martes, noviembre 29, 2005

Paseo por México, segundo día

No todos los sueños son placenteros… hay sueños que no deberían ser, pues no hacen mas que recordarnos la posibilidad perdida de lo que ya no será. Hay otros sueños que nos advierten de lo que vendrá y nos amenazan con que esos eventos llegaran pronto, aún cuando no lo hagan. Venir a esta ciudad, y no hospedarse en un hotel del centro histórico, es como no haber venido

Realmente ésta no es una forma ágil de desarrollar software, pues no se sustituyen unos requerimientos por otros, sino que constantemente se agregan nuevos requerimientos, bajo esta perspectiva, es necesario llegar a un punto, un compromiso, en el que es necesario establecer qué es lo que se hará, y qué es lo que se pasará a la siguiente etapa. Pues esto ya está probado que siempre nos lleva a un punto de caos extremo en el que la aplicación toma el control tanto del cliente como de los desarrolladores. Lo importante es que debe haber un punto en el tiempo en que tanto los requerimientos como el diseño de la aplicación deben estar congelados… aún cuando es difícil, mientras más tiempo se mantengan congelados los requerimientos, aumenta la probabilidad de éxito del proyecto. Es responsabilidad del cliente y del equipo de desarrollo trabajar para lograr esto. Venir a esta ciudad y lograr que todo salga de acuerdo a los planes es como o no haber venido.


Es un trabajo de equipo, tanto del cliente como del equipo de desarrollo, el evitar que la aplicación se salga de control. Ambos equipos deben contar con las herramientas necesarias para mantenerlo bajo control, y también es necesario que cuenten con las armas para regresarlo a un estado predecible cuando el proyecto empiece a salirse… Supongo que el control es una utopía, pero en el triunvirato cliente- aplicación-equipo de desarrollo quien no debe tenerlo en ningún momento es la aplicación. Pues cuando esto sucede, tanto el cliente como el equipo de desarrollo terminan haciendo cosas que no quieren, y lo peor, que no se necesitan. Una aplicación obtiene conciencia en un momento inesperado, y es capaz de someter a un equipo de desarrollo que no esté preparado para lidiar con ella. Venir a esta ciudad y no observar lo que está mal, es como no haber venido.

¿Por qué razón una fotografía dice mucho a quien la tomó, y no necesariamente dice algo a quienes la observan? ¿En qué consiste esa habilidad de los buenos fotógrafos para captar el momento y transmitir la emoción de la fotografía intacta a la audiencia? Venir a esta ciudad, y no ser testigo de una fotografía siendo tomada, es como no haber venido.

lunes, noviembre 28, 2005

Paseo por México

¿Cuál es el sentido de hacer las cosas? ¿Qué es lo que define la importancia de algo? Venir a esta ciudad y no desorientarse es como no haber venido

Ahora estoy en otra ciudad, es sólo temporal, pero esta ciudad tiene algo especial que no se encuentra en ninguna otra, tal vez sea esa constante sensación de peligro que está latente a cada paso que das. Tal vez ésta sea una ciudad en la que valga la pena vivir. Además, es la única ciudad en la que, con gusto, utilizo el transporte público, bueno, al menos la parte que incluye trenes subterráneos. Venir a esta ciudad y no utilizar el metro, es como no haber venido.

En esta oficina el tiempo pasa volando. En ninguna otra oficina el tiempo pasa tan rápido como en ésta. ¿Será a caso que estoy llamado a ser un burócrata? Venir a esta ciudad y no encontrarse afectado por una manifestación, es como no haber venido.

Tal vez ya me he perdido en el laberinto de mi mente. Un día pretendo pensar lo que no pienso, otro día pretendo no pensar en lo que los demás piensan, y otro día todavía, pretendo no pensar en lo que los demás piensan de lo que yo pienso acerca de lo que ellos piensan. Es un laberinto difícil de recorrer, en el cual es fácil quedarse atrapado en un paso intermedio y malinterpretar completamente las intenciones respecto a una situación específica. Venir a esta ciudad y tener claridad de pensamiento es como no haber venido.
Diferencias entre este edificio y en el que trabajo. Aquel edificio es muy silencioso, en el séptimo piso no se escucha nada, más que algún ferrari que pasa en primera y en línea roja. Aquí se escucha una podadora, y un claxon, y en general todo el ruido de la ciudad, pero estoy en un piso 13. ¿Para qué sigo comparando? Venir a esta ciudad e ignorar la contaminación auditiva es como no haber venido.

domingo, noviembre 27, 2005

Automatización

Nunca hay que subestimar el poder de la automatización, si estás trabajando con computadoras, que son tontas para decidir, pero buenas para hacer una secuencia de pasos... no suena tan descabellado el dejar a ellas los procesos manuales y lentos que están propensos a errores por omisiones humanas. Otra vez inventando el hilo negro... ¿realmente podemos decir que se está consciente de un problema cuando se acepta, pero no se hace nada por resolverlo o evitarlo?

sábado, noviembre 26, 2005

Autoridad

Ya sea en el ambiente corporativo, político, social o familiar, a las personas les gusta tener autoridad. Supongo que tiene que ver con la supervivencia del más apto o alguna de esas cosas que están implantadas en los genes. Lo importante es que ésta es una debilidad que se debe aprovechar.

viernes, noviembre 25, 2005

Administración de Proyectos de Software

El papel de un administrador, más que dirigir y gestionar la utilización de los recursos, debe ser el optimizar los procesos y quitar los obstáculos para que el equipo de trabajo incremente su rendimiento. Cualquier tipo de administración que valore más la optimización de recursos que la eficiencia de los procesos está en serios problemas.
De acuerdo a la teoría de restricciones, el recurso limitante siempre debe estar ocupado, pues no podemos producir más rápido de lo que nuestro recurso más lento lo permita. Por lo tanto, es prioridad trabajar para que el recurso limitante no se detenga, pues de esta manera no afectamos la velocidad de producción. Realmente no es importante si a un recurso no limitante se le acumula o no trabajo. Tampoco es importante si un recurso no limitante está o no ocioso, a menos que su ociosidad repercuta posteriormente en ociosidad de la restricción.
Como es costumbre, la idea necesita más trabajo, pero los términos generales son esos

miércoles, noviembre 23, 2005

¿Organizaciones inteligentes?

¿Cómo aprende una compañía, cómo crece? Cuál es el nivel de influencia de una persona sobre un corporativo. ¿Podemos decir que las empresas llegan a tomar decisiones solas, sin necesidad de la intervención de una persona sino para ser el portavoz de la decisión? ¿Cómo es que una persona sabe lo que es bueno y lo que no para una organización? ¿Cómo saber que dicha persona no está tomando decisiones anteponiendo su bienestar al de la organización? ¿Realmente si crece la organización crecen las personas que participan en ella? ¿Todas?

lunes, noviembre 21, 2005

Otro ambiente de trabajo

Volvemos a lo mismo... es igual de malo no subir algo importante al repositorio de código, como lo es subir algo sin que se haya probado antes. He estado en esas situaciones varias veces, y conozco el valor de tener una buena cultura de uso de control de versiones. La historia se repite... ¿dónde están todas esas personas (que de ninguna manera son pocas) que saben más que yo cuando se les necesita?

Voy de mal en peor, de tener una oficina privada de 4 x 4 metros, a estar en una sala de juntas compartida, a estar en una sala de juntas común, a estar en una mesa común. No me sorprendería que dentro de 2 semanas sólo pudiera utilizar la mitad del teclado de la computadora. Tal vez entonces sea un poco más difícil expresarme.
¿Qué es lo que se prefiere en un lugar de trabajo? ¿Por que no me siento del todo a gusto en ninguna de las oficinas en las que hasta el momento he trabajado? A excepción de mi empresa claro está, pero la cual va a dejar de existir muy pronto.

viernes, noviembre 11, 2005

En Movimiento

Las motivaciones van y vienen. Un día llegas y la motivación está ahí, luego se va... y después aún, regresa. Luego el que se va es uno. Supongo que así es como funciona el mundo.

miércoles, noviembre 09, 2005

Discriminación

Siempre debes tener mucho cuidado con lo que deseas, pues puede llegar el momento en que se haga realidad, y debes prepararte para ello.
¿Cuál es la motivación oculta, las razones del subconsciente, para que, en pleno siglo XXI, la discriminación siga existiendo? Una buena parte de la respuesta se oculta detrás de la máscara de avance social que pretendemos que existe. Una gran parte de los problemas provienen del hecho de que se pretende ser quien no se es. No digamos que somos una sociedad que está avanzando contra la discriminación, cuando en realidad sólo se hacen intentos inútiles por combatirla. La vida no es tan fácil como nos hacemos creer, y desafortunadamente es complicada por cosas que queremos creer.

domingo, noviembre 06, 2005

Ansiedad

El tiempo ha pasado y ahora he descubierto que no soy un especialista en tema alguno, si no en investigar acerca de problemas y soluciones de temas variados... se me facilita más entender la realidad que aplicar los conocimientos teóricos. ¡Oh! pequeño descubrimiento a esta altura de mi vida y en estas etapas de mi carrera. He descubierto que no soy tan competitivo como creía, pero eso es un tema que ya después abordaré...

Hace mucho tiempo que no sentía una ansiedad tan angustiante, con tal fuerza que detiene prácticamente toda iniciativa que pretende salir de mi mente... hay cosas que no deberían existir, esta ansiedad es una de ellas. ¿De donde se origina? ¿Qué hice mal? ¿Qué hice bien?

Tal vez hoy he llegado a un estado de iluminación al que nunca antes había llegado, y aún así, no puedo trabajar, no obstante, me di cuenta que, en vez de generar ideas, me dedico a mejorar ideas ya creadas, el hacer algo desde cero, desde abajo, siempre se me ha complicado, es por eso que no soy bueno para trabajar por mi cuenta en proyectos completos, sin embargo, soy muy bueno para trabajar en proyectos de mejora para cosas previamente construidas. Extraño es el mundo. Necesito entender mejor esta mente que llevo a todas partes, hay muchas cosas todavía por aprender, y tal vez no haya potencial en el área que la estoy buscando.

Estoy casi seguro de que no me gusta el rumbo que ha tomado mi vida, me cansé de que las demás personas tomen decisiones por mí, pero es demasiado tarde para dar marcha atrás, ahora sólo me queda el aquello que nunca fue más que una posibilidad.

sábado, noviembre 05, 2005

Liderazgo vs. Autoridad

Se puede comprar y obtener la autoridad. El liderazgo no funciona así, el liderazgo se gana y hay factores que están intrínsecamente en conflicto con la posibilidad de que una persona lo obtenga... Esos factores intrínsecos son internos a la misma persona y mientras la persona no pueda dirigirse a sí misma para cambiarlos, no podrá guiar a los demás como un líder.

El éxito de un equipo actual depende del liderazgo, no de la imposición de las reglas ni de la aceptación por sumisión, es la aceptación por convicción la que hace que los grupos se conviertan en equipos y que los equipos encuentren el camino hacia la productividad y el alto desempeño.

viernes, noviembre 04, 2005

Otras motivaciones

Hay algo acerca de la motivación, algo que ha regresado... tal vez se deba a que estoy avanzando en tareas nuevas que si comprendo, tal vez se deba a que alguien más ha aceptado que tuvo sus errores... tal vez se deba a que, como siempre, no puedo confiar en mí, voy y vengo con el viento.
A final de cuentas, el hombre es más primitivo. Pues mientras la mujer ha aprendido a seleccionar como pareja a alguien que tenga cualidades para superar las adversidades del mundo moderno, el hombre sigue buscando cosas muy primitivas. Esta idea necesita mucho más exploración, y ya la abordaré cuando tenga más argumentos.
Será ésta la forma en como uno se siente cuando todo está saliendo mal y estamos a punto de llegar al final... o, que es lo mismo, que el fin nos alcance.

jueves, noviembre 03, 2005

Desarrollando Software

Tal vez el enfoque para el desarrollo de software no es el adecuado, en vez de desarrollar aplicaciones que resuelvan las necesidades de los clientes, lo primero que se debe desarrollar es una plataforma segura que permita la recuperación automatizada de errores cuando las cosas salgan mal. De esta manera la productividad se incrementa conforme el proyecto avanza, y no disminuye. Trataré de profundizar en este tema más adelante.

Es difícil pelear contra la voluntad de no hacer las cosas, siempre encuentra una forma de distraernos para lograr sus objetivos ocultos... ¿mis objetivos ocultos? todo es tan nebuloso.
En el ciclo de vida de una aplicación, que se encuentra cerca de finalizar su etapa de desarrollo, para pasar a pruebas, se vuelve absolutamente necesario el automatizar los builds, pues de ésta manera logramos reducir el tiempo que pasa desde que las personas de pruebas encuentran un bug o error, hasta el momento en que se pueden encontrar probando nuevamente. Desafortunadamente, muchos Project Managers subestimarán esta tarea, argumentando que es algo que no aporta beneficio inmediato al desarrollo de la aplicación. Ya alguien antes había comentado (mucho más inteligente que yo, desde luego) que para ir rápido hay que avanzar despacio, pero con pasos firmes... Es como tener que llegar del punto A al punto B... hay quienes, apenas pudiendo caminar, inmediatamente empiezan a correr (si bien nos va, que no siempre ocurre, aproximadamente en dirección del objetivo) Mientras que habrá quienes vayan en otra dirección, buscando construir herramientas que les ayuden a sortear los obstáculos a los que se van enfrentando. Sería muy triste bajar un cañón y subirlo del otro lado (en vez de construir un puente), para, al terminar de trepar, darnos cuenta que olvidamos la tienda de campaña en el otro extremo... quien haya construido el puente colgante (aunque le haya llevado días más que a quien bajó por las escarpadas paredes) podría regresar en cuestión de segundos, y no en días como a quien tiene que subir y bajar por las paredes... Si hiciéramos una investigación, sería muy triste darnos cuenta de que el no desarrollar esas herramientas, pocas veces nos ahorran tiempo o dinero. Triste, injusto, mentira, llámalo como quieras pero esa es la realidad, o... ¿No te ha pasado?