jueves, abril 13, 2006

Comparaciones

Durante los últimos 10 años, la oferta de automóviles nuevos a disposición del poder de compra de los mexicanos se ha incrementado de manera importante. No tengo las cifras oficiales, pero hace 10 años no había Honda, Mitsubishi, Toyota, Mazda, Peugeot, Renault se había ido... tampoco se vendían tantos Porsche o Ferrari como se venden ahora, de hecho, hace 10 años era prácticamente imposible ver un Lambourghini en tierras mexicanas.

Desafortunadamente, el poder adquisitivo de los mexicanos no se ha incrementado de manera proporcional a la oferta de automóviles. Y eso quiere decir que ahora las decisiones de compra son más difíciles. Hace 10 años, cuando uno pensaba en un comprar un auto chico, inmediatamente se venían a la mente las marcas VolksWagen y Nissan, ahora, el simple hecho de pensar en Nissan nos trae las opciones Micra, Tsuru (que debía haberse descontinuado, pero sigue) y Platina (que en realidad es un Renault, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión).

Prácticamente todas las compañías han aumentado su línea de automóviles, entonces, hoy en día, tomar la decisión de comprar un automóvil nuevo es más difícil que nunca. Para facilitarme la vida, he estado pensando en desarrollar una fórmula que me permita discernir. La primera parte de la fórmula la presento a continuación:

HP
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P * $

donde:
HP = Es la potencia máxima que ofrece el motor en Caballos de Fuerza HP SAE (que es la medida que prácticamente todos los constructures utilizan para medir los HP acá en América). los BHP y los PS los vamos a dejar para los británicos y los japoneses, ya después aclararemos la diferencia entre cada uno de los 'caballos'. ej. 96 HP
P = Peso del auto en miles de kilogramos (es decir en KiloKilogramos), con fluídos pero sin personas ni equipaje. ej. 0.906 KKg
$ = Costo del auto nuevo en cientos de miles de pesos (incluyendo impuestos, pero sin incluir tenencia). ej 1.127

Los números que estoy dando de ejemplo corresponden al Ford Ka. y el índice que le corresponde al microcarro es de: 94.01

otros ejemplos que me he dedicado a calcular son:
  • Ford Mondeo Trend: 170 /(1.410 * 2.307) : 52.26
  • Dodge Stratus R/T: 224/(1.522 * 1.867) : 78.83
  • Pontiac G4: 145 / (1.390 * 1.599) : 65.24
  • Dodge Viper SRT: 500 / (1.737 * 10.999) : 26.17
  • VW Golf: 115 / (1.210 / 1.553): 61.19
  • Nissan Sentra SE-R: 177 (1.189 *2.088): 71.29
Me falta incluir otros factores que hacen de un auto divertido para manejar como: el número de velocidades de la transmisión, las llantas con que viene de serie, la máxima aceleración lateral que soporta en una curva, etc.

Hasta ahora el índice sólo marca el potencial de factor de diversión a obtener del automovil. En otras palabras, el desempeño del motor y el peso que tiene que mover, pero también tomando en cuenta el precio de compra, pues siempre que nos estamos divirtiendo con un automóvil es muy probable que lo echemos a perder y que necesitemos remplazar alguna parte costosa o todo el automóvil (si es que las cosas se salen completamente de control). De ahí que el Viper esté tan abajo, pues un millón de pesos sigue siendo mucho por un automóvil, y aún a alguien con dinero, le dolería destrozarlo en una carrera.

Si bien al dueño de un Golf también le dolería, la cantidad de dinero perdida sería mucho menor y eso, en cierta manera, también forma parte del factor de diversión.

1 comentario:

Simitrio Quezada dijo...

Y para los jodidos como lloviznando... ¿cuáles serían los resultados en fórmulas de Platina, Ka o Chevy?