lunes, abril 23, 2007

Spin



Si eres un DJ y el video te parece familiar, has estado fumando demasiada hierba últimamente.

Si eres un ingeniero de software y el video te parece extrañamente familiar, muy probablemente sean sólo tus traumas buscando una válvula de escape.

Been there, done that.

No importa cuánto esfuerzo le dediques a soportar una aplicación, llegará un momento que las cosas no se podrán meter nuevamente en control (me han contado).

martes, abril 10, 2007

Cosas que debes evitar cuando vas a comprar un auto

Originalmente estaba pensando en hacer una lista de 'Las cosas que debes hacer para comprar un auto', pero en el momento en que lo pensé, me di cuenta que hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero siempre hay unas pocas que pueden hacer que todo se salga de control. Además, las cosas negativas van más de acuerdo con el Xig Promedio, pero eso es algo de lo que no hablaremos hoy.

  • Cerrar el trato de compra/venta sin haber conducido el auto. Si es un auto nuevo y no lo conduces antes sólo tendrás una vaga idea de qué esperar, y no sabrás si tú y el auto podrán convivir juntos, es algo así como el noviazgo antes del matrimonio, o la cita antes del noviazgo. Si el auto es usado, la simbiosis entre tú y el auto es como un extra, aquí lo que realmente podría salir mal es que el auto no funcione.
  • Llegar a la agencia sin saber exactamente qué nivel de equipamiento buscas. En la agencia por lo general te van a ofrecer y mostrar el auto mejor equipado esperando que, si te decides a comprarlo, sea un modelo más caro. Si estás buscando un auto con transmisión manual y con asientos de tela, no te dejes impresionar por el modelo de prueba con quemacocos, asientos de vaca, equipo de sonido Bose, etc. que realmente no es lo que necesitas. Los vendedores te van a ver como al niño que llega con el tendero de la esquina y abre la mano con 3 monedas de peso y 4 de 50 centavos preguntando: ¿Qué ajusto?
  • Comprar el auto sin haber encontrado una alternativa. ¿De que sirve que en México se ofrezcan más modelos que en USA, si compramos el primer auto que vemos?
  • Comprar el auto sin conocer las primas de seguro. A menos que quieras arriesgarte a que un camión de ruta arruine tu auto a cuando tenga 200 metros en el odómetro, es muy poco sano no saber si vas a pagar más de tenencia o de seguro. Lo cual nos lleva al siguiente punto
  • Desconocer el costo por tenencia y otros impuestos. ¿Ahorraste toda tu vida para comprar el McLaren F1 que siempre quisiste? ¿Después de comprarlo te diste cuenta que necesitas trabajar 2 años para pagar cada año de tenencia? ¿El seguro cuesta el doble que la tenencia? ¿Hora de vender el McLaren F1?
  • Desconocer el costo del mantenimiento preventivo del auto. Por lo general las agencias sólo hacen válida la garantía si el auto recibe el mantenimiento de agencia. Y el mantenimiento de agencia puede ser tan caro como pocas cosas en esta vida. Y mientras más caro el auto, más caro el mantenimiento, en cierta forma la agencia sabe eso de 'según el sapo la pedrada'. Si quieres que la agencia te robe mucho, no compres un auto que cueste poco.
  • Desconocer el historial de depreciación de la marca y modelo en que te interesa comprar. Comprar un auto nunca es una inversión, a menos que se vaya a convertir en un antiguo clásico en en el futuro próximo (altamente improbable). Pocas cosas peores que liquidar el crédito de tu auto y sorprenderte al saber que no lo puedes vender por más de 1/6 de lo que pagaste por él. No hay que soñar, el hecho de investigar no hará que el auto se deprecie menos, pero al menos no sufrirás la sorpresa cuando el momento llegue.
  • Ultimo y no por eso menos importante: No saber conducir. Lo último que necesitamos es una persona más en las calles y carreteras que no sepa conducir. Bueno, pero cada quien sabe qué hace con su dinero. Si no puedes pagar el chofer, entonces haz una cochera confortable para tu auto nuevo, o aprende a conducir a la brevedad (no confundir con aprender a conducir tan pronto como puedas (que a su vez se puede confundir con tan rápido como puedas (lo cual no es buena idea para alguien que tiene 5 minutos de saber que hay pedales bajo el volante)))

lunes, abril 09, 2007

Laberinto 2.0

Tomado de xkcd un excelente webcomic.

Hay muchas formas de cumplir con requerimientos cambiantes, algunas veces implican un cambio en el diseño de la aplicación, otras veces se puede lograr con un hack. Pero si no consideramos las variables correctas, podemos cambiar la escencia del sistema. Situación poco deseada si eres el usuario o el desarrollador. Situación graciosa si eres alguien no involucrado con el sistema; en cuyo caso tal vez no sea tan gracioso, pues no entenderás por qué discuten usuario y desarrollador. Esto a su vez es una situación graciosa si no eres usuario, desarrolador ni alguien no involucrado en la aplicación, en cuyo caso tu situación es extraña, por no decir anormal, pero eso es algo de lo que ya después hablaremos.

viernes, abril 06, 2007

Confiabilidad

Una de las mayores ventajas, si no es que la mayor, de comprar un auto nuevo, es que sabes exactamente qué y cuándo ha fallado. Conocer el mantenimiento del auto por lo general ayuda en la simbiosis Xig-Auto, algo extremadamente efectivo cuando circulas un viernes santo humedo promedio por las avenidas desiertas de Monterrey.

Bueno, pero no sólo es suficiente con conocer el mantenimiento que el auto recibe. Por lo general, es deseable que el auto no falle en momentos inesperados. Es decir, que tenga buena confiabilidad. Muchas veces está más allá de las manos del conductor y depende completamente del fabricante.

Durante el paso de los años, el Xig promedio ha tenido la oportunidad de conducir constantemente varios autos. Para efectos del experimento definimos 'constantemente' como un periodo de tiempo en días t donde el auto es conducido por el Xig promedio en no menos de t/2 días.

Así pues tenemos los siguientes autos y los periodos en que fueron conducidos:
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Enero 1998
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
Ford Topaz 1984, Marzo 1998 - Junio 1998
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
Ford Escort 1999, Enero 2000 - Noviembre 2003
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
Ford Escort 1999, Enero 2004 - Abril 2007


La siguiente lista contiene las reparaciones mayores que fueron necesarias hacer al auto. Es decir, reparaciones de más de 5,000 pesos y/o donde el auto estuviera detenido más de una semana por reparaciones.
Ford Topaz 1984, Diciembre 1992 - Junio 1998
  • Noviembre 1993. Anillado de cilindros, rectificación de motor. Primera anillada del motor a sus 9 años de vida, de los cuales yo no había manejado mas que uno, y ya quemaba aceite desde antes, así que no fue mi culpa.
  • Marzo 1998. Anillado de cilindros, rectificación de caja de velocidades. Segunda anillada del motor, a sus 14 años de vida. Para estos momentos el Xig ya había descubierto lo que era la velocidad en carretera, tal vez el motor no se acabó tan pronto después de todo.
Ford LTD 1977, Enero 1998 - Marzo 1998
  • Ninguna reparación mayor al auto. Reparación mayor al Xig, cuyo peroné derecho, a la altura del tobillo, estaba ligeramente fracturado. Tal vez la analogía sería una vieleta de dirección o una junta homocinética.
Chrysler Phantom 1990, Junio 1998 - Enero 2000
  • Octubre 1998. Alternador, radiador, ECU (computadora del motor), relevador del ventilador de radiador. Básicamente el relevador falló en un viaje en carretera sin haberme dado cuenta. Cometí dos errores, dejar que alguien más conduciera el auto y alentarlo a que probara el turbo. Durante 5 minutos de velocidad el auto generó suficiente calor para hacer explotar una parte del radiador, que a su vez produjo un corto circuito en el alternador, lo cual dañó la computadora del motor. Aquí fue cuando el Xig promedio se dio cuenta de la simbiosis que tenía con sus autos. Sólo logramos un 9º lugar en el concurso de la ACM, insuficiente para pasar a la siguiente ronda.
  • Marzo 1999. ECU dañada y problema en la válvula de alivio del turbo. Ambos componentes fallaron por un problema clásico de física: 2 cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El Xig promedio tuvo su primer accidente grave. Milagrosamente, nadie salió herido, fuera del Phantom, los otros 4 vehículos, incluyendo la Suburban que brincó varios metros tras el impacto y sobre todo, el orgullo del Xig. Alguno de los Xig's que habitan esta mente prometieron no ponerse al volante de un auto en algún tiempo (luego nos daríamos cuenta que mentían).
Ford Ka 2001, Diciembre 2003 - Enero 2004
  • En los 2 meses que manejé este auto, no tuvo ningún problema.
Ford Escort 1999, Diciembre 2000 - Abril 2007
  • Agosto 2000. En pleno centro de la ciudad de Monterrey un autobús urbano decide ignorar que estoy a un lado de él y le da un golpe al Escort mientras esperábamos por la luz verde del semáforo. Se tuvo que reemplazar la puerta trasera derecha y hacer trabajo de hojalatería y pintura en la salpicadera trasera izquierda. El seguro de la ruta se hizo cargo de los gastos y pude negociar (si, que flojera esperar al ajustador de tu aseguradora si lo que necesitas es desquitar tu furia por haber envejecido 7 años y medio tras haber recibido el primer golpe en tu auto) que fuera arreglado en una agencia de la Ford: 3 Semanas y media para cambiar una puerta y sacarle un golpe al auto?!?! El trabajo de las agencias Ford apesta. Específicamente de Automotriz Monterrey en Pino Suárez #210 en Monterrey, Aucaza en Zacatecas no es mucho mejor.
  • Noviembre de 2003. A los 129,600 kilómetros, el Split Port Induction 2000 de 110 hp (Horse Power no Hewlett-Packard) se rinde y decide dejar de funcionar. Otra vez demostrando la simbiosis auto/Xig. Un muy mal día del Xig y sin siquiera haber corrido y sin estar acelerando el auto, el motor expiró. Antes de este día, ni una pequeña nube de humo, ni una pequeña fuga de aceite o agua. El motor se veía como nuevo, y aún así se dio por vencido.
  • Enero 2007. A sus 207,500 kilómetros, el Escort sufre de piedras en el cárter y en el escape. La noche del viaje de regreso de Zacatecas a Monterrey, un planeta enano del tamaño de Ceres descansaba a mitad de la carretera, Xig Promedio precisamente iba recordando cómo extrañaba el tiempo en que los faros del Escort producían tanta luz que eran capaces de convertir la noche en día... "Es eso una piedra???" fue lo último que Xig pudo decir antes del THUMP! CLANK! CLANK! CLANK! CLINK! SCRIEEERRRG!!, momento que las luces de presión de aceite y check engine parpadeaban sin cesar. Incluso prendieron focos de alerta que Xig no sabía que existían, un segundo más tarde se daría cuenta que no eran luces de alerta, sino fuego bajo el auto. Una vez detenido al lado de la carretera, a correr a la cajuela a sacar el extintor y a aprender a usarlo, para apagar las llamas que había en la parte inferior del motor que ahora estaba descubierta. Para el momento en que el ajustador de GNP llegó, dijo que todo estaría bien, que ellos se harían cargo de todo. El auto no entraría al taller hasta 4 días después (supongo que para que al monito del corralón le tocara su parte) y el auto no saldría del taller hasta 4 semanas después. GNP subcontrató a Auto Renova Zacatecas y el taller a su vez subcontrató a un mecánico X para que hiciera el trabajo. El día que llegué por el auto, no me sorprendió cuando alguien me dijo que lo habían olvidado durante 2 días en el autolavado. Incluso creían que yo ya había pasado por él. Pésimo servicio de la seguradora y del taller. Nadie supo decirme qué se le había hecho al auto. Dejaron el sensor de aceite desconectado. Me dijeron que tenía 4 meses de garantía, pero no estaba dispuesto a estar otro mes sin auto, mientras ellos deciden encontrar la cadena de subcontratación para encontrar quien podría conectar el sensor del aceite al tablero.
Tomando en cuenta la vida y el uso de los autos, debo decir que es remarcable que la primer falla del Escort hubiera sido a los 130 mil kilómetros de uso. Si bien el Ka no tuvo problemas durante el tiempo que lo manejé, unos meses antes había tenido garantía por el sistema de vacío de los frenos y por falla en la consola del aire acondicionado. El Phantom se convertiría en una falla buscando donde ocurrir. El LTD tiene una mecánica tan primitiva que sólo comprueba que un sistema con pocas variables es más predecible; pero lo que no gastas en composturas lo gastas en los 4 km/l de rendimiento. El Topaz sería el auto más subestimado de todos, pues para ser 1984 (es decir, el primer año de la primera generación de su especie) el auto se comportaba de una manera muy confiable, si bien fallaba más que el LTD y que el Escort, el auto distaba mucho de ser nuevo y su mecánica era lo suficientemente sencilla para que cualquier mecánico le metiera mano, algo que hacía fácil el mantenimiento del auto en los 90's cuando la complejidad de los autos crecía como la ley de Moore y la capacitación de los mecánicos crecía como el salario mínimo.

En conclusión, comprar un auto nuevo es una decisión entre: obtener confiabilidad en un modelo próximo a ser remplazado y la exclusividad de tener un modelo recién lanzado al mercado.

miércoles, abril 04, 2007

Discusión

No siempre es bueno externar lo que ocurre en la mente de un Xig. Y menos cuando estamos hablando del Xig promedio.

El problema de llegar a acuerdos y concensos entre las múltiples personalidades nos hace recordar que buena idea es mantener a personas distintas en cuerpos separados, así cuando quieres golpear al interlocutor en cuestión, no te duele a ti.

Cosas tan triviales como decidir qué auto comprar y cuándo vender el auto actual: mítico Ford Escort con 210,000 kílometros en el odómetro, son causa de una polémica y discusión tan grande que producen dolor de cabeza.

Luego sucede algo, pierdes el control sobre ti mismo y lo último que recuerdas es que no puedes recordar lo qué estabas pensando, o lo que querías pensar, ¿habrá una sensación más frustrante que no recordar lo que querías pensar?

Supongo que pocas cosas pueden ser más frustrantes que un intento fallido de suicidio. Pero es algo que aún no podemos comprobar.

Y cuando menos te lo esperas, el auto está otra vez ahí afuera, con el motor encendido, esperando por ti.

Hay muchas cosas que no es sabio comprobar empíricamente, para eso vamos a dejar sólo las hipótesis y simulaciones. Simplemente hay situaciones en las que sabes que no debes encontrarte.

Y luego, sin aviso alguno, otra vez las hormigas se están llevando el estambre por la grieta en la pared. Hormigas hepatíticas.

Hay autos que definitivamente debes evitar, y tal vez he encontrado otro ejemplo de ello, pero ahora no es el momento para hablar de ello.

Es difícil estar conscientes de lo que somos, la mayoría de las veces el conocimiento que tenemos sobre nuestra persona no es más que la punta del iceberg. Y no siempre estamos preparados para la verdad. Abstraerse del entorno, para obtener una perspectiva objetiva del yo no siempre es posible, y las pocas veces que lo es, observamos cosas que preferiríamos no observar.

No siempre es placentero observarnos a nosotros mismos, y menos cuando no nos hemos avisado que estamos siendo estudiados.

A final de cuentas, la mente humana es tan limitada para la comprensión de si misma, que no es sorpresa que algunos valores y actitudes estén (o nos parezcan) tan torcidos en algunas personas. No es como comprar una Guia Roji y ver el índice para encontrar el mapa.

Desilusión si nunca descubres quien eres realmente. Desilusión si lo descubres.