domingo, agosto 30, 2009

GP Bélgica 2009

Después de una calificación poco convencional para estándares de esta temporada, no habrían pasado Les Combes la primera vez cuando ya había pasado de todo. Barrichello pareciera que inició en reversa. Trulli tampoco tuvo el mejor inicio. Ni Timo Glock. Llegando a la curva de Les Combes Button, Alguersari, Grosjean y Hamilton decidieron poner a prueba las leyes de la física y no, aún no es posible que 2 o más cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo. Fisichella conservaba el primer lugar, pero no sería posible mantenerlo cuando terminara el periodo de Safety Car necesario para limpiar los restos del accidente en Les Combes. Algo bueno, es que al menos no fue como el inicio de ésta misma carrera hace 11 años, cuando las cosas estuvieron un poco más caóticas.

Raikkonen hizo la mejor arrancada de todos desde el sexto lugar, al llegar a la primera curva se abrió para evitar el caos que siempre se ocasiona ahí, y salió en cuarto lugar, detrás de Fisichella y los BMW. Un poco de ayuda del KERS y 20 segundos después ya estaba detrás del Force India de Fisichella. Al finalizar el periodo de Safety Car, Kimi pasó a Fisichella y de ahí en adelante controló la carrera, para ganar la primera carrera de Ferrari en este año, y su primer victoria desde Barcelona el año pasado.

Fisichella demostró que no fue casualidad su 'pole'. De no ser por el KERS del Ferrari de Raikkonen estaríamos hablando que los primeros puntos para el equipo Force India, serían una victoria. Aún cuando segundo lugar no es despreciable para un equipo que nunca había logrado puntos. El hecho de haberse mantenido detrás de Kimi toda la carrera debe dejar a Giancarlo con un agridulce sabor a victoria/derrota. ¿Lo veremos vestido de rojo para la próxima carrera?

Vettel aprovechó los errores de todos los demás y un conjunto de vueltas super rápidas antes y después de su segunda parada para lograr un podium que lo acercan 6 puntos en su lucha por el campeonato de pilotos. Realmente lo necesita, porque todo parece que tendrá al menos una penalización por acabarse los motores que tiene asignados para esta temporada.

Kubica por segunda vez en los puntos, pareciera que el equipo ha despertado demasiado tarde para que BMW considere seguir en la F1 para la próxima temporada. No pudo retener a Raikkonen en la primer vuelta y tampoco pudo contra el RedBull de Vettel, pero aprovechó los errores de la primera curva y se mantuvo fuera de problemas para contribuir al mejor resultado como equipo en lo que va de la temporada.

Heidfeld en su intento de pasar a Trulli en la primera curva, se convirtió en el detonante del caos de la primera vuelta. Trulli tuvo que abrirse y bajar el ritmo, y de ahí todos se amontonaron detrás de él. Afortunadamente para Nick, él se encontraba relativamente adelante cuando empezó el caos de Les Combes, y desafortunadamente para él, ni la sucesión de vueltas rápidas después de su segunda parada le fueron suficientes para pasar a Kubica, menos para pasar a Vettel. Realmente espero que Nick pueda conseguir un contrato para la próxima temporada. Pero lo menos que esperaba de él era un podium hoy.

Kovalainen se mantuvo fuera de problemas toda la carrera y también fuera de protagonismo y siguió al pie de la letra las órdenes del equipo quien después de finalizar las primeras vueltas, le avisó a Heikki que si se mantenía así, podían aspirar a un sexto lugar. Parece que Kovalainen es más predecible que el piloto promedio, pues no creo que a nadie más le hayan dicho con tanta certeza el lugar en que terminaría la carrera.

Barrichello se quedó dormido durante la arrancada, para cuando despertó ya estaba en último lugar. Ross Brawn hizo una llamada estratégica de esas tan acertadas que siempre lo han caracterizado y cambiaron la estrategia de Rubens, sin ser el más rápido en la pista, el cambio de estrategia le valió para que su cuarto lugar, convertido en vigésimo para la primera curva, terminara en un séptimo que lo mantienen en segundo lugar del campeonato del mundo, cada vez más cerca de Button. Pero no todo fue tan fácil para Rubens, de hecho, fue bastante difícil, tuvo que pelar toda la carrera y a dos vueltas del final, mientras peleaba con Kovalainen por el sexto lugar, el motor Mercedes del Brawn inició a humear como camión urbano. El equipo le dijo que lo tomara tranquilo, que tenía una falla de motor. ¿Cómo tomas una falla de motor con tranquilidad?, es decir, puede fallar un espejo, puede dañarse un alerón, pero el humo saliendo por el escape derecho del Brawn era un indicio de tragedia. Una vuelta después, faltando una vuelta para el final, ya con Rosberg y Webber saboreando el séptimo lugar de Rubens, el equipo le dijo: "Creemos que es una fuga de aceite, presiona otra vez Rubens". Mantuvo el séptimo lugar los suficiente para tomar la bandera de cuadros, y mientras iba por los pits para estacionar el auto, el equipo le dijo una vez más: "Rubens, hay algo de fuego en la parte de atrás del auto" y un par de segundos después: "Rubens, tienes un severo problema de fuego, tienes que utilizar el extintor." Ahí terminó la transmisión y con esa suerte, no sabemos si fue porque la cámara sucumbió al incendio o porque, con la suerte de Rubens, un ovni se lo llevó para hacerle experimentos.

Rosberg una vez más demostró que un fin de semana desastroso en el cual nunca pudo encontrarle la forma al Williams, no es suficiente para sacarlo de los puntos. Pudo mantener atrás a Webber y desde mi perspectiva sigue como fuerte candidato a sustituir a Kovalainen en McLaren el próximo año. De hecho con el abandono de Button en la primera vuelta, me parece que Rosberg es el piloto más consistente de la temporada. Aún no sabemos si Nakajima siente algún tipo de pena por la forma en como Rosberg lo está exhibiendo, pero creemos que el honor japonés es otro mito, o que al menos, si alguien va a sufrir por ello no será Nakajima (¿Tal vez Barrichello?)

Asi termina el GP de Bélgica, una carrera totalmente impredecible y con un resultado muy refrescante. En Italia, dentro de dos semanas, espero ver a Badoer muy lejos del Ferrari, y a Red Bull otra vez peleando al frente. Ya se puede descartar a Ferrari. Pero no es probable que Force India repita el resultado que obtuvo este fin de semana, sobre todo si Fisichella viste el uniforme rojo.

domingo, agosto 23, 2009

GP de Europa 2009

Todo parecía indicar que este año la carrera en Valencia sería procesional y aburrida como la del año pasado. Y así fue.

Los ojos estaban puestos en Luca Badoer como reemplazo de Felipe Massa. Hace 10 años, en el GP de Europa, Badoer estuvo a punto de terminar en los puntos para Minardi, pero algún problema mecánico lo hizo abandonar. 10 años en el futuro y la frustración en sus comentarios es evidente, está fuera de forma y ya no tiene la velocidad que mostraba antes, es decir, menos de la que mostraba antes. Definitivamente Badoer tuvo que haber roto el record del número de spins en circuito callejero y sin chocar.

Vettel fue lo suficientemente capaz para romper su segundo motor en un fin de semana. Ahora le quedan 2 motores para las últimas 6 carreras. El campeonato se le escapa al joven piloto de Red Bull.

Después de la primera curva, todo apuntaba a un 1-2 para el equipo McLaren, pues Barrichello no pudo hacer nada para pasar a Kovalainen y menos para pasar a Hamilton. Sin embargo, después de mantenerse a distancia razonable y ser extrarápido cuando Kovalainen hizo su primera parada, Barrichello ya se encontraba en segundo lugar. Otra dosis de la misma medicina para Hamilton y Rubens salió de su segunda parada 8 segundos aldente, ventaja que ya no soltaría hasta la bandera de cuadros.

Hamilton por su parte sorprendió durante la primera mitad de la carrera por su velocidad, y McLaren decidió regresarle la sorpresa durante su segunda parada en pits. Hamilton llegó detuvo el auto y los mecánicos todavía estaban decidiendo qué llantas le iban a poner. Fácilmente perdió 5 segundos, lo cual facilitó la vida de Barrichello y privó a Lewis de ganar 2 carreras consecutivas. Aunque segundo lugar no está mal para el equipo que no daba una al iniciar la temporada.

Raikkonen por su parte aprovechó otra vez el KERS para hacer una arrancada relámpago. En algún momento tuvo la vuelta rápida en la carrera (pero al final, ese honor terminaría en manos Timo Glock), se mantuvo fuera de problemas y sólo tuvo que esperar a que Kovalainen sufriera su clásica merma de rendimiento. Y segundo podium consecutivo para el piloto de Ferrari. Esto me deja pensando que tal vez Ferrari cometió un error al decidir que ya no desarrollaría el auto 2009, para mejor enfocarse en el 2010.

Kovalainen como siempre, se las arregló para ser extremadamente rápido durante la primera parte de la carrera, pero como es usual, también se las arregló para desaparecer del protagonismo a la primera oportunidad. Realmente dudo que Heikki vaya a seguir con McLaren la próxima temporada. Cuarto lugar fue lo mejor que pudo lograr, pero eso fue sólo porque a Rosberg le faltó media vuelta para pasarlo.

Por su parte Rosberg demostró otra vez por qué es favorito para el asiento que dejaría libre Kovalainen. Definitivamente Nico está demostrando la velocidad tan caracterísitca de su padre, y aún cuando todavía le falta ganar una carrera. No veo razón por la que no pueda llegar a ser seiguiente capmpeón del mundo de segunda generación. El único que lo ha logrado hasta el momento es Damon Hill en 1996.

Alonso, en cambio sólo le alcanzó para sexto lugar, pero considerando que el año pasado su carrera duró sólo unas cuantas curvas, entonces creo que este sexto lugar debe saberle a victoria en una carrera que hasta hace una semana, Renault no iba a correr.

Jenson Button ha tomado el rol de darle interés a este campeonato, pues si bien es cierto que al inicio ganaba todo, ahora se las ha arreglado para perder la mayor cantidad de puntos por carrera. Mientras su compañero llevaba el otro Brawn a la victoria, Button se la pasó peleando por el octavo lugar, que a final de cuentas se convirtió en séptimo cuando los Force India por fin perdieron el rendimiento que siempre pierden hacia el final de las carreras.

Kubica, por fin demostró que sí le importa ganarle a Hedifeld y lo pasó en uno de los 2 adelantamientos que pudimos ver en pista. Es una lástima que BMW se retire de la F1 al final de la temporada, pues realmente me hubiera gustado ver ganar a Heidfeld. Espero que alguien pueda pagar lo que BMW exige por el equipo, pues sería una lástima que los túneles de viento que Peter Sauber tanto batalló para construir, estén ociosos sólo porque a BMW le dio vergüenza que McLaren-Mercedes ganara una carrera con ll KERS, tecnología que ellos apoyaron incondicional y ciegamente pero que nunca pudieron poner a trabajar.

Por lo pronto, la próxima semana es el GP de Bélgica en el clásico, y casi insuperable, circuito de Spa-Francorschamps. Creo que será una pelea entre Red Bull y McLaren con Brawn ligeramente atrás. Definitivamente será una carrra mucho más intensa, aunque comparativamente, igual y pueden competir los transportes en Bélgica y habría más emoción que lo que vimos hoy en la pista. Mantengámonos sintonizados para ver que ocurre la próxima semana.

lunes, agosto 03, 2009

Crossover

Recordando aquellos tiempos cuando me preguntaba como sería si Batman tuviera que pelar contra Depredador...


Click para tamaño original. Tomado de xkcd.