viernes, septiembre 05, 2008

Spa 1998

Ya han pasado 10 años desde aquél memorable Gran Premio de Bélgica de 1998. 

Spa siempre ha sido considerada una de las mejores pistas en las que ha corrido la Fórmula 1, y eso se debe a que la gran mayoría de sus curvas son de alta velocidad. Sólo la chicana de Bus Stop y la horquilla de La Source son relativamente lentas, todas las demás son de velocidad media a alta. De hecho tiene una de las curvas más famosas en la F1: Eau Rouge, que es básicamente una curva compuesta por un descenso a izquierda y luego ascenso a la derecha, para terminar otra vez a la izquierda. Es uno de los lugares donde tengo que estar cuando vaya al Gran Premio de Bélgica, ver a los autos tomar esa curva con el acelerador prácticamente a fondo, debe ser muy emocionante.

Pero sin desviarme tanto del tema, la pista está en una región boscosa y húmeda, razón por la que es común tener algo de lluvia durante los 3 días que dura un fin de semana de F1. En 1998 no sería la excepción. Y como es bien sabido en el mundo de la F1 (y de los periodistas de Monterrey(pero de ese amarillismo no hablaremos hoy)) la lluvia siempre produce historias interesantes.

Hakkinen y Coulthard compartían la primera fila, ambos McLaren seguidos por el Jordan de Damon Hill y el Ferrari de Michael Schumacher, pero bueno, dicen que una imagen vale más que mil palabras.



Básicamente Damon Hill en el Jordan (auto amarillo en tercer lugar de la parrilla de salida), olvidó que tenía que acelerar cuando las luces rojas se apagaran. Todo lo contrario que Coulthard, quien después de la primer curva aceleró de más y perdió el control de su McLaren (restos de auto plateado que se extienden por 100 metros después de La Source). Con 13 autos dañados, la carrera tardó casi una hora en ser reiniciada...


Esta vez Damon Hill logró un inicio decente, y entre Schumacher y Hakkinen, se aseguraron que otro McLaren quedara inservible, bueno, con un poco de ayuda de Johnny Herbert, cuyo Sauber destrozó la suspensión delantera del McLaren. Hill aprovecharía esto para perderse en la distancia, hasta que en la octava vuelta...





... No pudo evitar que Schumacher lo pasara en la chicana de Bus Stop. El Ferrari era mucho más rápido que el Jordan, y todo indicaba que ibamos a ver una de esas típicas carreras en pista mojada, donde Michael realmente brillaba. Hasta que llegó la vuelta 24, cuando Michael estba por sacar una vuelta de ventaja a David Coulthard...





... Por este evento controversial, Schumacher acusó a Coulthard de tratar de matarlo, y la polémica sería tal que el mimso Coulthard, 6 años después, admitiría que fue un error de su parte haber levantado el acelerador sin antes ceder la línea de carrra. El coaraje de Schumacher se entiende, pues con Mika Hakkinen fura de carrera, era su oportunidad para salir de Bélgica en primer lugar del campeonato de pilotos, pero eso sería algo que ya no ocurriría ese año. Asi pues, los Jordan de Damon y Ralf heredarían el primero y segundo lugar en la pista, con 20 vueltas por correr, pero lejos de terminar, la carrera aún tenía más qué ofrecer...



... Ralf Schumacher en el segundo Jordan estuvo reduciendo cosntantemente la ventaja que le llevaba Damon, todo parecía que después de todo ganaría un Schumacher, hasta que en la última vuelta, el equipo le prohibió que pasara a Damon. La carrera terminaría con Damon Hill y Ralf Shcumacher dándole su primer (y único 1-2 al equipo Jordan), también sería la última de las 22 victorias de Damon Hill y el tercer lugar también sería el último podium para Jean Alesi. Ralf tendría que esperar casi 3 años para obtener su primer victoria. 

Es por todos esto que el Gran Premio de Bélgica de 1998 pasó a la historia como uno de los más memorables de la era moderna de la F1.

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