miércoles, septiembre 27, 2006

Tiempo

Son tantas las veces que creemos ser invulnerables, que a veces no somos conscientes de que envejecemos. 199993El paso del tiempo deja una huella imborrable sobre nosotros, hasta que por fin nos consume.

Algunas veces no nos damos cuenta. Dejamos que el tiempo transcurra normalmente. Pretendemos no molestarlo y esperamos que él tampoco nos moleste. Pero otras veces, durante un instante, estamos conscientes de que nunca más volveremos a tener 19 años, 10 meses, 9 días, 6 horas, 34 minutos y 52 segundos de edad. Simplemente el instante se va.

200000Lo importante no es la decisión que tomaste, ni lo que hiciste o dejaste de hacer en ese momento. Si después te arrepientes o te sientes orgulloso tampoco es relevante, pues ya habrá un futuro para actuar de nuevo. Lo que importa es que a final de cuentas, independientemente de lo que hayas hecho, ese preciso instante habrá transcurrido.

Mientras te detienes a pensarlo, otro instante más se ha ido. Mientras más tiempo pasa, más te das cuenta que no somos más que un conjunto discreto de instantes que se perciben a si mismos como continuos. Donde la importancia de muchos eventos se ve eclipsada por otros y donde la distancia en tiempo entre el primero y el último de esos instantes se reduce constantemente, hasta que simplemente no se percibe y luego desaparece.

200039Ahora bien, puede ser que el universo no se rija por números continuos. Es probable que el universo esté definido por números aleatorios. De manera que la continuidad que atribuimos al tiempo no es más que una pequeña anomalía en nuestro rincón de la realidad. De la misma manera que al escribir en el teclado numérico una cifra formada de dígitos aleatorios, digamos 127824939388259 da la sensación de ser más coherente (y natural) que otras cifras que fueron premeditadamente ordenadas para ser tecleadas en este tipo de dispositivos.

No importa… si el dragón está sólo en su cueva, y nadie lo está viendo, ¿Sus ojos todavía son de color amarillo?

viernes, septiembre 15, 2006

Receta

Según estudios realizados por el Égar muy pocas personas conocen la fecha de consumación de Independencia de México. El Xig promedio, dentro de su rebuscada mente, había hecho cálculos para ayudarse a no olvidar tal fecha.

Lo que a continuación presentamos es una sencilla receta para obtener la fecha de consumación de Independencia de México.
  1. Obtenga la fecha de inicio de Guerra de Independencia
    1. No se deje engañar, el hecho de que 'el grito' sea el día 15 de septiembre por la noche no quiere decir que sea ese día, pero está cerca.
    2. Recuerde, el 16 de septiembre no va a trabajar (o a estudiar) y no necesariamente es por la resaca alcohólica de la noche anterior. Es muy probable que ese día se celebre algo importante, como por ejemplo: el Grito de Independencia.
    3. Bien, hasta este punto, ya tenemos el día y el mes: 16 de Septiembre, ahora hay que encontrar el año, algo que nos costará un poco más de trabajo. Pues no mucha gente tiene la gentileza de recordarlo, y muchas veces, quien lo recuerda lo hace erróneamente. Un tip, es un año posterior a 1809, pero anterior a 1811.
  2. Listo, ahora que tenemos la fecha completa: 16 de Septiembre de 1810. Necesitamos hacer dos cosas muy importantes:
    1. No la vuelva a olvidar.
    2. Pase al siguiente punto.
  3. Como cuarto punto, necesitamos hacer un 2 pequeñas operaciones aritméticas. Pero antes, necesitamos preparar un número que necesitamos para la cuarta parte de esta receta. Detallemos los pasos a continuación.
    1. Como mencionábamos anteriormente, necesitamos hacer 2 operaciones...
    2. 2 = 1 + 1 ...
    3. visualmente omitimos el símbolo '+' porque no nos gusta hacer operaciones...
    4. y también omitimos los espacios pora no confundirlos con nuestro espacio o hueco encefálico del que tan orgullosos estamos.
    5. Con eso usted obtiene el número 11. Estamos listos para pasar a la siguiente parte de la receta.
  4. Como habíamos mencionado anteriormente, vamos a hacer 2 operaciones aritméticas: No se alarme, no son complicadas, de hecho son bastante sencillas. Tome el 11 generado en el paso 3 y súmelo a cada número a la fecha que memorizó en el paso 2. Es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
    1. El mes debe ser en nombre y no en número, pues si lo convierte a número, entonces terminará con un resultado indeseable como: 27/20/1821. Es más si hace esto, entonces habrá hecho en realidad 3 operaciones aritméticas y no sólo 2, faltando escencialmente a la receta y sobre todo, muy probablemente, habiendo sobrecargado su capacidad de procesamiento (a menos que se haya tomado un descanso al final de la segunda suma).
    2. Si en la fecha 16 de Septiembre de 1810 intenta sumarle 11 al mes, puede terminar en un ciclo interminable de "¿uno más 'e' igual a uno o a 'e'? ¿cuántos llevo? y todavía me falta uno más 'r' más lo que llevo de la anterior, ¡qué cosas!... ¡Que viva México!"
    3. Si sólo hizo la suma al día y al año, es probable (dependiendo de la calidad de la calculadora científica) que haya llegado al siguiente resultado: 27 de septiembre de 1821.
¡Listo, la fecha está lista para usarse! Felicidades.

Es muy probable que esta receta no funcione para otros países. Sin embargo, no es problema para usted, pues de todas formas, usted no sabe las fechas de inicio de guerra de independencia de los otros países, ni tampoco sabe si en realidad existen o son sólo una creación de su brillante imaginación.

jueves, septiembre 14, 2006

83-95

No todo en la vida es Fórmula 1 (hoy), también hay otros aspectos de la vida a los que hay que poner atención (hice una lista para no olvidarlos, pero la perdí). Esta es la tercera entrega consecutiva de las leyes de Xig en la que no se hace referencia a los automóviles. Otra prueba de que no todos los Xig's que habitan aquí son unos maniacos de la velocidad (aunque el Xig promedio lo sea).

83. La red es vasta e inmensa.
84. Life is what happens when you don't pay attention.
85. Neurotics builds castles in the air, Psychotics lives in them and Psychiatrists collects the rent.
86. El matrimonio es como el metro: los que están fuera quieren entrar; los que están dentro quieren salir; todo se puede derrumbar sin previo aviso; no te puedes bajar cuando quieras; el vagón de al lado siempre se ve más confortable; hay tanta gente entrando como saliendo; cuando parece que el viaje va a terminar, reinicia pero en otro sentido; a veces se detiene a la mitad del tunel y parece que no llegarás a ningún lado; no importa cuantas veces viajes, cada viaje será igual a los demás, pero al mismo tiempo, particularmente distinto.
87. Try not. Do or do not... there is no try.
88. En nuestro mundo la gente no sabe lo que quiere y está dispuesta a todo por conseguirlo.
89. When drowning sorrows be sure they don't learn to swim.
90. The only thing you can rely on me is that you can not rely on me.
91. Hay cosas en la vida de las cuales no te puedes librar, aunque quieras.
92. Devil is in the details.
93. The less you know, the less you find out as you go.
94. Hay dos formas de llegar al desastre: esperar lo imposible y retrasar lo inevitable.
95. Light travel faster than sound. which is why some people seem brilliant until you hear them speak.

domingo, septiembre 10, 2006

Nada es eterno

Monza, Italia. Durante la conferencia de prensa con el podium del Gran Premio, Michael Schumacher anuncia que esa fue su última carrera en Monza. El piloto más exitoso en la historia de la Fórmula 1 se retira al terminar la temporada 2006.

Después de 16 temporadas, es muy probable que se retire con un campeonato por cada dos temporadas en las que participó. Y con 90 triunfos contando el de hoy, es muy probable que termine con más victorias que las combinadas entre Ayrton Senna y Alain Prost; no creemos que eso sea causa de mucha tristeza.

Parece difícil que Raikkonen o Alonso puedan acercarse a los logros de Schumacher, ya no hablemos de superarlos. Durante muchos años, dada la dominación de Michael sobre todos sus contrincantes, siempre estuve esperando que llegara el momento de su retiro, con esperanza de que hubiera más diversidad en el deporte. Sin embargo, es bueno haber tenido oportunidad de seguir su carrera y poder observar la manera en cómo obtuvo tantos triunfos: Un profesional en acción.

No obstante que Bernie Ecclestone dijo que la F1 seguiría adelante así como siguió después de la muerte de Senna, la realidad es que hubo un cambio escencial después de ese trágico accidente. Cuando termine esta temporada, al ondear la bandera de cuadros en Brasil, la Fórmula 1 volverá a sufrir un cambio sustancial.

viernes, septiembre 08, 2006

Sabes que aún eres joven cuando...

  • Te asombra descubrir algo nuevo.
  • Te das cuenta que dormir duele.
  • Tu hija de dos meses se enoja contigo por primera vez y huye a tu mirada...
  • ... y te das cuenta que es el primero de muchos que vendrán.
  • Tienes la oportunidad de aprender algo nuevo.
  • Todavía no tienes la edad de tu héroe de comics de tu infancia.
  • Aún te produce emoción el peligro de manejar a altas velocidades...
  • ... durante la noche...
  • ... y con lluvia.
  • Tus personalidades cambian frecuentemente de oficio/profesión.
  • Descubres que aún no eres inmune a x/y/z/etc. variación del virus del resfriado común.
  • Tus aún hijos son muy jóvenes para tener hijos.
  • Te das cuenta que hay quienes tienen más responsabilidades que tú.
  • No puedes ver en el futuro cercano una razón por la cual retirarte de tus actividades productivas.
  • Un día de tu vida es 1/10000 y no 1/30000
  • Te acercas a una curva y el BMW que está por pasarte disminuye la velocidad antes que tu auto compacto económico.
  • Te das cuenta que el valor real de un automóvil a final de cuentas se reduce a qué tan rápido puede llevarte del punto A al punto B.
  • Todavía tienes tiempo para terminar ese juego de video empezaste hace años.
  • Tu personaje de RPG (ver acrónimos de tres letras) todavía no llega a nivel 10.
  • Todavía le encuentras sentido a los posters motivacionales (como los de esta liga)
  • Sigues soñando con el día en que vas a volar al espacio.
  • Encuentras emoción y satisfacción en ir a una pista de karts y correr unos minutos.
  • Te das cuenta que no importa cuantas personalidades tuyas hayan muerto, aún te faltan muchas más por descubrir.
  • Sabes que hay un mundo de oportunidades y ocupaciones allá afuera, y que están esperando a que te decidas para encontrarse contigo.
  • Conoces una nueva propuesta musical que te agrada.
  • Te apasionas con los deportes, aunque no los practiques.
  • Te das tiempo para actualizar tu blog.
  • Tienes oportunidad de ordenar tu colección de música.
  • Obtienes un gadget de tu lista y agregas uno nuevo al descubrir la posible intereacción con algún otro que aún no tienes.
  • Planeas con alegría el nuevo destino al cual ir de vacaciones.
  • Prefieres manejar a irte en autobus o avión...
  • ... aunque la distancia no sea corta.
  • Tienes en mente el siguiente 'negocio del siglo'...
  • ... y lo llevas a la práctica...
  • ... y aún cuando fracasa, tienes la disposición de repetir el ciclo.
  • Tu ToDownload list incluye cosas que no vas a ocupar para el trabajo.
  • Te das tiempo de navegar en la red sin rumbo fijo...
  • ... y no sientes que es una pérdida de tiempo.
  • Te emociona una nueva película que está en producción...
  • ... y te parece una eternidad el que digan que se estrena en un año y medio.
  • Crees que lo sabes todo acerca de un tema...
  • ... y afortunadamente la vida se encarga de probar que te equivocas.
  • Sabes que en el futuro tendrás oportunidad para enmendar todos tus errores del pasado.
  • El futuro no importa, sólo el presente.
  • La nostalgia no existe.
  • Tus sueños, por más fantásticos que parezcan, son planes no ilusiones.

martes, septiembre 05, 2006

Sueños

Si tienes un sueño frecuentemente, siempre con las mismas interacciones entre sus elementos. ¿El sueño es real?

Para sintonizarnos en el mismo canal, tal vez sea necesario adentrarnos en lo que ocurre en un sueño promedio de un Xig promedio (ya en su momento tendremos que presentar otros ejemplos, pues el estimado Xig promedio ya puso una queja(y resolver esos conflictos internos es todo un reto)). No vamos a revelar detalles, pues no vale la pena exponer los traumas y conflictos (que tanto nos ha costado resguardar(pro bienestar del lector)) del Xig Promedio. En esta liga, hay un video de ejemplo que puede (o no) representar con total (o parcial) exactitud lo que ocurre en un sueño promedio del Xig.

Pero bueno, haciendo a un lado los autos, y generalizando un poco más de otros sueños. Es difícil interpretar qué es lo que realmente ocurre allá adentro. Y es más difícil discernir entre lo que es sueño y lo que es diálogo entre unos Xig's y otros (ya no hablemos de discusiones, pleitos, asambleas, elecciones, manifestaciones, recuentos, etc (todas esas cosas que caracterizan a una sociedad madura e inteligente)). Muchas veces nos perdemos en el simbolismo de lo que creemos que la imagen representa. Otras veces hacemos de lado el simbolismo y queremos aceptar la imagen tal como es. Otras veces nos es fácil percibir los colores y otras los sonidos; en ocasiones son los olores y los sabores los que cobran particular importancia. Pero la importancia de las sensaciones y de la metáfora (cuando aplica) se pierde si, al despertar, no podemos recordarlas.

Algunas veces, al despertar y recordar lo que hemos soñado (con el esfuerzo que requiere filtrar toda la información que es la red de comunicación entre las personalidades ocultas que tenga cada quien en su mente(o ni tan ocultas en el caso del Xig Promedio)) nos es fácil relacionar lo que ha ocurrido en el sueño con algo que es real. Y mientras más elementos de la realidad podamos aislar, más lógica parecera la liga entre el sueño que tuvimos y el evento en cuestión.

El Xig Promedio no quiere caer en clichès de cosas paranormales dignas de un talk show (especie de programa televisivo que afortunadamente está agonizando (cómo nos gustaría que a los reality shows se los cargara el mismo payaso(Mítico payaso cargador(payasete del rating, suponemos)))). Pero si analizamos con suficiente cuidado nuestros sueños, nos daremos cuenta que están relacionados con cosas que acaban de ocurrir (sin que nos diéramos cuenta) o que están por ocurrir. Muchas veces podemos decir que se trata de una casualidad, o de una coincidencia y siempre que decimos eso, cada vez que usamos la palabra 'casualidad', debemos estar conscientes de que lo que en verdad ocurre, es que estamos obviando dos o más circunstancias, que, si las relacionáramos, podríamos quitar el concepto de 'casualidad' y cambiarlo por el de 'causa-efecto'.

Los sueños ocurren cerca de esa capa de la realidad que conscientemente nos hemos convencido de ignorar. Esa parte escencial de la realidad que describe todas quellas cosas que nos son difíciles de comprender, a las que les atribuimos adjetivos como: increible, insólito o hasta milagroso. Muchas veces los sueños nos recuerdan acerca de las posibilidades de las decisiones que no tomamos. Nos hacen ver el mundo desde una perspectiva distinta, aunque familiar. Impiden que olvidemos nuestros errores y nos hacen experimentar las posibilidades de lo que no ha sido y de lo que nunca será. Y si nos detenemos al despertar y analizamos lo que ha ocurrido en nuestra mente mientras dormíamos, si sabemos qué buscar, más tarde encontraremos situaciones que, de habernos levantado rápidamente y olvidado lo que soñamos, sólo podríamos calificar de 'extrañas coincidencias'.

Muchas veces durante los sueños es que nuestra mente puede procesar la información suficiente para encontrar la relación de causalidad entre dos eventos aparentemente ajenos entre sí, y es entonces que ocurren los ya tan famosos déjà vu. Y sentimos que ya hemos vivido algo, o que una u otra situacion la hemos vivido en un sueño. Desafortunademnte, la cultura nos ha hecho calificar estas situaciones como anormales o que son por casualidad. Pero nada es por casualidad (No es el post ni el momento para desarrollar una idea al respecto (donde la posibilidad de la casualidad crea la posibilidad de la inexistencia repentina (súbita destrucción del universo)) ya en otro post hablaremos al respecto). Otros se han aprovechado de tales situaciones para manipular a las masas (religiones? líderes sociales? esoterismo?). Y es en respuesta a todo esto que otro Xig acaba de crear la siguiente ley de Xig: 'Reality is as God as it gets.'

La ignorancia, a veces, es un pequeño rincón de comodidad en el que podemos detenernos a descansar del torrente de realidad que es difícil de asimilar y controlar. Sin embargo, más vale estar preparados, pues por más que queramos ocultarnos en la ignorancia, ya llegará un momento en que un sueño llegue y te golpee con tanta fuerza, que te despertarás gritando a mitad de la noche como si el mundo estuviera terminando. Como si estuvieras flotando en un llano oscuro y desierto observando a lo lejos como una aguja gigante zurce el cielo con el horizonte, mientras el ritmo pausado de las percusiones se hace más lento y el ruido no te deja escuchar nada más. Y luego todo se torna oscuro y en medio de la nada, sólo hay un vacío infinito y el hueco de un rostro que alguna vez lo llenó.

A final de cuentas, los sueños son reales mientras están ocurriendo.