viernes, mayo 30, 2008

Fénix

La sensación de adrenalina que corre por nuestras venas después de que nos hemos salvado de una catástrofe... simplemente: adictiva.

Después, casi sin hacerlo consciente, adquieres la capacidad de analizar otras variables del entorno que antes no considerabas (o en el peor de los casos, que ni sabías que existían).

Y es entonces que sabes dónde se encuentra el límite, y consciente e inconscientemente, empiezas a buscar un nuevo límite más allá. Buscando que el proceso se repita. No puedes evitarlo.

jueves, mayo 29, 2008

Preocupaciones

Simplemente hay personas hacia quienes no nos nace ser agradables; personas que reciben nuestro trato despectivo o incluso ignoramos completamente.

Hay demasiadas cosas de qué preocuparnos como para estar al pendiente de si herimos o no los sentimientos de alguien más... y sin embargo algunas veces no podemos evitarlo.

Al final del día, ¿A quién le importa lo que la demás gente piense de nosotros?. Nos sorprendería descubrir que tan egocéntricos somos, y por ende, que tan poco tiempo ocupamos en la mente de los demás.

Y aún así, el entorno influye lo suficiente sobre nosotros y no importa cuánta individualidad quieramos mantener, siempre terminamos cambiando.

Supongo que es como si buscáramos una analogía para describirlo, pero no pudiéramos encontrar una apropiada.

viernes, mayo 23, 2008

Legado

Tuvieron que pasar 15 años para que el apellido Senna regresara a lo más alto del podium en el principado.

En 1993 Ayrton Senna lograría la última de sus 6 victorias en Mónaco, un número impresionante. 60% de victorias, otros 2 podiums y 2 retiros. La magia de Senna era excepcionalmente eficaz en Monte Carlo.

Brunno Senna, contra todos los pronósticos, ganó hoy la carrera de GP2. Ciertamente llevar el apellido de su tío es una carga enorme para Brunno. Más que Michael y Marco llevando el apellido de Mario; y tal vez sólo comparable a Jaques, que en cierta forma, aún siendo campeón del mundo, nunca pudo salir de la sombra de Gilles (pero en tal caso, ¿quién podría?).

Ciertamente no vemos a Thomas dándole un campeonato a Ferrari como Jody (para que ir tan lejos, no vemos a Thomas corriendo en un auto competitivo).

Los planetas se alinearon para que Damon lograra al menos un campeonato 30 años después que Graham.

De alguna manera, pareciera que Nelson Jr. tiene la misma actitud despreocupada que Nelson Sr. hace 25 años, pero cierto es que no vemos que a Jr. le alcance para pelear con Kimi y Fernando así como Sr. venció a Alain y Ayrton.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para ver a Nico ganar un campeonato del mundo? Ciertamente se ve que tiene tanto talento como Keke.

Sin embargo en la Fórmula 1 de hoy en día, puedes tener todo el talento del mundo, pero en el auto equivocado en el año equivocado y no irás a ninguna parte.

miércoles, mayo 21, 2008

Futuro - Destino

No importa cuánto intentes, al final del día te habrás dado cuenta que el futuro no existe.

Algunas veces no tienes por que ser explícito en tus intenciones, y no es necesario que alguien más, además de ti, las entienda.

Otras veces el sentimiento de ansiedad producido por darte cuenta que mientras más aprendes menos sabes, simplemente obstruye las asimilación de experiencias nuevas.

Pareciera que fue ayer, pero ya pasaron más de 14 años desde el 1º de Mayo de 1994. Si nos guiamos únicamente por estadísticas y probabilidad, la historia está cercana a repetirse. Pero ¿poddríamos llamarlo destino?

Ciertamente el presente sufre una influencia sobre eventos ocurridos en el pasado, pero si podemos abstraer un instante del presente, y una vez que analizamos y consideramos las variables que definen el evento, nos daremos cuenta que difícilmente podemos ligar el 'presente' observado a un pasado o un futuro, no importa cuánto intentemos. Otra vez, dejaremos el entendimiento del tiempo para algún post en el futuro.

lunes, mayo 19, 2008

Primera vez

Hoy es uno de esos días en que entre el exceso de trabajo durante el fin de semana y todas las cosas que hay que hacer en casa, estoy poco más que exahusto.

A veces es difícil comprender el proceso de pensamiento que ocurre en los momentos que tenemos tantas noches de desvelo consecutivas.

Lo primero que notamos es que los brazos no responden exactamente como quisiéramos, y sentimos constantemente que estamos a punto de perder el control del auto. Se produce el extraño efecto de túnel, donde nos sentimos más alejados de la realidad, como si nuestro punto de vista retrocediera algunos centímetros.

En general al sensación de sed se hace presente con más facilidad, así como el hambre. Luego viene el efecto en el que nos cansa estar sentados y se nos dificulta articular palabras.

Y mientras más nos ponemos a contemplar lo que ocurre cuando estamos cansados, más nos acercamos a esos momentos en que nuestra mente se encuentra con la guardia baja, y ¡zoom!, nos ataca con una pregunta que preferíamos no recordar.

--

A todos nos ocurre alguna vez, a algunos más tarde que a otros. Puede ser tan temprano como a inicios de la niñez o tan tarde como a finales de la adolescencia (realmente no creo que en situaciones normales se pueda extender mucho más allá de esa etapa de la vida (pero si hay algo que nos ha enseñado la vida es que hay cada caso...)).

En ese momento la percepción de la realidad se distorciona, y es uno de los momentos claves en que se pierde gran parte de la inocencia. Minutos después te enfrentas a una nueva forma de ver el mundo.

No sé si sea un camino que se pueda andar al lado de alguien más, tal vez nuestros padres no puedan guiarnos del todo en ese momento angular, y si ellos no pueden, difícilmente alguien más podrá. Es una situación que nos guardamos; nos impacta tanto, que realmente no tenemos intenciones ni ánimos de compartirlo con nadie más.

--

Después de que ha ocurrido, nos parece tan natural, que algunas veces nos cuesta trabajo aceptar que hay otras personas que aún no han pasado por eso.

Por lo general intentamos proteger a los más pequeños para que no tengan que enfrentarse a esa realidad, al menos no a una edad temprana en la que no estén listos para afrontarla. Y hay padres que tienen éxito y otros que fracazan (y luego están los que realmente ni lo intentan (pero eso será algo de lo que ya hablaremos después))

Exposición temprana o tardía al tema, invariablemente resulta en algunos problemas de comportamiento. Como es casi seguro que todos tenemos un ejemplo.

--

Con el paso del tiempo olvidamos cosas que preferiríamos no olvidar. Y también olvidamos cosas que por nuestro bien, es mejor que no tengamos siempre presentes.

Y sin embargo, muchas veces una pequeña lectura, o una inocente pregunta, o nuestra mente divagando por el cansancio, nos hace recordar exactamente cómo ocurrió:

El momento que, por primera vez, racionalizaste la idea de que inevitablemente habrás de morir.