jueves, diciembre 28, 2006

Creatividad

Es difícil tener siempre control sobre nosotros mismos y/o sobre lo que nos rodea.

Hay quienes nunca mantienen el más mínimo control sobre nada, y hay otros que lo logran de forma notable.

Para aquellos que tengan planeado mantener el control hasta las últimas consecuencias, vale la pena mencionar algunos casos en los que ya no hay mucha creatividad de por medio:

  • Con una nota haciendo referencia a Freddy Mercury y su habilidad para entregarse al público.
  • En un Williams FW16.
Qué rápido se acaban las opciones cuando no se producen la sinapsis adecuadas.

Cuando no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla y... definitivamente, a veces hay que quebrarnos la cabeza para ser originales.

miércoles, diciembre 27, 2006

Espíritu...

Sabes que el Xig promedio tiene problemas cuando escribe sobre las festividades de fin de año. A final de cuentas, quien puede ignorar la descarga de información que llega en estos tiempos por todos y cada uno de los sentidos, en estas épocas sabemos como: se ve la Navidad, a qué huele, a qué sabe, su textura, sus sonidos... tampoco hay que olvidar el sentido religioso, con las posadas y los 'villancitos'. Ni el sentido del consumismo, con toda la derrama económica que implica.

A final de cuentas, no importa cuánto intentes ignorar el espíritu navideño, llegará un día en que simplemente no podrás evitar tomar una foto que capture lo rescatable del momento.



Una vez que todo termina, cuando realmente descubres lo que estás buscando, te das cuenta del verdadero significado de ese tan trillado espíritu navideño. Y lo mejor de todo, es que no tienes que esperar al siguiente diciembre para volverlo a tener.

martes, diciembre 26, 2006

Expresión

Más que el hecho de trasladarte de un lugar a otro, conducir tu auto es una forma de expresión.

El hecho de que los autos nuevos estén llenos de tecnología, en cierta forma, reducen nuestra capacidad de expresarnos al volante de los mismos. Limitan la oportunidad de mostrar nuestro toque distintivo.

Es suficiente con recordar los tiempos de la infancia del Xig Promedio, cuando veía por la ventana de su cuarto acercarse el Ford LTD 1977 de sus padres. Era fácil distinguir a la distancia quien lo conducía. Aún cuando no pudiera verse hacia el interior del auto. Pues la forma de conducir de cada persona es notablemente distinta, tal vez no tan distintiva como las huellas dactilares, pero si tanto como la forma de pensar de las personas.

Contrastando, hoy en día es difícil reconocer a las personas por su hábito de conducción. Pues actualmente es el auto quien hace la mayor parte del trabajo.

Pocas personas, tal vez ninguna, podrían distinguir a dos pilotos de Fórmula 1, digamos Fernando Alonso y Kimi Raikkonen visitiendo monos y casco del mismo color y conduciendo el mismo auto, o incluso, conduciendo autos distintos. Viendo la telemetría podríamos identificarlos, pero viéndolos en la pista, sin ninguna otra herramienta que nuestros ojos y oidos, difícilmente notaremos la diferencia entre uno y otro. Algo que no ocurría en tiempos de Prost y Senna, cuando fácilmente se podía saber quien iba a bordo de uno u otro auto.

Tristemente, el mundo no es sólo conducir autos (también hay que construirlos, venderlos, mantenerlos), y en muchas otras actividades, se da el mismo fenómeno. Mientras más profesional o técnicamente avanzada se vuelve una proficiencia o actividad, menos lugar hay para la expresión única de cada una de las personas que la practican.

¿Será acaso que de esta forma nos acercamos a la prefección? Difícilmente perfección, más bien conformismo. Pues fue la diversidad, en primer lugar, la que permitió llegar a los niveles que 'avanzados' que cada una de las actividades humanas han alcanzado. Mientras menos espacio tenemos para esa expresión en cada una de las actividades que realizamos, menos oportunidades tenemos de revolucionar la actividad en cuestión.

Sólo cuando ha pasado el tiempo y alguien adquiere una nueva visión, es cuando se encuentra una nueva oportunidad de separar el límite entre lo esperado y lo posible, y es en ese espacio vacío donde la individualidad sale a jugar y a llenar su único espacio.

A final de cuentas, como seres humanos somos tan insignificantes pero tan complejos... como ya antes dijo Pascal el hombre es "Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente distante de entender cualquiera de los dos."

lunes, diciembre 18, 2006

Huevo/Gallina

¿Los hábitos de manejo de los automovilistas son definidos por el diseño de la vialidad? o ¿La vialidad depende de los hábitos de manejo?

Simplemente no puedes obviarlo cuando crees que algo ha salido terriblemente mal y estás en medio de un embotellamiento, para darte cuenta que más adelante el embotellamiento es causado porque todo mundo disminuye la velocidad para observar los 'daños' ocasionados por un 'accidente' menor. En realidad lo que ha salido completamente mal es la reacción a un evento tan pequeño. Eso y los retardos en los lugares de trabajo/escuelas/etc. de los orgullosos integrantes del embotellamiento.

Cada ciudad tiene los automovilistas y la vialidad que se merecen.

lunes, diciembre 11, 2006

Magia

Siempre hay magia involucrada cuando llueve y conduces tu auto por las calles y avenidas de la ciudad de Monterrey.
Para algunos, la magia termina contra un poste, o se encuentra de frente contra magia Avalanche, (que difícilmente lleva las de perder).
Para otros la magia dura 4 minutos y 42 segundos, tiempo en el que haces un recorrido que en otros tiempos fue parte de la rutina diaria, a la vez que haces una llamada por teléfono y mientras te das cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad y que habías ignorado.
Termina y esos recuerdos tan claros regresan a ocultarse en algún rincón del subconciente. Tus ojos vuelven a ver el camino y vuelves a sentir el volante entre tus manos frías. El exceso de velocidad del que habías huído durante las últimas semanas, te ha atrapado nuevamente. Una vez más pasaste de largo tu salida.