lunes, abril 10, 2006

Cosas que debes evitar...

... en el ambiente laboral.

  • Contratar a gente que sepa menos que tú. Tarde o temprano terminarás haciendo tu trabajo y su trabajo.
  • Ser la persona que sabe más en tu oficina/empresa/departamento/división. Esto siempre trae un falso sentido de competitividad. Los incrementos en el conocimiento siempre son mayores (y más fáciles de medir) cuando se está rodeado de gente que sabe más que tú.
  • Sobrevaluar a los clientes. Muchas veces parece que un cliente vale por lo que podría darte a futuro, pero la realidad es que vale sólo por lo que ahora te da. Si ahora te da el camino para que después te dé más, bien por ti. Si te ofrece sólo promesas, ten cuidado de no ofrecer demasiado a cambio. Los clientes son buenos drenando tus recursos.
  • Utilizar tu horario de trabajo para hacer cosas personales. Separar tus actividades productivas, de las ociosas, te permite establecer una relación más exacta entre esfuerzo y recompensa.
  • Jugar juegos psicológicos con el calendario de actividades. Si vas a hacer una tarea sencilla y dices que te va a llevar más tiempo, nada más para pasar un tiempo relajado, la realidad es que la tarea va a llenar todo el tiempo que le asignaste, quieras o no. Si quieres evitar esto, asignando tiempos muy justos a las actividades, entonces estarás siempre bajo presión, además de que el proyecto se retrasará. Los calendarios de actividades son muy inteligentes y detectan inmediatamente cuando intentas engañarlos, lo mejor que puedes hacer es tratarlos objetivamente y esperar un trato recíproco.
  • Permitir que la empresa se adueñe de tu tiempo. Si haces de un hábito el trabajar tiempo extra, la empresa encontrará la forma de convertir tus jornadas de 14 horas en 'tu estándar' y cada vez te pedirá más y más. Trabajar tiempo extra es necesario de vez en cuando, pero no debe ser la norma.
  • Subestimar a la calidad. Cuidado con la falta de calidad, muerde y arranca el pedazo.
  • Tener un horario fijo de trabajo. Se presta para robarle minutos a la hora de la llegada y a la hora de la salida. El tiempo productivo tiende a disminuir constantemente con esta práctica.
  • Estar en una sala común con 30 ingenieros en 40 metros cuadrados. Hay gente que piensa en voz alta, mientras más gente tengas reunida en un sólo lugar, se incrementa la posibilidad de que los pensadores 'extrovertidos' distraigan a los demás. Trabajar a máxima velocidad requiere de cierto tiempo de concentración, mientras más distracciones haya disponibles, más tiempo pasarás trabajando en concentrarte (es mejor trabajar en el trabajo).
  • No tener las mejores herramientas. A final de cuentas es más fácil prender fuego con un encendedor que con dos trozos de madera... A final de cuentas es más fácil iniciar un incendio con un lanzallamas que con un encededor. A final de cuentas un hoyo negro puede acabar más rápido con cualquier cosa. ¿El objetivo era medir las emisiones de CO2? ¿Estaba eso en los requerimientos?
  • Permitir que la empresa te pague con acciones. A menos que tengas otra forma estable de ganarte la vida, si no, la empresa está viviendo de tu energía vital, tan pronto como se te acabe, te quedas sin trabajo y sin dinero.

つづく...

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