lunes, marzo 28, 2011

Austrialia 2011, segundo pit-stop

Comentaba hace algunos días con Edgar que Sergio Pérez tendría una primer carrera muy complicada en Australia, sobre todo por la fama que se ha creado Kobayashi en su corta carrera en la F1. Sin embargo, ayer durante la carrera, Checo hizo todo perfecto, llevó el auto hasta el final con una sola parada en pits y venció a su compañero de equipo.

Sin embargo, unas horas después nos daríamos cuenta que los comisarios habían descalificado a ambos Sauber por infringir el reglamento técnico. No voy a entrar en demasiados detalles, pero básicamente es que el elemento superior del ala trasera tenía una curvatura superior a la permitida. El equipo mandó a la FIA su intención de apelar la descalificación, pero no sin antes llevar una investigación interna en la fábrica en Hinwil para encontrar la razón por la que el ala no cumplió con las regulaciones.

Mientras tanto aquí en México, hemos estado siendo bombardeados por los medios, todo mundo busca explotar y lucrar con la imagen de Checo Pérez. No hay que olvidar que pasó lo mismo con Adrián Fernández hace unos 15 años y en un deporte completamente distinto, en cierta forma está pasando lo mismo con el "Chicharito" en el Manchester United. Somos una nación que está hambrienta de triunfos y no perdemos la oportunidad de adjudicarnos parte del triunfo que nuestros deportistas logran.Obviamente los medios no pierden oportunidad, sobre todo con el respaldo económico de Telmex/Telcel. Basta ver con que la estructura de transmisiones de la F1 de FoxSports cambió sustancialmente para incluir a Luis Manuel "Chacho" López con el clásico equipo argentino de "Tano" Fazzini, Adrián Puente y Fernando Tornello. Es obvio que la quimica aún no está allí y también es obvia la manera en cómo los comentarios de "Chacho" están dirigidos a "educar" a los nuevos seguidores de la F1, seguidores que sólo han llegado a por Checo. Luego tenemos a la prensa, que se la han pasado festejando todo lo que pueden sobre Pérez. Y con lo que pasó ayer, El Norte publicó el encabezado "Buscará equipo Sauber demostrar que 'defecto' en alerón no significó ventaja para Pérez y Kobayashi" que no es exactamente mentira, ni tampoco 100% verdad, pero como siempre, es lo que los nuevos seguidores quieren escuchar.

Pero no hay que perder la perspectiva. Las regulaciones están allí por una razón y si no se cumplen las reglas, lo más justo es que se descalifique al equipo. Eso dejará fuera de la historia de los records el impresionante debut de Pérez. Pero ya habrá otras oportunidades en que podamos disfrutar de un buen resultado de Checo. Será difícil, pues Renault, Ferrari, Mercedes, McLaren y RedBull tienen autos más rápidos. Pero si se mantiene fuera de problemas como ayer, seguro que lo veremos competir por los puntos con regularidad.

No olvidemos que el último mexicano en correr en F1 fue Héctor Rebaque, cuyos últimos 2 años estuvo en el equipo Brabham y en su último año, su compañero Nelson Piquet logró el primero de sus tres campeonatos. En otras palabras, Rebaque tuvo un auto ganador durante su última temporada, pero no pudo ganar ninguna carrera. Eran tiempos diferentes, el deporte no era tan profesional y no tenía la difusión que tiene ahora. Aunque también hoy más que nunca, el auto es el responsable del 90% del éxito de un piloto. Ni la genialidad de Schumacher, Alonso o Hamilton les ha ayudado a superar la cuesta de tener un auto lento. Pérez ni en sueños tiene un auto ganador, no le pidamos que gane carreras con Sauber, tampoco queramos tapar el sol con un dedo e intentemos culpar al equipo cuando Pérez cometa algún error, que inebitablemente lo hará, es un deporte complejo donde lo que ocurre durante los 100 minutos de carrera de cada 2 domingos es sólo la punta del iceberg. Esperemos que Checo pronto tenga la oportunidad de terminar otra carrera en los puntos. pero sobre todo que constantemente pueda demostrar si es que tiene con qué competir de igual a igual con Kobayashi. Si lo logra, podrá soñar (y nosotros como fans mexicanos) con algo más grande en años futuros. Pero es un paso a la vez.

domingo, marzo 27, 2011

Australia 2011

Después de una larga espera, por fin tuvimos la primer carrera de la temporada 2011 de la Fórmula 1. Fue una carrera emocionante, si bien Vettel se perdió en el horizonte y nunca miró atrás, las carreras en Melbourne siempre son interesantes.

Vettel terminó el sábado con una de las poles más dominantes de la historia reciente, con una ventaja de 0.8 segundos. Hoy esa ventaja no fue tan aplastante, pero le fue suficiente para iniciar la defensa de su corona dejando muy en claro que ni su compañero de equipo ni nadie más va a tener una temporada sencilla si quieren evitarle el convertirse en el bicampeón más joven de la historia.

Hamilton logró iniciar la temporada 2011 justo como terminó la 2010: detrás de Vettel y haciendo hasta lo imposible para que el inferior McLaren le diera pelea al dominante RedBull. Si bien no le alcanzó para ganar la carrera, al menos demostró que en ritmo de carrera no tiene tanta desventaja como en la calificación.

Petrov fue otra gran sorpresa del fin de semana. Después del terrible accidente de Robert Kubica y que Renault decidiera reemplazar al polaco con Nick Heidfeld, yo realmente creía que este fin de semana Hedifeld estaría en el podium. Nick me decepcionó pero Petrov demostró que el Renault es un auto que este año está para pelear mano a mano con McLaren y Ferrari. Hace 3 carreras no creía que Petrov tuviera lugar en la F1, hace una carrera, me impresionó cómo soportó la presión de Alonso y Webber durante toda la carrera y se ganó el respeto de sus colegas. Hoy demostró que más allá del patrocinio ruso que lleva al equipo, por talento propio también puede mantenerse.

Alonso es alguien más que inició la temporada justo como terminó la anterior: viendo el alerón trasero de Petrov. Si bien la última vez que me agradó ver a Alonso ganar fue en 2005, la verdad es que es muy interesante verlo correr y verlo recuperarse de un 9º lugar al salir de la primera curva, para terminar cuarto a un par de segundos del tercer lugar.

Webber fue otra de las decepciones del día. Teniendo un auto tan dominante, sólo le alcanzó para llegar en 5º lugar. RedBull no utilizó el KERS durante la calificación ni la carrera, lo que le da al equipo una desventaja de potencia, pero una ventaja en la utilización y distribución de las balastas para ajustar el balance del auto. El auto es tan dominante que el equipo decidió no utilizar el KERS. Ahora bien, la última vez que vimos a un equipo ganar la primer carrera con tanta facilidad fue el Brawn de hace 2 años con Jenson, la diferencia fue que aquel año, Barrichello llegó segundo. Webber va a tener que mejorar mucho si quiere evitar ser el piloto número 2 desde muy tempran en la temporada.

Button durante las primeras vueltas tuvo una pelea tan emocionante con Massa que no podíamos hacer más que pensar que Jenson y Lewis habían intercambiado autos y cascos, pues Jenson intentaba todo tipo de líneas poco ortodoxas y maniobras agresivas al más puro estilo de su compañero de equipo. Al final de cuentas logró ponerse por la parte externa de la S después del rápido curvón a izquierda en la parte opuesta del circuito. Sólo para terminar el rebace por la parte externa de la pista. Jenson no pudo regresarle el lugar a Massa, porque Alonso aprovechó la confusión para pasarlo y Jenson terminó recibiendo una penalización por adelantar por fuera de la pista. Lástima porque estaba manejando muy, pero muy bien. Aunque por otro lado, no estuvo mal si recordamos que McLaren fue el equipo que tuvo más problemas de confiabilidad durante las pruebas de invierno y que además parecía que era el cuarto o quinto equipo, considerando los tiempos que había logrado. Es sorprendente el progreso que puede lograr el equipo de Woking en tan poco tiempo.

Pérez fue la tercer gran sopresa del día después de la confiabilidad de McLaren y del podium de Petrov. En un día en que todo mundo se preguntaba si la estrategia sería a 2, 3 ó 4 paradas en pits para cambiar llantas, Checo terminó la carrera con una sola parada y lo que es más impresionante, hubo un momento, poco después de la mitad de la carrera, en que logró la vuelta más rápida hasta ese momento. Nada mal para el piloto mexicano. Como había comentado anteriormente tanto en Twitter, Facebook y en general en todas partes, yo creía que no iba a ganarle tan facil a Kobayashi; creía que en esta carrera no podría llegar más que en 12 y en algún momento comenté que su temporada sería exitosa si lograba un sexto lugar en alguna de las 19 carreras. Hoy me tengo que tragar mi orgullo y aceptar que subestimé a Checo. Mis respetos y que las cosas se den para que tenga una carrera exitosa dentro de la F1.

Kobayashi terminó en octavo lugar sin oportunidad de superar a Checo que hizo sólo una parada en pits. En el inicio de la carrera le vimos pasar a Alonso, pero luego perdería esa posición. Básicamente las cosas no se dieron para el japonés el día de hoy. Sin embargo, los 2 autos en los puntos y venciendo a sus rivales directos Toro Rosso, Force India y Williams, deja a Sauber plantado firmemente para pelear detrás de los 5 grandes equipos y aprovechar cualquier oportunidad que se presente para arrebatarles puntos.

Y ya para terminar, pero no por eso menos importante, es necesario destacar que lo entretenido de esta carrera estuvo más ligado al hecho de que las carreras en el Albert Park siempre son entretenidas y no tanto a los factores de KERS, Drag Reduction System y la durabilidad de las llantas Pirelli. Es decir, si la primer carrera hubiera sido en Bahrain com se había planeado originalmente, no creo que hubiéramos tenido una carrera más interesante que la del año pasado o antepasado. Por el bien del espectáculo, espero equivocarme. Por el bien del deporte, me gustaría que se olvidaran de perseguir elementos artificiales para mejorar el "show". Es la cúspide del deporte motor, las cosas son complicadas a este nivel, adelantar otro auto no tiene porque no serlo.

jueves, marzo 24, 2011

Predicciones 2011

Ha llegado ese momento del año en que tienes que tomar esa decisión extremadamente importante antes de correr a la casa de apuestas más cercana con miles de pesos para apostarlos a tu piloto favorito.

Y como ya es tradición en este blog (aunque el año pasado no lo hice(pero sí años más atrás, y más y aún más atrás)) voy a publicar mis predicciones de cómo creo que terminará el campeonato 2011 de Fórmula 1. Sin embargo, esta vez he estado particularmente ocupado y no he tenido tiempo de analizar tan de cerca lo que ha ocurrido en las prácticas de invierno, por lo que mi falta de información puede ocasionar que este año sí adivine los primeros lugares del campeonato.

Y sin más rodeos, el campeonato de pilotos estará así:
  • 1-4: Vettel, Alonso, Rosberg, Heidfeld
  • 5-8: Webber, Button, Hamilton, Schumacher
  • 9-12: Massa, Barrichello, Kobayashi, Sutil
  • 13-16: Petrov, Pérez, Maldonado, Buemi
  • 17-20: Trulli, Kovalainen, Alguersuari, Di Resta
  • 20-24: Glock, d'Ambrosio, Karthikeyan, Luizzi

El campeonato de constructores se peleará de la siguiente manera:
  • 1-3: RedBull, Ferrari, McLaren
  • 4-6: Renault, Mercedes, Williams
  • 7-8: Force India, Toro Rosso, Sauber
  • 9-12: Lotus, Virgin, HRT
Como nota al margen, acabo de descubrir que es difícil hacer esta lista cuando no recuerdas el nombre de todos los pilotos y en qué equipos van a correr, creo que no me pasaba eso desde inicios de 1999, y si ese comportamiento estuviera descrito con una función senoidal, entonces en 2012 no recordaré el nombre de todos los equipos, pero esto ya es adelantarnos demasiado y tocar temas que pueden o no pueden ocurrir. Antes de eso, regresaremos en Diciembre a verificar este post y ver qué fue lo que realmente ocurrió, mientras tanto, ¡a esperar que se enciendan las 5 luces rojas en Albert Park!

martes, marzo 22, 2011

Gratest hit!

Un día como hoy, de hace 12 años, aproximadamente esta hora, tuve el accidente automovilístico más grande en el que he estado involucrado.
Básicamente me dejé llevar y fui más allá del límite. Intentando demostrarme que todo estaba bajo control, dejé escapar el auto y la situación. Afortunadamente sin consecuencias más allá de las materiales. Sin embargo sería tonto decir que no me afectó, pues las cosas cambiaron sustancialmente después del accidente... en cierta forma intentaba huir de un destino al que me dirjí directa y velozmente. De hecho si aún llevara registro de las causas y eventos que surgieron ese día, podría rastrear consecuencias en las cosas que aún hago hoy día con día.
Este año no voy a describir con lujo de detalles qué fue lo que ocurrió y no porque ya no lo recuerde, sino porque hay cosas que no vale la pena recordar. Tal vez el próximo año, o el año que le sigue describa con más detalles lo que ocurrió, mientras tanto, sólo voy a tratar el tema como un recordatorio de lo fácil que podemos forjar nuestro destino y lo fácil que lo podemos perder...

Adán y Eva


2/10/10... Estos días he tenido mucho tiempo para volver a pensar en cómo funcionan las cosas, y he sido más crítico de los demás que lo que solía ser. Siendo como soy, intenté buscar en el pasado y recordar donde fue que todo esto se originó.

Recuerdo los días de antaño, cuando era niño y escuchaba a los adultos y sus 'conversaciones de gente grande'… diciendo cosas que en ese momento a mí me parecían falsas, fantásticas, increibles, ridículas, imposibles o combinaciones en distintos grados de esos adjetivos.

Que sí Adán y Eva o el apocalipsis. La tercera guerra mundial a la vuelta de la esquina. Las maldiciones y la mala suerte.

En ese entonces recuerdo que no hacía otra cosa que asentir y muy para mí (con lo introvertido que siempre he sido) me decía: "De acuerdo, pero tú y yo sabemos que estás bromeando ¿cierto?"

Pasaron los años y olvidé todas esas críticas que yo sabía que algún día, cuando creciera, podría entender mejor. Quería entender el punto axial en el que comprendería por qué los adultos se engañaban con esas mentiras que a mí me parecían tan obvias. El caso es que ese punto axial nunca llegó y terminé por olvidarlo.
Lo que sí ocurrió fue que descubrí que la gente no jugaba a engañarse, sino que realmente creían firmemente en lo que decían. Hubo un tiempo, cuando tenía 7 u 8 años, que le tenía un temor enorme a las noches despejadas y sin Luna.  Creciendo a las orillas de un pueblo como Jerez, a mitad de los 80's el cielo realmente se veía negro. Me sobrepasaba el pensar sobre lo enorme del universo y lo pequeño que me sentía yo en comparación. Volteaba a ver al cielo oscuro y tenía un temor enorme a no comprender lo que veía. 

Hoy en día sigo sin comprender muchas cosas, y me pregunto ¿en cuántas cosas erróneas sigo creyendo sólo porque mi limitada visión del universo no me permite entender de otra forma? no puedo hacer más que dudar...

Desconexión

Esa sensasión que ocurre mientras estás haciendo algo en lo que te consideras experto y repentinamente pierdes el hilo de lo que estabas haciendo. Tal vez para nunca más regresar...