domingo, agosto 23, 2009

GP de Europa 2009

Todo parecía indicar que este año la carrera en Valencia sería procesional y aburrida como la del año pasado. Y así fue.

Los ojos estaban puestos en Luca Badoer como reemplazo de Felipe Massa. Hace 10 años, en el GP de Europa, Badoer estuvo a punto de terminar en los puntos para Minardi, pero algún problema mecánico lo hizo abandonar. 10 años en el futuro y la frustración en sus comentarios es evidente, está fuera de forma y ya no tiene la velocidad que mostraba antes, es decir, menos de la que mostraba antes. Definitivamente Badoer tuvo que haber roto el record del número de spins en circuito callejero y sin chocar.

Vettel fue lo suficientemente capaz para romper su segundo motor en un fin de semana. Ahora le quedan 2 motores para las últimas 6 carreras. El campeonato se le escapa al joven piloto de Red Bull.

Después de la primera curva, todo apuntaba a un 1-2 para el equipo McLaren, pues Barrichello no pudo hacer nada para pasar a Kovalainen y menos para pasar a Hamilton. Sin embargo, después de mantenerse a distancia razonable y ser extrarápido cuando Kovalainen hizo su primera parada, Barrichello ya se encontraba en segundo lugar. Otra dosis de la misma medicina para Hamilton y Rubens salió de su segunda parada 8 segundos aldente, ventaja que ya no soltaría hasta la bandera de cuadros.

Hamilton por su parte sorprendió durante la primera mitad de la carrera por su velocidad, y McLaren decidió regresarle la sorpresa durante su segunda parada en pits. Hamilton llegó detuvo el auto y los mecánicos todavía estaban decidiendo qué llantas le iban a poner. Fácilmente perdió 5 segundos, lo cual facilitó la vida de Barrichello y privó a Lewis de ganar 2 carreras consecutivas. Aunque segundo lugar no está mal para el equipo que no daba una al iniciar la temporada.

Raikkonen por su parte aprovechó otra vez el KERS para hacer una arrancada relámpago. En algún momento tuvo la vuelta rápida en la carrera (pero al final, ese honor terminaría en manos Timo Glock), se mantuvo fuera de problemas y sólo tuvo que esperar a que Kovalainen sufriera su clásica merma de rendimiento. Y segundo podium consecutivo para el piloto de Ferrari. Esto me deja pensando que tal vez Ferrari cometió un error al decidir que ya no desarrollaría el auto 2009, para mejor enfocarse en el 2010.

Kovalainen como siempre, se las arregló para ser extremadamente rápido durante la primera parte de la carrera, pero como es usual, también se las arregló para desaparecer del protagonismo a la primera oportunidad. Realmente dudo que Heikki vaya a seguir con McLaren la próxima temporada. Cuarto lugar fue lo mejor que pudo lograr, pero eso fue sólo porque a Rosberg le faltó media vuelta para pasarlo.

Por su parte Rosberg demostró otra vez por qué es favorito para el asiento que dejaría libre Kovalainen. Definitivamente Nico está demostrando la velocidad tan caracterísitca de su padre, y aún cuando todavía le falta ganar una carrera. No veo razón por la que no pueda llegar a ser seiguiente capmpeón del mundo de segunda generación. El único que lo ha logrado hasta el momento es Damon Hill en 1996.

Alonso, en cambio sólo le alcanzó para sexto lugar, pero considerando que el año pasado su carrera duró sólo unas cuantas curvas, entonces creo que este sexto lugar debe saberle a victoria en una carrera que hasta hace una semana, Renault no iba a correr.

Jenson Button ha tomado el rol de darle interés a este campeonato, pues si bien es cierto que al inicio ganaba todo, ahora se las ha arreglado para perder la mayor cantidad de puntos por carrera. Mientras su compañero llevaba el otro Brawn a la victoria, Button se la pasó peleando por el octavo lugar, que a final de cuentas se convirtió en séptimo cuando los Force India por fin perdieron el rendimiento que siempre pierden hacia el final de las carreras.

Kubica, por fin demostró que sí le importa ganarle a Hedifeld y lo pasó en uno de los 2 adelantamientos que pudimos ver en pista. Es una lástima que BMW se retire de la F1 al final de la temporada, pues realmente me hubiera gustado ver ganar a Heidfeld. Espero que alguien pueda pagar lo que BMW exige por el equipo, pues sería una lástima que los túneles de viento que Peter Sauber tanto batalló para construir, estén ociosos sólo porque a BMW le dio vergüenza que McLaren-Mercedes ganara una carrera con ll KERS, tecnología que ellos apoyaron incondicional y ciegamente pero que nunca pudieron poner a trabajar.

Por lo pronto, la próxima semana es el GP de Bélgica en el clásico, y casi insuperable, circuito de Spa-Francorschamps. Creo que será una pelea entre Red Bull y McLaren con Brawn ligeramente atrás. Definitivamente será una carrra mucho más intensa, aunque comparativamente, igual y pueden competir los transportes en Bélgica y habría más emoción que lo que vimos hoy en la pista. Mantengámonos sintonizados para ver que ocurre la próxima semana.

No hay comentarios.: