Desafortunadamente, el poder adquisitivo de los mexicanos no se ha incrementado de manera proporcional a la oferta de automóviles. Y eso quiere decir que ahora las decisiones de compra son más difíciles. Hace 10 años, cuando uno pensaba en un comprar un auto chico, inmediatamente se venían a la mente las marcas VolksWagen y Nissan, ahora, el simple hecho de pensar en Nissan nos trae las opciones Micra, Tsuru (que debía haberse descontinuado, pero sigue) y Platina (que en realidad es un Renault, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión).
Prácticamente todas las compañías han aumentado su línea de automóviles, entonces, hoy en día, tomar la decisión de comprar un automóvil nuevo es más difícil que nunca. Para facilitarme la vida, he estado pensando en desarrollar una fórmula que me permita discernir. La primera parte de la fórmula la presento a continuación:
HP
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P * $
donde:
HP = Es la potencia máxima que ofrece el motor en Caballos de Fuerza HP SAE (que es la medida que prácticamente todos los constructures utilizan para medir los HP acá en América). los BHP y los PS los vamos a dejar para los británicos y los japoneses, ya después aclararemos la diferencia entre cada uno de los 'caballos'. ej. 96 HP
P = Peso del auto en miles de kilogramos (es decir en KiloKilogramos), con fluídos pero sin personas ni equipaje. ej. 0.906 KKg
$ = Costo del auto nuevo en cientos de miles de pesos (incluyendo impuestos, pero sin incluir tenencia). ej 1.127
Los números que estoy dando de ejemplo corresponden al Ford Ka. y el índice que le corresponde al microcarro es de: 94.01
otros ejemplos que me he dedicado a calcular son:
- Ford Mondeo Trend: 170 /(1.410 * 2.307) : 52.26
- Dodge Stratus R/T: 224/(1.522 * 1.867) : 78.83
- Pontiac G4: 145 / (1.390 * 1.599) : 65.24
- Dodge Viper SRT: 500 / (1.737 * 10.999) : 26.17
- VW Golf: 115 / (1.210 / 1.553): 61.19
- Nissan Sentra SE-R: 177 (1.189 *2.088): 71.29
Hasta ahora el índice sólo marca el potencial de factor de diversión a obtener del automovil. En otras palabras, el desempeño del motor y el peso que tiene que mover, pero también tomando en cuenta el precio de compra, pues siempre que nos estamos divirtiendo con un automóvil es muy probable que lo echemos a perder y que necesitemos remplazar alguna parte costosa o todo el automóvil (si es que las cosas se salen completamente de control). De ahí que el Viper esté tan abajo, pues un millón de pesos sigue siendo mucho por un automóvil, y aún a alguien con dinero, le dolería destrozarlo en una carrera.
Si bien al dueño de un Golf también le dolería, la cantidad de dinero perdida sería mucho menor y eso, en cierta manera, también forma parte del factor de diversión.
1 comentario:
Y para los jodidos como lloviznando... ¿cuáles serían los resultados en fórmulas de Platina, Ka o Chevy?
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