sábado, marzo 07, 2009

Watchmen

Para el momento que los créditos de entrada están iniciando, te das cuenta que tu primer temor, de que la visión de Zack Snyder destruya la obra de Alan Moore, ha sido infundado.

Cuando los créditos de entrada van a la mitad, comprendes que ésta será una grán película, y de hecho, en ese momento pasa por tu mente que te gustaría ver toda la película filmada con ese estilo. Watchmen tiene probablemente los mejores créditos de entrada para una película basada en comics. Y es que es en ese punto donde Snyder se apoya para definir qué partes de la compleja novela de Moore y qué partes no, serán incluídas en la adaptación cinematográfica de 150 minutos.

La selección musical también es muy buena, salvo un par de canciones que me a mi gusto sobre-ambientaron la escena.

Los personajes pierden tan poco en la transición, que si yo fuera Alan Moore, casi hasta aprobaría la adaptación. Puedes ver los mismos sentimientos de dolor, ansiedad, arrogancia, impotencia, ubicuidad y temor que expresan los personajes en la obra original.

Si bien, ya había mencionado que la novela gráfica (para quienes no le quieran llamar comic) es un tanto compleja, y por lo mismo se había denominado infilmable durante los últimos 20 años. El compromiso que demuestra la película no demerita en nada la fuente original y si bien no es perfecta, realmente hay poco que se pueda cambiar para hacerla mejor.

Como siempre, si no has leído Watchmen, te recomiendo que lo hagas antes de ver la película. A menos que la vayan a quitar de cartelera antes de que la leas, definitivamente esta es una película que debes ver en el cine.

Y tú ¿Qué opinas de Watchmen?

2 comentarios:

alex_mayorga dijo...

Irvindranath,
¿Me prestas el comic entonces?
Es bueno ver a los multiples Xigs colaborar tan armoniosamente en este blog =P
Saludos

Xig dijo...

La última vez que vi mi copia en papel fue cuando me iba a casar. El día que empacaba todos mis comics para llevármelos de casa de mis padres.
Ya pasaron 5 años desde entonces y aún no sé en dónde podrá estar.
Lo tengo en versión .cbr por si te interesa. No es lo mismo que hojear y oler el papel, pero es algo.
Saludos