viernes, febrero 29, 2008

117-126

Las cosas no siempre salen como las planeamos, a veces no en tiempo, otras no en forma. Como siempre, y para no olvidar las cosas que debemos tener presentes, este hábito continúa.

117. Si quieres ser más rico, no siempre es buena opción vender tu dinero.
118. Para ser experto en algo, no es suficiente con aprenderlo, hay que enseñarlo.
119. Ser autosuficiente no significa que debas imprimir tu propio dinero.
120. Cuando se trata de creatividad, la ficción aún tiene mucho que aprender de la realidad.
121. Nunca des todo por una persona, a menos que puedas forzarla a que dé todo por ti.
122. Gran parte de la felicidad consiste en encontrar el compromiso entre esfuerzo y recompensa.
123. Aparenta más confianza en ti mismo de la que realmente tienes.
124. No creas que eres tan bueno como le haces creer a los demás.
125. Un problema es motivador para hacer una cosa, muchos problemas no motivan a hacer muchas cosas.
126. Si siempre conociéramos las discrepancias entre nuestro cirterio y la realidad, la vida perdería sentido.

miércoles, febrero 27, 2008

Control

Algunas veces tenemos influencia sobre algunas personas que nos rodean. Casi siempre ocurre sin que realmente lo intentemos, pero en ciertas ocasiones, lo hacemos deliberadamente. La mitad del poder que se tiene sobre otra persona, consiste en el hecho de que tal persona no lo sepa.

martes, febrero 26, 2008

Sorpresas...

No importa cuánto te esmeres en mantener el control sobre ti y tu entorno, la vida siempre se las arregla para sorprenderte.
Debemos mantener la perspectiva, pues de no hacerlo, podemos perder contacto con la realidad y volar, y caer.
La realidad es más cruda, dura y plana de lo que nos queremos hacer creer. Y es eso precisamente lo que la hace tan enigmática e impredecible.

miércoles, febrero 13, 2008

Redes Sociales

Hoy en día es relativamente común que un usuario de internet pertenezca a alguna red social (live space, facebook, mySpace, linkedIn) pero hasta aquí no hay nada nuevo bajo el sol.

Lo que produce cierta ansiedad es que tarde o temprano te pones a buscar contactos de los cuales hace más de 15 años que no sabes nada. En ninguna de las pocas redes sociales en las que tienes cuenta los encuentras. Pero ¡Oh sorpresa!, Yahoo! y Google saben muchas cosas acerca de esas personas.

Si bien facebook o mySpace nos facilitan encontrar a otras personas, en realidad no es sorprendente que actualmente exista tanto peligro de robo de identidad y fraude telefónico. Unas cuantas búsquedas en los motores de búsqueda populares y es suficiente para encontrar información personal que difícilmente encontrarás (porque nadie en su sano juicio las publica) dentro de las mismas aplicaciones de redes sociales.

Mucha de esta información se escapa a instituciones que no tienen la delicadeza de tratar con la debida confidencialidad los datos de sus usuarios/clientes. Y lo triste es que termina estando al alcance de quien quiera que se sepa 2 ó 3 datos acerca de nosotros.

Por otro lado, se puede utilizar este problema para localizar personas que hace mucho no sabías de ellas y quienes no se han tomado el tiempo de suscribirse a las redes sociales que tú utilizas... como todo en la vida (otra vez) cualquier cosa tiene aplicación una vez que encontramos la situación adecuada.

lunes, febrero 11, 2008

Resfriado

La última vez que estuve resfriado (septiembre y octubre del año pasado), realmente no salí sino hasta que recibí las llaves del Swift (que para este momento ya ha acumulado sus primeros 10,000 kilómetros).

Nunca terminé de publicar las pruebas de manejo de todos los autos que conduje para poder decidirme por el Suzuki. Cada vez es más difícil encontrar tiempo para pensar dos incoherencias que puedan ser transformadas en un post.

Lo único que sé es que cuando me resfrío y los anthistamínicos empiezan a hacer su trabajo, las sinapsis fallidas entre mis neuronas empiezan a producir el extraño efecto de considerar como buenas ideas algunas que de otra forma no lo serían. Los sueños se hacen más vívidos y es difícil mantenerse despierto, y es difícil mantenerse dormido.

Y es en momentos así es fácil arrepentirse de lo que se ha dicho (y de lo que no). A veces es desconcertante querer pensar algo y no saber cómo. Y es angustiante querer olvidar algo y tampoco poder hacerlo.

Pero dentro de tanta imaginación, entre sueños y realidades amalgamadas, hay pequeños instantes de sueños lúcidos, donde vemos todo claramente, todo aquello que en el pasado nos negamos a observar. Y el instante se va, el recuerdo se queda impreso en la memoria y nunca más volverá a abandonarte.

Si todo fuera tan fácil como salir a comprar un auto, supongo que todo seguría siendo igual de complejo. Aún no estamos listos para salir a buscar el Mazda6, ni aunque el resfriado me dure lo que resta del año.

viernes, febrero 08, 2008

Día libre

Por lo general el calor empieza a trabajar el mismo día en que el aire acondicionado de tu oficina decide tomarse el día libre. Conociendo esta ciudad, la calefacción va a fallar dentro de 3 días que esté nevando.

domingo, febrero 03, 2008

Adiós iTunes

Hace unos cuantos meses recibí de regalo un iPod Nano de tercera generación, y aún cuando es el primero que tengo, ya estaba más o menos familiarizado con la interfaz del iPod. Y aunque no lo estuviera, la filosofía simplista de Apple hace que utilizar utilizar esos dispositivos sea toda una experiencia. Pero no es de experiencia de usuario de lo que quería hablar hoy (bueno no del todo).

El caso es que el iPod desde siempre se ha caracterizado por tener una interface muy simple e intuitiva, y ese ha sido uno de sus principales motivos de éxito. Ahora bien, ahondando un poco en cómo funciona un iPod, Apple tuvo la gentileza de diseñar una base de datos propietaria para almacenar los archivos multimedia en el dispositivo. Hasta aquí no hay ningún problema, pues una base de datos se vuelve muy eficiente para manipular la información.

El problema radica en que el iPod, como tal, no puede escribir dicha base de datos y necesita un dispositivo externo que haga ese trabajo. Dicho dispositivo externo es el ahora tna popular iTunes. Hoy no vamos a ahondar en como parte de toda esta filosifía de diseño está muy ligada a usar la iTunes Store, que le debe dar un par de dólares de ganancia adicional a Apple.

El caso es que sería muy bueno que el propio iPod pudiera indexar cualquier contenido que le fuera transferido desde la computadora, conectándolo como una unidad de disco externa. Pero pues eso no ocurre y no ocurrirá en un futuro cercano, ¿ya había comentado que iTunes Store sigue siendo buen negocio para Apple?

Ahora bien, esto nos lleva a que necesitamos iTunes (o algo que haga las veces de) para poder sincronizar el iPod. Si yo fuera nuevo en esto de los MP3 yo creo que no habría problema en hacer las cosas como Apple quiere, pero ocurre que la mayoría de nosotros no somos nuevos y tampoco queremos hacer las cosas como alguien más quiere. Y el problema con iTunes es que, definitivamente no es nada amigable en cuanto al manejo de la música que tienes en tu computadora. De hecho, pareciera que iTunes tiene voluntad propia en cuanto a lo que quiere hacer físicamente con tus archivos.

Luego descubrí que Winamp (mi reproductor mp3 favorito desde hace 11 años ), ofrecía soporte para iPod desde la versión 5.2. Pero tal soporte era muy limitado.

Luego, hace un par de meses descubrí el mliPod, que es un Plug-in para Winamp y que soporta mucha más funcionalidad que el soporte nativo de Winamp.

Dentro de las muchas cosas que se pueden hacer en mliPod están: sincronizar canciones, videos, audiolibros, podcast y fotos. También te permite sincronizar tu iPod con varias computadoras a la vez y muy importante: te permite copiar música de un iPod hacia tu disco duro. Otra gran ventaja es que la herramienta para crear smartPlayLists del Winamp Media Library es más versátil que la del iTunes, con lo cual se pueden crear PlayLists realmente inteligentes con las que te puedes asegurar que tu iPod siempre cuente con la música que realmente quieres portar.

Algo a lo que le falta trabajo es a la sincronización de podcasts, pues definitivamente quedan mejor organizados en el iPod si se hace desde iTunes, específicamente los títulos, autores y descripciones. Aunque hay que reconocer que algunos podcasts si quedan bien organizados. Otra cosa que le falta es algo de trabajo a una interface mas intuitiva, si bien el diseño del plug-in está muy limitado por la filosofía de Apple y su firmware, entonces hay cosas que simplemente no se harán mejor (o más fácil) que en iTunes.

Y algo que mliPod probablemente nunca haga (y es la única razón por la que es necesario tener instalado iTunes): las actualizaciones al firmware del iPod.

Pero bueno, no hay que olvidar que nos encontramos dentro de Winamp, con todas sus ventajas (como las Global Hotkeys para prácticamente cada comando que quieras utilizar (de lo cual ya hablaremos en otra ocasión)), y eso le añade un plus que Apple tardará en igualar.

Debo admitir que en primera instancia tenía una postura esceptica frente al mliPod, pero después de un día de prueba, realmente se volvió agradable tener Global Hotkeys para agregar los ratings a las canciones, para sincronizar las playlists (que pudieron haberse modificado al cambiar el rating o simplemente al reproducir la canción) y para desconectar el iPod, todo sin tener una venta que obstruyera mi ambiente de desarrollo y me permitiera seguir trabajando y disfrutando música al mismo tiempo. Fue suficiente para olvidarme de iTunes.

Tal vez mliPod no sea para ti, pero si tienes un iPod, no te gusta la forma en como iTunes trata a tu colección de mp3 y/o prefieres Winamp, entonces vale la pena que visites http://mlipod.sourceforge.net/ lo peor que puede pasar es que sigas prefiriendo iTunes. Yo ya no.