miércoles, octubre 04, 2006

Breves...

... Aumentar la presión de las llantas del auto, digamos de 28 a 32 psi, permite aumentar la velocidad de viaje en carretera de 110kmh a 130kmh y aún así obtener un kilóemtro por litro más que con la presión baja. 12 kms/litro nunca son suficientes, lástima que 130kmh tampoco.
... Las llantas infladas a 32 psi ofrecen menos agarre al tomar las curvas, el límite se siente más cerca al tomar las curvas. Mientras el límite no nos alcance todo está bien.
... Si el auto es, por diseño, poco ágil, al aumentar la presión de las llantas se crea cierta inestabilidad que permite mover al auto con más facilidad. Pero también es necesario estar corrigiendo el subviraje y el sobreviraje constantemente. Es más cansado, pero también más divertido.
... No hay que asustarse cuando se perciba ese pequeño incremento de potencia que da un motor cuando está a punto de fallar, a fin de cuentas, el incremento de potencia puede ser resultado de la reciente afinación.
... Recordar que es muy distinto el estado mental de manejar en calle/carretera a manejar en pista. En la pista no te puedes parar en un Oxxo para comprar otro RedBull.
... Los autos más rápidos no siempre ganan la carrera, y menos cuando se trata de una carretera de dos carriles y sobre ella hay una línea de camiones que va hacia y otra que viene desde el horizonte.
... Si vas en una carretera de 2 carriles y un camión que viene en sentido contrario al tuyo está adelantando a otro vehículo, es un buen momento para probar los nuevos frenos de tu auto. No es un buen momento para retar a duelo al otro camión para ver quien se acobarda primero (a menos que tú conduzcas un vehículo mucho más pesado que el que se aproxima hacia ti (en cuyo caso sería interesante estar de espectador (como a 500 metros de distancia, para no correr peligro))).
... Al mal paso, darle prisa. Después de una noche sin dormir, manejar durante toda la noche siguiente sólo es posible si la adrenalina te mantiene despierto (el RedBull no sirve, comprobado). La mejor manera de mantenerse despierto es acelerando el auto a toda su capacidad, frenando lo más tarde posible y tomando las curvas a la velocidad más alta que puedas. Si hacer esto no te despierta, nada, ni nadie, ni nunca (consecuencia del accidente por no frenar a tiempo, o por salirse de en una curva) lo hará.
... Una persecución por una patrulla de la PFP también te mantiene despierto, pero hace años que no ocurre ese evento. Suponemos que la especie Panditus Carreterus se extinguió, eso o nuestro auto ya es demasiado lento como para alcanzar una velocidad que ellos consideren 'exceso'.
... Está en los genes, siempre que te acerques a una patrulla de la PFP, itenta bajar la velocidad a menos de 120kmh, de preferencia sin tocar el freno (puedes bajar una velocidad o soltar el acelerador, o combinar ambas) pero el caso es que no se den cuenta que estabas frenando, de hecho el truco es disminuir la velocidad lo más rápidamente posible, pero disimulando una velocidad constante.
... Pemex sube sus precios cada día primero de mes, si tienes oportunidad de llenar el tanque de tu auto, hazlo el día último de mes, lo más noche posible, para que la temperatura sea lo suficientemente baja y aproveches al máximo las leyes de la termodinámica. Recibiendo un poco más de gasolina por un precio que la mañana siguiente ya no tendrás.
... ¿Quieres saber cuantos kilómetros por litro da tu auto? Todo lo que necesitas es que el odómetro esté funcionando. Llena el tanque, anota el número que marca el odómetro, o resetea el odómetro de viaje para que marque 0. Circula todo lo que tengas que circular. La siguiente vez que pongas gasolina (o cuando haya terminado tu experimento) vuelve a llenar el tanque y fíjate en la bomba cuántos litros compraste. Divide los kilómetros recorridos entre los litros que recibiste y listo tienes el valor exacto del kilometraje que rinde tu auto de acuerdo a tus hábitos de manejo.
... Ford Escort 1999, motor split port induction 2000, 8 valvulas, transmisión automática, llantas a 28 psi, 200,000 kms. Rendimiento en ciudad con aire acondicionado encendido: 6.5 kms/l. En ciudad sin aire acondicionado: 7.5 kms/l. Carretera a no más de 130 kms/h: 12.1 kms/l. Carretera a 130 kms/h con llantas infladas a 32 psi: 12.8 kms/l
... Este blog se actualiza, en promedio, cada 4.75 días.
... Competir contra un Mercedes 430 en carretera es caso perdido. Cuando por fin logra pasarte, aceleras a todo lo que puede tu pequeño auto económico con tal de alcanzarlo. Después de media hora de ir al límite y de haber pasado infinidad de vehículos en la carretera, desistes y te das cuenta que no vas a alcanzar al Mercedes. Así que decides bajar la velocidad para ahorrar combustible, y 3 minutos después el Mercedes te vuelve a pasar como si estuvieras parado. Le da la vuelta al mundo y tu apenas recorriste unos 75kms.
... Experimento: Conduce tu auto a 120kms/h con las ventanillas cerradas. Suelta el acelerador y el auto disminuirá a 110 en unos pocos segundos. Sin presionar freno ni acelerador, baja los cristales, el auto perderá 20 kms/h de velocidad en menos tiempo que los 10 anteriores. Tal es el arrastre aerodinámico de conducir con los cristales abajo.
... Recursividad: Cuando ves un Mazda3 circulando a tu izquierda y piensas: ése es el mejor auto que mi dinero puede comprar. Buscas alrededor para confirmar y por tu derecha está circulando un Mazda6. En ese momento piensas: ése es el mejor auto que mi dinero puede comprar. Buscas alrededor para confirmar y por tu izquierda está circulando un Mazda3...
... Pura especulación, pero por si acaso el Nenisho tuviera la espada del Augurio. ¡Que bueno que cambiamos la banda del tiempo antes de hacer tantos experimentos!

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