domingo, septiembre 28, 2008

Singapur 2008


Después de una calificación desastrosa, Renault y Alonso logran lo que casi seguro será su única victoria de la temporada.
Lewis Hamilton aumentó a 7 puntos su ventaja sobre Massa en el campeonato de pilotos. Mientras que los errores en el pit de Ferrari se convierten en protagonistas durante esta segunda mitad del campeonato. Massa salió antes de tiempo y se llevó la manguera de combustible. Tal error lo bajó del primer lugar para mandarlo al final de la fila de autos que desfilaban tras el Safety Car, mientras se retiraban de la pista los restos del auto de Piquet.
Raikkonen chocó a pocas vueltas del final mientras iba en quinto lugar y por fin deja de aparentar que aún le importaba esta temporada.

viernes, septiembre 26, 2008

Nuestro periodismo...

¿Hasta dónde es capaz de llegar nuestro periodismo con tal de producir un titular sensacionalista?
La mayoría de las veces el título de la nota no sólo confunde, sino que desinforma y hasta miente.

Otro de sus clásicos titulares...

Si no supiera yo lo que ocurre en el mundo de la Fórmula 1, al leer el encabezado 'Se les hace de noche' entendería que por causas diversas, la noche llegó antes de que pudieran terminar la jornada. Algo que es totalmente improbable, pues la agenda de un gran premio de Fórmula 1 se sigue con una exactitud que ya quisieran lograr muchos militares.
Pero sin desviarme tanto del tema, lo que quería comentar es que a fin de cuentas, tal título deja claro que sólo quieren captar la atención del públicoo, aún a costa de no informar claramente la verdad. En cuyo caso, ¿Qué objetivo tiene el periodismo? Tan sólo podemos imaginar la cantidad de mentiras y verdades a medias que ese tipo de medios nos transmiten y de las cuales nosotros ignoramos su trasfondo.
Pierden credibilidad y los lectores se van. Y luego necesitan titulares más amarillistas para atraer a otros más.
Supongo que cada sociedad tiene los medios informativos que se merece.

domingo, septiembre 14, 2008

Vettel

¿Fue la victoria de Sebastian Vettel sorpresiva o no?
¿Cuándo fue la última vez que se escuchó el himno nacional de Alemania seguido del de Italia y no era por Schumacher/Ferrari?
¿Quién más notó que en el podium se encontraban los últimos 3 nuevos ganadores de Fórmula 1?
¿Y que se encontraban ordenados de acuerdo a cuando obtuvieron sus victorias?
¿Quién se iba a imaginar que lo que una vez fue Minardi, ganaría su primer carrera en Italia?
¿Cuándo fue la última vez que te quedaste dormido y no te levantaste a ver la Fórmula 1?

viernes, septiembre 05, 2008

Spa 1998

Ya han pasado 10 años desde aquél memorable Gran Premio de Bélgica de 1998. 

Spa siempre ha sido considerada una de las mejores pistas en las que ha corrido la Fórmula 1, y eso se debe a que la gran mayoría de sus curvas son de alta velocidad. Sólo la chicana de Bus Stop y la horquilla de La Source son relativamente lentas, todas las demás son de velocidad media a alta. De hecho tiene una de las curvas más famosas en la F1: Eau Rouge, que es básicamente una curva compuesta por un descenso a izquierda y luego ascenso a la derecha, para terminar otra vez a la izquierda. Es uno de los lugares donde tengo que estar cuando vaya al Gran Premio de Bélgica, ver a los autos tomar esa curva con el acelerador prácticamente a fondo, debe ser muy emocionante.

Pero sin desviarme tanto del tema, la pista está en una región boscosa y húmeda, razón por la que es común tener algo de lluvia durante los 3 días que dura un fin de semana de F1. En 1998 no sería la excepción. Y como es bien sabido en el mundo de la F1 (y de los periodistas de Monterrey(pero de ese amarillismo no hablaremos hoy)) la lluvia siempre produce historias interesantes.

Hakkinen y Coulthard compartían la primera fila, ambos McLaren seguidos por el Jordan de Damon Hill y el Ferrari de Michael Schumacher, pero bueno, dicen que una imagen vale más que mil palabras.



Básicamente Damon Hill en el Jordan (auto amarillo en tercer lugar de la parrilla de salida), olvidó que tenía que acelerar cuando las luces rojas se apagaran. Todo lo contrario que Coulthard, quien después de la primer curva aceleró de más y perdió el control de su McLaren (restos de auto plateado que se extienden por 100 metros después de La Source). Con 13 autos dañados, la carrera tardó casi una hora en ser reiniciada...


Esta vez Damon Hill logró un inicio decente, y entre Schumacher y Hakkinen, se aseguraron que otro McLaren quedara inservible, bueno, con un poco de ayuda de Johnny Herbert, cuyo Sauber destrozó la suspensión delantera del McLaren. Hill aprovecharía esto para perderse en la distancia, hasta que en la octava vuelta...





... No pudo evitar que Schumacher lo pasara en la chicana de Bus Stop. El Ferrari era mucho más rápido que el Jordan, y todo indicaba que ibamos a ver una de esas típicas carreras en pista mojada, donde Michael realmente brillaba. Hasta que llegó la vuelta 24, cuando Michael estba por sacar una vuelta de ventaja a David Coulthard...





... Por este evento controversial, Schumacher acusó a Coulthard de tratar de matarlo, y la polémica sería tal que el mimso Coulthard, 6 años después, admitiría que fue un error de su parte haber levantado el acelerador sin antes ceder la línea de carrra. El coaraje de Schumacher se entiende, pues con Mika Hakkinen fura de carrera, era su oportunidad para salir de Bélgica en primer lugar del campeonato de pilotos, pero eso sería algo que ya no ocurriría ese año. Asi pues, los Jordan de Damon y Ralf heredarían el primero y segundo lugar en la pista, con 20 vueltas por correr, pero lejos de terminar, la carrera aún tenía más qué ofrecer...



... Ralf Schumacher en el segundo Jordan estuvo reduciendo cosntantemente la ventaja que le llevaba Damon, todo parecía que después de todo ganaría un Schumacher, hasta que en la última vuelta, el equipo le prohibió que pasara a Damon. La carrera terminaría con Damon Hill y Ralf Shcumacher dándole su primer (y único 1-2 al equipo Jordan), también sería la última de las 22 victorias de Damon Hill y el tercer lugar también sería el último podium para Jean Alesi. Ralf tendría que esperar casi 3 años para obtener su primer victoria. 

Es por todos esto que el Gran Premio de Bélgica de 1998 pasó a la historia como uno de los más memorables de la era moderna de la F1.