miércoles, junio 21, 2006

Évelyn

Cargar a una bebé de 3 kilogramos no es una gran dificultad para un adulto. Sin embargo, el hecho de que esa pequeña bebé dependa completamente de ti y que seas responsable de lo que le depare el destino, le aumenta un poco de peso.

Estar consciente de que un hijo es el legado más grande que puedes dejar a la humanidad, le agrega un poco más de carga.

Además de eso; pensar que, es mediante los hijos, la única forma en que podemos oponernos al inexorable paso del tiempo. Eso ha hecho que sean los 3 kilogramos más pesados que he cargado en mi vida.

Creí que iba a estar listo para cuando el momento llegara, la verdad es que no lo estaba. No importa cuánto leas, no importa cuánto observes a los demás, nada te prepara lo suficiente para presenciar el nacimiento de tu primer hijo. Nada te prepara para la emoción de escuchar su primer llanto. Simplemente la emoción te invade y se apodera de ti.

Por ahí leí que la plenitud de la vida llega cuando ves a tus hijos criar a sus hijos. Ahora comprendo el significado y ya he dado un pequeño paso para acercarme a esa plenitud.

viernes, junio 09, 2006

Deportes

A la mitad del partido semifinal de Roland Garros, entre David Nalbandian y Roger Federer, todo parece indicar que el domingo tendremos final de Grand Slam entre Federer y Rafael Nadal. Hace un mes que se enfrentaron en Roma, fue una batalla épica de 5 horas, donde el vencedor fue el español. Definitivamente un partido que por ningún motivo te debes perder.

Eso convierte el domingo en un día muy interesante para ver deportes, empezando a las 6:00 am con el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, donde todos tenemos la esperanza de que alguien le oponga un poquito de presión a Fernando Alonso por el campeonato del mundo.

Terminando la carrera, a las 9:00 am, será momento de cambiar de canal para ver como va la final de Roland Garros. Y como postre, tenemos el partido de México contra Irán, que si Nadal y Federer se apuran podremos observar desde antes que inicie el segundo tiempo.

Desafortunadamente este orden es completamente anticlimático, empezando por el plato fuerte y terminando por la entrada.

Pero bueno, los pronósticos del Xig promedio para el fin de semana son:
  • Schumacher, Alonso y Raikkonen para el Podium.
  • Federer sobre Nadal en 5 sets
  • México 2 - Iran 0
La historia nos dice que el espectáculo más competitivo de los tres será el partido de tenis. A menos que en Silverstone llueva durante la primera mitad de la carrera. Desafortunadamente, el partido de futbol no promete mucho. No quiero ser malinchista, y la verdad si me emociona que México gane en un mundial, pero el espectáculo que ofrecen no siempre es bueno, y la verdad, si no fuera mexicano, me parecerían aburridos sus partidos. Supongo que el que sí va a estar interesante es el último de la selección mexicana en este mundial, en el que va a perder contra Holanda.

Bueno... hora de terminar el post de hoy, porque es día de tacos y hay que llegar temprano al trabajo.

miércoles, junio 07, 2006

Libre albeldrío

Ayer en la noche, mientras mi esposa y yo buscábamos algo que ver en la televisión, encontramos un reportaje, en el cual mostraban un niño de 3 años de edad, que podía identificar prácticamente todos los autos que circulaban por las calles. Un niño que no sabía leer ni escribir. Mi esposa dijo: "Mira, seguro que así estabas tú" a lo que le respondí: Sí, casi.

En ese momento recordé algunas pláticas que tuve con mi mamá de cuando yo era un niño pequeño, básicamente la única fuente que tengo para entender mi vida durante los primeros 2 años y 8 meses, son mis padres. Realmente no recuerdo nada que haya transcurrido durante los primeros 32 meses de mi vida, sólo algunas imágenes estáticas.

Coincidentemente a esa edad fue cuando mi padres se mudaron de la Ciudad de México a Zacatecas. Considerando que cambiarse de ciudad es una de las experiencias más traumáticas y estresantes a las que se puede enfrentar una persona, comparadas a las de la pérdida de un ser querido o haber sufrido un fuerte accidente. Entonces entiendo por que mi mente borró los primeros meses de mi vida. Supongo que esa situación también me inmunizó a la mudanza, pues he cambiado mi lugar de residencia 5 veces después de entonces y ya no me cuesta nada de trabajo hacerlo.

Pero bueno, los traumas de la infancia y en general cómo los abordamos, será un tema que después tratemos. En realidad a lo que iba es que según lo que me cuentan mis padres, cuando yo era un niño pequeño (más pequeño que ahora), de menos de 3 años, me la pasaba identificando los autos. Los conocía por marca y por nombre y por el ruido que sus motores hacían. Esa tarea sería mucho más difícil hoy, pues la gran cantidad de marcas que hay en el mercado requrirían que la mente del infante asimilara muchísima información. Por otro lado, eso tampoco exime a muchas personas que no reconocen, siquiera, los demás autos que son iguales a los que manejan.

No creo que exista tal cosa como el destino, aunque lo pequeño de nuestras acciones y el alcance limitado de las consecuencias de nuestros actos, hagan parecer que sí existe. Pero algunas veces me siento a pensar y me parece que mi destino era dedicarme a algo más relacionado con los automóviles. No sé en qué momento hice uso de mi libre albeldrío para decidir que iba a ser un profesionista de las Tecnologías de Información.

Es decir, desde pequeño todo parecía indicar que iba a ser vendedor de autos, o piloto, o algo así. Y simplemente el resultado final no fue ese.

Afortunadamente tenemos libertad de elección, un tema tan de moda en México durante este año. Aunque en este aspecto las opciones que tenemos disponibles son realmente pobres, no creo que la política se haya ido en picada durante los últimos años, supongo que debe ser que el criterio de los electores les permite observar las cosas desde un punto más objetivo (aunque aún tenemos los que son tan fanáticos a la política como el Xig promedio a la Fórmula 1).

Supongo que la calidad de la política actual no justifica la enorme cantidad de dinero que el país gasta en 'Democracia'. Es decir, hay que buscar muy exahustivamente para encontrar un político que no busque beneficiarse de una u otra manera con el dinero del pueblo. Es decir, ser político es un trabajo, y no se puede eliminar el hecho de que los puestos públicos gestionen los recursos del pueblo. Pero sí se puede limitar el hecho de que sean los recursos del pueblo los que alimenten las campañas electorales. A fin de cuentas ¿Por qué el pueblo debe mantener a los Partidos Políticos?. Esas instituciones son altamente ineficientes, demasiados recursos para tan pocos logros. Supongo que si los recursos para las campañas, tuvieran que salir de los mismos partidos, haría que la política fuera más eficiente. Pues no podrían darse el lujo de regarla con trabajo de baja calidad, y esperando a que el IFE les diera más presupuesto después de las elecciones.

Además, de esa manera los partidos políticos estarían obligados a ser realmente productivos, ahora un partido político no es más que una agencia de mercadotecnia sobredimensionada y mal gestionada (ya sin considerar que las agencias de mercadotecnia no son de las industrias más productivas para el bien de la humanidad (Olvidemos un poco que vivimos en una sociedad de consumo donde el posicionamiento de la marca lo es todo (todo para algo que en realidad es nada (las sociedades de consumo y el posicinamiento de marcas no son autosustentables, dependen de que haya insituciones realmente productivas para poder obtener el valor agregado que tiene esa camisa de $4,500 pesos. Quitamos las instituciones productivas y el valor de los bienes desaparece, ahora un jitomate en buen estado vale más que la camisa más cara))). Los partidos políticos bien podrían dedicarse a lavar autos en los centros comerciales, o a industrializar productos agrícolas para su exportación o ya de perdido a alimentar las palomas de catedral y utilizarlas como alternativa al SMS de la telefonía celular. Ofreciendo algo más que contaminación visual y auditiva. Actualmente es de más trascendencia utilizar mi libertad de albeldrío para decidir qué papel higiénico comprar.

Pero bueno, regresando un poco a los temas que son propios de este blog. He estado tratando de encontrar el punto exacto en el que vale la pena embarcarse en la aventura de obtener un crédito hipotecario para comprar una casa. Eso sí que es algo trascendente y que requiere de toda mi atención, pues la tranquilidad de mi hija (ya muy próxima a nacer (mi esposa en este momento ya debe estar cronometrando contracciones)) depende de que esa decisión la tome justo en el momento. Ya después comentaré mis descubrimientos al respecto, lo único que puedo decir en este momento, es que no siempre es mejor pagar hipoteca que pagar renta.

Y la otra decisión importante que requiere de mi libertad de elección y de las habilidades de identificación de autos que he tenido casi desde que nací, es ésta: Para 2007, ¿Mazda 3 o Dodge Caliber?

domingo, junio 04, 2006

60-71

Porque el público lo pidió (en realidad creo que no (pero eso es algo que ya discutiremos después(o no))), continuamos con la siguiente entrega de las leyes de Xig. Aquí hay una liga a las anteriores.

60. The more you see, the less you know.
61. La conciencia es la voz interna que nos recuerda que alguien nos puede estar viendo.
62. Intenta que tu concienca no esté al tanto de los planes de tu subconciente.
63. La vida es un hospital donde todos los pacientes quieren cambiar de cama.
64. This is this and that is that.
65. Life isn't measured in what you took, but in that which you could but didn't take
66. No me gusta la oscuridad que precede a mis sueños.
67. Si las patas de conejo son de buena suerte, ¿qué le pasó al conejo?
68. Don't teach sorrows to swim, it will be harder to drown them later.
69. Luck is one of my skills.
70. Siempre que tengas dinero ponlo donde, después, te hubiera costado más no haberlo puesto.
71. No porque haga calor tu sueldo se dilata.

つづく

sábado, junio 03, 2006

Crónicas de la raqueta

Descubrimientos durante una semana más de ping pong:

Llegar a todas las pelotas muchas veces implica hacer dar un extra adicional que no todo mundo está dispuesto a dar, al menos no a nivel amateur. Se admira a Rafael Nadal por su actitiud de Never-say-die. Aunque ciertamente él es un poco más profesional en eso de reportes con raqueta, pero ya quisieran muchos profesionales del Tenis, tener esa determinación para jugar el punto aunque esté perdido. Federer aún es el número uno, y uno de los mejores de todos los tiempos, pero Nadal va a ese selecto club más rápido de lo que aparenta.

Pero bueno, olvidándonos un poco del reporte de raqueta sobre cancha y concentrándonos en el de mesa...

Golpe de la semana: Servicio de revés con sidespin y topspin. Difícil de contestar de manera ofensiva y ese servicio abre la puerta para un remate de derecha y acabar el punto rápido, probablemente las próximas semanas empiece a practicar remates.

Siempre hay que estar preparado para lo que venga, no hacer el remate después de que te contestan el servicio, hace que el punto se extienda y en cada golpe se pasa un poco de la ofensiva que tenías al inicio al contrincante, hasta que, después de 5 golpes, estás completamente a la defensiva. Aunque, un cambio de ritmo durante el punto, como acercarte a la mesa repentinamente, o dejar de darle efecto a la pelota, te regresa un poco de iniciativa.

Demasiados post's de Ping pong y muy pocos de otras cosas, ya me hace falta ir a los karts. Creo que mi bebita va a querer ir en cuanto nazca. De hecho la pista está cerca del hospital, desde el 5to piso se puede ver el trasado completo.

jueves, junio 01, 2006

El día más largo

Hay situaciones a lo largo de nuestras vidas que nos hacen sentir, aburridos, impacientes, estresados, angustiados, etc. En general, muchas de las sensaciones negativas que vivimos tienen el mismo efecto en el tiempo que el calor en los metales... sólo que magnificado.

No creo que en este momento pueda recordar todos esos días que me han tocado vivir bajo esos efectos. Pero ciertamente tengo una lista que hoy no le toca ser publicada.

Es común que alguna vez hayas escuchado: Lo que no te destruye, te hace más fuerte... No necesariamente, pienso yo. Pero de lo que si estoy seguro, es que si juntamos suficientes días malos, uno después de otro, y obligamos a una sóla persona a vivirlos, ésta persona sentiría que la vida nunca termina. En cierta forma, habremos encontrado una forma distinta de interpretar la teoría de la relatividad, pero en vez de tomar en cuenta a la velocidad de la luz, nuestra constante es la ansiedad.

Supongo que otra cosa que habremos encontrado es una forma de inmortalidad, pues a esa persona, le parecería que su vida nunca termina. Sería un experimento interesante, pero ¿quién querría publicar los resultados?