía holandesa Spyker y sus pilotos serán: Albers, Adrian Sutil

-RedBull: Coulthard, Liuzzi
Realidad: Coulthard, Webber

-Renault: Fisichella, Montoya
Realidad: Fisichella, Kovalainen

-Super Aguri: Sato y algún otro piloto japonés.
Realidad: Sato y el británico Anthony Davidson

-Toro Rosso: Speed y algún otro piloto patrocinado por Red Bull
Realidad: Speed y el patrocinado por RedBull Vitantonio Liuzzi

-Toyota: Trulli, Rosberg
Realidad: Trulli, Schumacher



Predicción de Rescate:
Bernie Ecclestone se embolzará varios cientos de millones de dólares por los derechos comerciales de la F1.
Realidad: ¡Cierto!


En conclusión, hay que notar que al igual que hace un año, aún no puedo apostar toda mi fortuna a la F1, pues aún hay varias predicciones que se me escapan. Fue un año muy interesante, donde por primera vez en muchos años se pudo ver a Schumacher peleando por un título que parecía inalcanzable (a final de cuentas lo fue, pero eso no quiere decir que Alonso hubiera tenido un paseo por el parque, como ocurrió en 2005). A final de cuentas Schumacher decide retirarse y anuncia su retiro cuando aún estaba en posibilidades de tener un Campeonato del Mundo por cada 2 temporadas iniciadas: impresionante! A final de cuentas se retira con 7 de 16: aún muy impresionante!

En estos momentos el Xig Promedio está alegando con las demás personalidades sobre las predicciones para la temporada 2007, si todo sale bien, las tendremos publicadas antes del jueves por la noche, hora en que inician las prácticas del Australian Grand Prix, primera carrera de la temporada 2007.