lunes, abril 28, 2008

Sorpresa

Lunes 28 de abril de 2008, 5:45 am
Monterrey, Nuevo León, México.

Nublado con llovizna ligera, el despertador ha estado sonando por casi media hora y yo he decidido apenas hacerle un poco de caso.

Intento tomar el control remoto y encender el televisor en algún canal de noticias. Sigo dormido. Escucho algo que ni mi dormida mente puede creer.

Ya un poco más despierto estiro mi brazo en busca de mis lentes, pues sin ellos no veo ni de la cama a la tele. Confirmo la información que había escuchado.

Sólo hay 2 posibilidades: a) otra vez me perdí en el espacio/tiempo y no estoy donde/cuando debería. b) necesito despertar y dejar de alucinar. Históricamente ambos son probables y muy posibles, de ahí mi indecisión para hacerle caso a lo que veía.

12 grados Celcius a 2 días de terminar Abril, algo que no se ve en esta época del año en Monterrey. Para ser el resultado de la imaginación de un grupo de ambientalistas, el calentamiento global tiene efectos demasiado tangibles.

lunes, abril 21, 2008

Luna

Debido a varias razones, durante los últimos meses no he podido pasar todo el tiempo que quisiera con mi hija. Por fortuna, todo se alineó para que este fin de semana (en que precisamente mi hija cumplió un año y 10 meses de edad) tuviera el tiempo que ella se merece.

Después de acompañarla en sus juegos, en sus programas infantiles y de correr de un lado para otro; y después de que ella me acompañara al banco, al súper, a pagar los servicios de la casa y demás cosas; llegó el domingo por la noche.

Antes de cenar, salimos a caminar un poco, no muy lejos porque ambos ya estábamos cansados. Y fue en ese momento que ocurrió, una de esas conversaciones que sólo puedes tener con los más pequeños. Que lo menos que hacen es maravillarte con la inocencia, pureza, emoción y felicidad que tenemos cuando estamos empezando a descubrir el mundo, y que inevitablemente (y tristemente) perdemos conforme crecemos.

- Mira Évelyn, la Luna - Ella volteó al cenit y movió su cabeza rápidamente de un lado a otro, sin darse cuenta que yo estaba señalando la Luna con mi mano - Allá nena. Mira, allá está la Luna.
- ¡Ah! ¡Que bonita! - Fue la expresión de asombro, mientras hacía su sonrisa de felicidad al ver la Luna llena que se elevaba sobre el horizonte.
- ¿Te gusta la Luna Évelyn?
- ¡Sí! - Casi gritando de gusto. Nunca me imaginé lo que me diría después, en cierta forma me hizo recordar lo que fui de niño y que no supe cuándo ni cómo perdí. Su tono de voz cambió de euforia al tono que hace cuando va a pedir algo. - ¿Vamos a Luna?

Algunas veces los niños nos asombran con su rápido crecimiento, otras veces, nos gustaría que no lo hicieran o que al menos nunca perdieran esa chispa que sólo puede brotar del corazón de los más pequeños.

¿Cómo le contestas a tu hija que si pudieras, claro que la llevarías a la Luna? ¿Cómo le contestas sin mentirle y sin romper sus ilusiones?

- Si nena, vamos a la Luna, pero primero vamos con mamá a cenar.
- ¡Sí!

Hoy por la mañana, cuando salíamos de la casa para ir a la guardería, la Luna se estaba ocultando tras el Cerro de las Mitras. Evelyn no tardó un segundo en recordarme la promesa que le hice.

- Mira, Luna. !Qué bonita! ¿Vamos?

viernes, abril 18, 2008

Capacitación

No importa que tan importante, interesante, divertido y/o ameno sea un curso de capacitación, siempre llega un momento en que todos los asistentes se pierden en su propio tren de pensamiento.

Algunas veces el expositor se da cuenta y nos hace pasar al frente a hacer alguna gracia (como cierta maestra de química que me dio clases en preparatoria (¡¡hace 15 años y medio!!) pero cuyo nombre no voy a mencionar porque la mayoría de los lectores de este blog saben a quien me refiero).

Sin embargo, hay otras veces que el expositor no se da cuenta de lo que está ocurriendo, y la interacción se rompe. Simplemente la diversidad colectiva de pensamientos ataca a la reunión y por un momento, nadie acepta ningún estímulo externo. Por un instante, la audiencia duerme.

Las miradas perdidas, la posición de los brazos, el movimiento del cuerpo (o la falta de), hacen evidente la desconexión entre lo que ocurre en la sala y lo que ocurre en la mente de cada persona.

Tres segundos después hay quienes vuelven a poner atención. Luego todos olvidan ese lapso de tiempo en el que nadie supo exactamente qué ocurrió (Hasta el distraído que se tomó el tiempo de ver alrededor para saber si sólo él se estaba perdiendo).

Son muchas cosas interesantes las que se pueden aprender al observar a un grupo de personas. Si tan sólo nos pudiéramos abstraer e ignorar los efectos de pertenecer al grupo en cuestión.

lunes, abril 14, 2008

Formula 1 Podcasts

La sensación de cansancio mental que nos impide articular las ideas adecuadamente es casi adictiva. Llega el momento en que no recuerdas cuándo fue la última vez que pudiste expresar exactamente lo que querías decir de la forma en cómo la querías decir. Eso de tener una personalidad pensando y otra controlando las acciones de nuestro cuerpo no es muy sano, y menos cuando la comunicación entre ambas personalidades es mediante una tercera que por lo general duerme y/o descansa y/o no le interesa prestar atención.

Ése último fue un párrafo extraño para iniciar un post centrado en el hecho de que durante los últimos meses que he tenido poco tiempo para navegar en páginas y páginas de Fórmula1.

El caso es que me vi obligado a encontrar una solución alternativa para mantenerme informado. Y de hecho tal solución fue más sencilla de lo que aparentaba: Podcasts.

Durante los últimos meses intenté varios podcasts, pero básicamente los que sobrevivieron al ligeramente estricto control de calidad del Xig promedio son los siguientes:

Formula1Blog.com Podcast - Este podcast es presentado por Grace y Negative Camber, y de todos los que son producidos en USA, éste es el mejor. Muy profesional, la intro de cada episodio incluye famosas conversaciones de comunicación pit/piloto de los últimos 10 años. Opiniones y reviews sobre los grandes premios y también tiene secciones un poco más ligeras y divertidas como la sección de 'Michael Schumacher Fashion Award' y 'Post of the Week'. Definitivamente un podcast que no nos debemos perder.

Sidepodcast.com - Éste es presentado por Christine Blachford, joven inglesa que siempre tiene un comentario incisivo ante lo que está ocurriendo actualmente en la Fórmula1 (completamente al más puro estilo inglés). El podcast está producido de una manera tan profesional, que ya quisieran muchos programas televisados tener la calidad que Christine logra en sus podcasts. Con una visión fresca y un humor fino, no hay mejor forma de mantenerse al día en la F1 que en sidepodcast.com

Sobra mencionar que ambos podcasts están en inglés, y aún cuando nunca he tenido mucha facilidad para entender el 100% de los programas de radio en inglés, estos dos podcasts son lo suficientemente claros como para entenderlos por completo. Si tienes interés en la F1 y no tienes mucho tiempo para leer los sitios dedicados al tema, estas dos producciones cumplirán con tus necesidades de información sobre 'the pinnacle of motorsports'.

martes, abril 08, 2008

Preguntas...

¿Qué es lo que ocurre el fin de semana que se casa tu única hermana?
Para empezar: faringitis, fiebre, garganta irritada, dolor de cabeza, cuerpo cortado, etc. y aún falta que amanezca el sábado. Ni planeado hubiera salido igual.

Durante la misa, a mitad de la segunda lectura, me topé con la palabra 'caridad' y de las 32 veces que estaba repetida en esos 5 párrafos, las primeras 16 dije 'claridad'. Con la garganta irritada y a punto de un ataque de tos en el momento más incoveniente, no cabe duda que cada quien lee lo que quiere leer.

Para la hora que terminan de servir la cena, ya había tirado la mitad del pago del banquete en el jardín.

¿Otra vez, por que cuando estamos desvelados o casi delirando de fiebre, muchas cosas nos parecen buena idea cuando en realidad no lo son?
Ese es un fenómeno que vale la pena tratar a fondo, pero ya será en otra ocasión, cuando tenga menos dolores de cabeza y menos intoxicación por medicamentos.

¿Donde quedó el cable USB de la cámara digital?
Hay preguntas que ni siquiera el más sabio considera (ni por un pequeño instante) responder.