viernes, abril 06, 2007

Confiabilidad

Una de las mayores ventajas, si no es que la mayor, de comprar un auto nuevo, es que sabes exactamente qué y cuándo ha fallado. Conocer el mantenimiento del auto por lo general ayuda en la simbiosis Xig-Auto, algo extremadamente efectivo cuando circulas un viernes santo humedo promedio por las avenidas desiertas de Monterrey.

Bueno, pero no sólo es suficiente con conocer el mantenimiento que el auto recibe. Por lo general, es deseable que el auto no falle en momentos inesperados. Es decir, que tenga buena confiabilidad. Muchas veces está más allá de las manos del conductor y depende completamente del fabricante.

Durante el paso de los años, el Xig promedio ha tenido la oportunidad de conducir constantemente varios autos. Para efectos del experimento definimos 'constantemente' como un periodo de tiempo en días t donde el auto es conducido por el Xig promedio en no menos de t/2 días.

Así pues tenemos los siguientes autos y los periodos en que fueron conducidos:
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Enero 1998
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
Ford Topaz 1984, Marzo 1998 - Junio 1998
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
Ford Escort 1999, Enero 2000 - Noviembre 2003
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
Ford Escort 1999, Enero 2004 - Abril 2007


La siguiente lista contiene las reparaciones mayores que fueron necesarias hacer al auto. Es decir, reparaciones de más de 5,000 pesos y/o donde el auto estuviera detenido más de una semana por reparaciones.
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Junio 1998
  • Noviembre 1993. Anillado de cilindros, rectificación de motor. Primera anillada del motor a sus 9 años de vida, de los cuales yo no había manejado mas que uno, y ya quemaba aceite desde antes, así que no fue mi culpa.
  • Marzo 1998. Anillado de cilindros, rectificación de caja de velocidades. Segunda anillada del motor, a sus 14 años de vida. Para estos momentos el Xig ya había descubierto lo que era la velocidad en carretera, tal vez el motor no se acabó tan pronto después de todo.
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
  • Ninguna reparación mayor al auto. Reparación mayor al Xig, cuyo peroné derecho, a la altura del tobillo, estaba ligeramente fracturado. Tal vez la analogía sería una vieleta de dirección o una junta homocinética.
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
  • Octubre 1998. Alternador, radiador, ECU (computadora del motor), relevador del ventilador de radiador. Básicamente el relevador falló en un viaje en carretera sin haberme dado cuenta. Cometí dos errores, dejar que alguien más conduciera el auto y alentarlo a que probara el turbo. Durante 5 minutos de velocidad el auto generó suficiente calor para hacer explotar una parte del radiador, que a su vez produjo un corto circuito en el alternador, lo cual dañó la computadora del motor. Aquí fue cuando el Xig promedio se dio cuenta de la simbiosis que tenía con sus autos. Sólo logramos un 9º lugar en el concurso de la ACM, insuficiente para pasar a la siguiente ronda.
  • Marzo 1999. ECU dañada y problema en la válvula de alivio del turbo. Ambos componentes fallaron por un problema clásico de física: 2 cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El Xig promedio tuvo su primer accidente grave. Milagrosamente, nadie salió herido, fuera del Phantom, los otros 4 vehículos, incluyendo la Suburban que brincó varios metros tras el impacto y sobre todo, el orgullo del Xig. Alguno de los Xig's que habitan esta mente prometieron no ponerse al volante de un auto en algún tiempo (luego nos daríamos cuenta que mentían).
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
  • En los 2 meses que manejé este auto, no tuvo ningún problema.
Ford Escort 1999, Diciembre 2000 - Abril 2007
  • Agosto 2000. En pleno centro de la ciudad de Monterrey un autobús urbano decide ignorar que estoy a un lado de él y le da un golpe al Escort mientras esperábamos por la luz verde del semáforo. Se tuvo que reemplazar la puerta trasera derecha y hacer trabajo de hojalatería y pintura en la salpicadera trasera izquierda. El seguro de la ruta se hizo cargo de los gastos y pude negociar (si, que flojera esperar al ajustador de tu aseguradora si lo que necesitas es desquitar tu furia por haber envejecido 7 años y medio tras haber recibido el primer golpe en tu auto) que fuera arreglado en una agencia de la Ford: 3 Semanas y media para cambiar una puerta y sacarle un golpe al auto?!?! El trabajo de las agencias Ford apesta. Específicamente de Automotriz Monterrey en Pino Suárez #210 en Monterrey, Aucaza en Zacatecas no es mucho mejor.
  • Noviembre de 2003. A los 129,600 kilómetros, el Split Port Induction 2000 de 110 hp (Horse Power no Hewlett-Packard) se rinde y decide dejar de funcionar. Otra vez demostrando la simbiosis auto/Xig. Un muy mal día del Xig y sin siquiera haber corrido y sin estar acelerando el auto, el motor expiró. Antes de este día, ni una pequeña nube de humo, ni una pequeña fuga de aceite o agua. El motor se veía como nuevo, y aún así se dio por vencido.
  • Enero 2007. A sus 207,500 kilómetros, el Escort sufre de piedras en el cárter y en el escape. La noche del viaje de regreso de Zacatecas a Monterrey, un planeta enano del tamaño de Ceres descansaba a mitad de la carretera, Xig Promedio precisamente iba recordando cómo extrañaba el tiempo en que los faros del Escort producían tanta luz que eran capaces de convertir la noche en día... "Es eso una piedra???" fue lo último que Xig pudo decir antes del THUMP! CLANK! CLANK! CLANK! CLINK! SCRIEEERRRG!!, momento que las luces de presión de aceite y check engine parpadeaban sin cesar. Incluso prendieron focos de alerta que Xig no sabía que existían, un segundo más tarde se daría cuenta que no eran luces de alerta, sino fuego bajo el auto. Una vez detenido al lado de la carretera, a correr a la cajuela a sacar el extintor y a aprender a usarlo, para apagar las llamas que había en la parte inferior del motor que ahora estaba descubierta. Para el momento en que el ajustador de GNP llegó, dijo que todo estaría bien, que ellos se harían cargo de todo. El auto no entraría al taller hasta 4 días después (supongo que para que al monito del corralón le tocara su parte) y el auto no saldría del taller hasta 4 semanas después. GNP subcontrató a Auto Renova Zacatecas y el taller a su vez subcontrató a un mecánico X para que hiciera el trabajo. El día que llegué por el auto, no me sorprendió cuando alguien me dijo que lo habían olvidado durante 2 días en el autolavado. Incluso creían que yo ya había pasado por él. Pésimo servicio de la seguradora y del taller. Nadie supo decirme qué se le había hecho al auto. Dejaron el sensor de aceite desconectado. Me dijeron que tenía 4 meses de garantía, pero no estaba dispuesto a estar otro mes sin auto, mientras ellos deciden encontrar la cadena de subcontratación para encontrar quien podría conectar el sensor del aceite al tablero.
Tomando en cuenta la vida y el uso de los autos, debo decir que es remarcable que la primer falla del Escort hubiera sido a los 130 mil kilómetros de uso. Si bien el Ka no tuvo problemas durante el tiempo que lo manejé, unos meses antes había tenido garantía por el sistema de vacío de los frenos y por falla en la consola del aire acondicionado. El Phantom se convertiría en una falla buscando donde ocurrir. El LTD tiene una mecánica tan primitiva que sólo comprueba que un sistema con pocas variables es más predecible; pero lo que no gastas en composturas lo gastas en los 4 km/l de rendimiento. El Topaz sería el auto más subestimado de todos, pues para ser 1984 (es decir, el primer año de la primera generación de su especie) el auto se comportaba de una manera muy confiable, si bien fallaba más que el LTD y que el Escort, el auto distaba mucho de ser nuevo y su mecánica era lo suficientemente sencilla para que cualquier mecánico le metiera mano, algo que hacía fácil el mantenimiento del auto en los 90's cuando la complejidad de los autos crecía como la ley de Moore y la capacitación de los mecánicos crecía como el salario mínimo.

En conclusión, comprar un auto nuevo es una decisión entre: obtener confiabilidad en un modelo próximo a ser remplazado y la exclusividad de tener un modelo recién lanzado al mercado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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