domingo, agosto 30, 2009

GP Bélgica 2009

Después de una calificación poco convencional para estándares de esta temporada, no habrían pasado Les Combes la primera vez cuando ya había pasado de todo. Barrichello pareciera que inició en reversa. Trulli tampoco tuvo el mejor inicio. Ni Timo Glock. Llegando a la curva de Les Combes Button, Alguersari, Grosjean y Hamilton decidieron poner a prueba las leyes de la física y no, aún no es posible que 2 o más cuerpos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo. Fisichella conservaba el primer lugar, pero no sería posible mantenerlo cuando terminara el periodo de Safety Car necesario para limpiar los restos del accidente en Les Combes. Algo bueno, es que al menos no fue como el inicio de ésta misma carrera hace 11 años, cuando las cosas estuvieron un poco más caóticas.

Raikkonen hizo la mejor arrancada de todos desde el sexto lugar, al llegar a la primera curva se abrió para evitar el caos que siempre se ocasiona ahí, y salió en cuarto lugar, detrás de Fisichella y los BMW. Un poco de ayuda del KERS y 20 segundos después ya estaba detrás del Force India de Fisichella. Al finalizar el periodo de Safety Car, Kimi pasó a Fisichella y de ahí en adelante controló la carrera, para ganar la primera carrera de Ferrari en este año, y su primer victoria desde Barcelona el año pasado.

Fisichella demostró que no fue casualidad su 'pole'. De no ser por el KERS del Ferrari de Raikkonen estaríamos hablando que los primeros puntos para el equipo Force India, serían una victoria. Aún cuando segundo lugar no es despreciable para un equipo que nunca había logrado puntos. El hecho de haberse mantenido detrás de Kimi toda la carrera debe dejar a Giancarlo con un agridulce sabor a victoria/derrota. ¿Lo veremos vestido de rojo para la próxima carrera?

Vettel aprovechó los errores de todos los demás y un conjunto de vueltas super rápidas antes y después de su segunda parada para lograr un podium que lo acercan 6 puntos en su lucha por el campeonato de pilotos. Realmente lo necesita, porque todo parece que tendrá al menos una penalización por acabarse los motores que tiene asignados para esta temporada.

Kubica por segunda vez en los puntos, pareciera que el equipo ha despertado demasiado tarde para que BMW considere seguir en la F1 para la próxima temporada. No pudo retener a Raikkonen en la primer vuelta y tampoco pudo contra el RedBull de Vettel, pero aprovechó los errores de la primera curva y se mantuvo fuera de problemas para contribuir al mejor resultado como equipo en lo que va de la temporada.

Heidfeld en su intento de pasar a Trulli en la primera curva, se convirtió en el detonante del caos de la primera vuelta. Trulli tuvo que abrirse y bajar el ritmo, y de ahí todos se amontonaron detrás de él. Afortunadamente para Nick, él se encontraba relativamente adelante cuando empezó el caos de Les Combes, y desafortunadamente para él, ni la sucesión de vueltas rápidas después de su segunda parada le fueron suficientes para pasar a Kubica, menos para pasar a Vettel. Realmente espero que Nick pueda conseguir un contrato para la próxima temporada. Pero lo menos que esperaba de él era un podium hoy.

Kovalainen se mantuvo fuera de problemas toda la carrera y también fuera de protagonismo y siguió al pie de la letra las órdenes del equipo quien después de finalizar las primeras vueltas, le avisó a Heikki que si se mantenía así, podían aspirar a un sexto lugar. Parece que Kovalainen es más predecible que el piloto promedio, pues no creo que a nadie más le hayan dicho con tanta certeza el lugar en que terminaría la carrera.

Barrichello se quedó dormido durante la arrancada, para cuando despertó ya estaba en último lugar. Ross Brawn hizo una llamada estratégica de esas tan acertadas que siempre lo han caracterizado y cambiaron la estrategia de Rubens, sin ser el más rápido en la pista, el cambio de estrategia le valió para que su cuarto lugar, convertido en vigésimo para la primera curva, terminara en un séptimo que lo mantienen en segundo lugar del campeonato del mundo, cada vez más cerca de Button. Pero no todo fue tan fácil para Rubens, de hecho, fue bastante difícil, tuvo que pelar toda la carrera y a dos vueltas del final, mientras peleaba con Kovalainen por el sexto lugar, el motor Mercedes del Brawn inició a humear como camión urbano. El equipo le dijo que lo tomara tranquilo, que tenía una falla de motor. ¿Cómo tomas una falla de motor con tranquilidad?, es decir, puede fallar un espejo, puede dañarse un alerón, pero el humo saliendo por el escape derecho del Brawn era un indicio de tragedia. Una vuelta después, faltando una vuelta para el final, ya con Rosberg y Webber saboreando el séptimo lugar de Rubens, el equipo le dijo: "Creemos que es una fuga de aceite, presiona otra vez Rubens". Mantuvo el séptimo lugar los suficiente para tomar la bandera de cuadros, y mientras iba por los pits para estacionar el auto, el equipo le dijo una vez más: "Rubens, hay algo de fuego en la parte de atrás del auto" y un par de segundos después: "Rubens, tienes un severo problema de fuego, tienes que utilizar el extintor." Ahí terminó la transmisión y con esa suerte, no sabemos si fue porque la cámara sucumbió al incendio o porque, con la suerte de Rubens, un ovni se lo llevó para hacerle experimentos.

Rosberg una vez más demostró que un fin de semana desastroso en el cual nunca pudo encontrarle la forma al Williams, no es suficiente para sacarlo de los puntos. Pudo mantener atrás a Webber y desde mi perspectiva sigue como fuerte candidato a sustituir a Kovalainen en McLaren el próximo año. De hecho con el abandono de Button en la primera vuelta, me parece que Rosberg es el piloto más consistente de la temporada. Aún no sabemos si Nakajima siente algún tipo de pena por la forma en como Rosberg lo está exhibiendo, pero creemos que el honor japonés es otro mito, o que al menos, si alguien va a sufrir por ello no será Nakajima (¿Tal vez Barrichello?)

Asi termina el GP de Bélgica, una carrera totalmente impredecible y con un resultado muy refrescante. En Italia, dentro de dos semanas, espero ver a Badoer muy lejos del Ferrari, y a Red Bull otra vez peleando al frente. Ya se puede descartar a Ferrari. Pero no es probable que Force India repita el resultado que obtuvo este fin de semana, sobre todo si Fisichella viste el uniforme rojo.

No hay comentarios.: