miércoles, octubre 21, 2009

Trucos de la Memoria

Anoche estaba viendo la película de El Abodago del Diablo (The Devil's Advocate) con Keanu Reaves y Al Pacino. Mientras la veíamos, le dije a mi esposa: "Esta película es de 1994." Y yo estaba plenamente convencido de que la había visto en ese año. De hecho tengo recuerdos de cosas que ocurrieron el día que vi esa película en el Cineclub del Tec.

Sin embargo, mis recuerdos son de 1994 y la película, según imdb, es de 1997. Existen dos posibilidades: mi mente me está jugando trucos otra vez, o definitivamente imdb está mal (cabe notar que, históricamente, ambas tienen una enorme posibilidad de ser ciertas).

Nos sorprendería saber la cantidad de cosas que damos por hecho y juramos que son verdad y en realidad no son más que el producto de nuestra propia imaginación (sí, nuestra mente tiene una agenda en contra de nosotros más frecuentemente de lo que quisiéramos).

Otras veces, también nos sorprendería la facilidad con que cambiamos entre universos paralelos, donde ciertos efectos preceden a sus causas... aunque ese es un tema que no tocaremos hoy, y tendrá que esperar para otro lugar/momento, pues aquí y ahora los universos paralelos no existen.