Originalmente estaba pensando en hacer una lista de 'Las cosas que debes hacer para comprar un auto', pero en el momento en que lo pensé, me di cuenta que hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero siempre hay unas pocas que pueden hacer que todo se salga de control. Además, las cosas negativas van más de acuerdo con el Xig Promedio, pero eso es algo de lo que no hablaremos hoy.
- Cerrar el trato de compra/venta sin haber conducido el auto. Si es un auto nuevo y no lo conduces antes sólo tendrás una vaga idea de qué esperar, y no sabrás si tú y el auto podrán convivir juntos, es algo así como el noviazgo antes del matrimonio, o la cita antes del noviazgo. Si el auto es usado, la simbiosis entre tú y el auto es como un extra, aquí lo que realmente podría salir mal es que el auto no funcione.
- Llegar a la agencia sin saber exactamente qué nivel de equipamiento buscas. En la agencia por lo general te van a ofrecer y mostrar el auto mejor equipado esperando que, si te decides a comprarlo, sea un modelo más caro. Si estás buscando un auto con transmisión manual y con asientos de tela, no te dejes impresionar por el modelo de prueba con quemacocos, asientos de vaca, equipo de sonido Bose, etc. que realmente no es lo que necesitas. Los vendedores te van a ver como al niño que llega con el tendero de la esquina y abre la mano con 3 monedas de peso y 4 de 50 centavos preguntando: ¿Qué ajusto?
- Comprar el auto sin haber encontrado una alternativa. ¿De que sirve que en México se ofrezcan más modelos que en USA, si compramos el primer auto que vemos?
- Comprar el auto sin conocer las primas de seguro. A menos que quieras arriesgarte a que un camión de ruta arruine tu auto a cuando tenga 200 metros en el odómetro, es muy poco sano no saber si vas a pagar más de tenencia o de seguro. Lo cual nos lleva al siguiente punto
- Desconocer el costo por tenencia y otros impuestos. ¿Ahorraste toda tu vida para comprar el McLaren F1 que siempre quisiste? ¿Después de comprarlo te diste cuenta que necesitas trabajar 2 años para pagar cada año de tenencia? ¿El seguro cuesta el doble que la tenencia? ¿Hora de vender el McLaren F1?
- Desconocer el costo del mantenimiento preventivo del auto. Por lo general las agencias sólo hacen válida la garantía si el auto recibe el mantenimiento de agencia. Y el mantenimiento de agencia puede ser tan caro como pocas cosas en esta vida. Y mientras más caro el auto, más caro el mantenimiento, en cierta forma la agencia sabe eso de 'según el sapo la pedrada'. Si quieres que la agencia te robe mucho, no compres un auto que cueste poco.
- Desconocer el historial de depreciación de la marca y modelo en que te interesa comprar. Comprar un auto nunca es una inversión, a menos que se vaya a convertir en un antiguo clásico en en el futuro próximo (altamente improbable). Pocas cosas peores que liquidar el crédito de tu auto y sorprenderte al saber que no lo puedes vender por más de 1/6 de lo que pagaste por él. No hay que soñar, el hecho de investigar no hará que el auto se deprecie menos, pero al menos no sufrirás la sorpresa cuando el momento llegue.
- Ultimo y no por eso menos importante: No saber conducir. Lo último que necesitamos es una persona más en las calles y carreteras que no sepa conducir. Bueno, pero cada quien sabe qué hace con su dinero. Si no puedes pagar el chofer, entonces haz una cochera confortable para tu auto nuevo, o aprende a conducir a la brevedad (no confundir con aprender a conducir tan pronto como puedas (que a su vez se puede confundir con tan rápido como puedas (lo cual no es buena idea para alguien que tiene 5 minutos de saber que hay pedales bajo el volante)))
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