lunes, octubre 31, 2005

Decisiones

Que tan triste puede ser esto... justo el día que tomo una decisión, el mundo cambia y cambia... no sé qué es lo que quiero, pero estoy seguro que esto no es.
Tal vez hay cosas que nunca fueron llamadas a ser, pero el mundo del 'y que si'... siempre nos hace reflexionar acerca de los caminos que no tomamos, de las decisiones que postergamos, de las opciones que sólo consideramos. Del ideal de vida y de la realidad...

domingo, octubre 30, 2005

Obituario por una empresa

¿Realmente una empresa muere?, ¿Qué tantos problemas puede tener una empresa cuando la persona más capacitada en el giro de la empresa no tiene la disponibilidad ni el compromiso para seguir? cuando dicha persona realmente está mal preparada... y lo peor es que no lo acepta, y no se hace nada por remediarlo... triste.
¿Cuál es el mundo real? ¿El presente? ¿El pasado? ¿A qué se le llama a estar en contacto con la realidad? ¿A aceptar las cosas objetivamente, independientemente del resto de los factores? En cuyo caso ¿Qué es la objetividad?, volvemos al problema del sentido común.

sábado, octubre 29, 2005

Máscaras

Supongo que soy mejor actor de lo que esperaba, realmente es algo que me afecta, pero de eso a que demuestre una gran felicidad, hay mucha diferencia, supongo que eso no es bueno para mí, y tal vez mí vida vaya a cambiar para siempre, lo poco que quede de ella. Triste

viernes, octubre 28, 2005

Motivaciones

Es necesario identificar los problemas que ocurren cuando la motivación más grande de las personas proviene de la posibilidad de que todo deje de existir repentinamente

He encontrado una constante, En todos los proyectos de software en que me involucro, se incrementa el riesgo de fracaso. Y también la dependencia del proyecto hacia mí. Buen día para hacer descubrimientos.

Siempre estoy ansioso por abrir una nueva puerta y entrar... por abrir la puerta anterior y salir... tal vez, aún cuando me gustan las puertas cerradas, necesito poder abrirlas rápidamente para escapar de o hacia la tormenta.

¿De donde procede la motivación nocturna para trabajar, por qué es más difícil trabajar de día que de noche?
He observado que mientras menos duermo, más se me facilita concentrarme en las cosas, aún cuando me siento lento para actividades físicas, algunas actividades mentales las puedo hacer con mayor concentración. Supongo que se debe a que una parte de mi mente se duerme, y evita estar divagando en cosas, que de otra manera, serían necesarias.

jueves, octubre 27, 2005

Avance científico

¿Habrá sido la energía eléctrica el detonador de la revolución científica y tecnológica que caracterizó al siglo XX? ¿Será a acaso que después de eso cada vez avanzaremos más rápido? ¿Qué es lo que permite que se logre este rápido avance?

martes, octubre 25, 2005

Especialización

Hemos cruzado la línea, ahora la especialización consiste en conocer todo de algo que tiende a nada y ser mediocre en todo lo demás. Otra buena receta para el desastre.

lunes, octubre 24, 2005

Introspección

¿Cual es el beneficio de esperar, en vez de actuar, para que las cosas se den como las necesitamos? Tal vez el mundo no funcione de esa manera.

Estoy seguro de que algo que no me gusta hacer es ayudar a la gente a ganar dinero. Si el beneficio primario de hacer mi trabajo es dinero para alguien más, entonces algo está mal con mi elección de trabajo. El problema es que el trabajo bien pagado por lo general está donde se ayuda a ganar mucho dinero. No obstante, mi contribución a la sociedad puede ser mucho más fuerte en otros aspectos, en cosas realmente trascendentales.

La realidad es que preferiría pasar mis últimos días haciendo algo que me guste, no me gustan los contratos, no me gustan las obligaciones, y lo peor, no me gusta hacer nada por evitarlo

Ya han pasado años, desde que me despierto, esperando que cada día sea el último... ahora he arrastrado a quienes me rodean. No es justo para ellos compartir este destino, no es justo para mí compartir esta responsabilidad.

viernes, octubre 21, 2005

Trabajo y música

¿De qué manera influye la música que escuchamos, durante el trabajo, en nuestro desempeño laboral?

jueves, octubre 20, 2005

Countdown

Vaya forma de iniciar los siguientes siete meses... supongo que esto es tan bien como se pondrá

Después de mucho meditar y observar la realidad, he concluido que aún no entiendo las razones por las que se me dificulta más iniciar cosas de la nada, que terminar algo ya iniciado.

Esto es justo lo que no necesito en mi último año.
No me gusta moverme hacia adelante, no me gustan los cambios, pero aún así, una vez que cambio, una vez que inicio algo nuevo, Me es fácil olvidar lo anterior, olvidar lo pasado... tal es mi facilidad, tal es mi desgracia... me pregunto si alguna vez he sentido nostalgia además de por la nostalgia misma, me pregunto...

miércoles, octubre 19, 2005

de esta ciudad...

¿En qué ciudad que se precie de serlo, se cancelan actividades porque empieza a llover? Una cosa es que la gente esté traumada por algún fenómeno meteorológico de 1988, y otra muy distinta que nada más porque llueva un poco se deban suspender actividades... Pensando más detenidamente, parte de la culpa la tiene la lluvia, que no sabe que toda ciudad bien diseñada se inunda después de 10 minutos de llovizna... falta de confianza para decirle a la lluvia que aquí no es bienvenida. Por eso me gusta esta ciudad.

lunes, octubre 17, 2005

Quince días llenan diez años en muy poco tiempo

Mientras más tiempo estoy sentado frente a este monitor sin poder avanzar, menos puedo pasar por alto la posibilidad de que no me gusta el desarrollo de sistemas de información... No puedo dejar de pensar en que tal vez sólo soy bueno en las cosas que no tengo que hacer por obligación... tal vez las cosas que me gustan me dejan de gustar justo en el momento en que se convierten en una obligación. ¡Mierda!
Hay algo que no está bien con esta forma de trabajar, esperando a que llegue la noche para hacer lo que no hice en el día... esperando a que llegue la mañana siguiente para hacer lo que no hice en la noche... viviendo siempre en el mañana, Mañana las cosas ya deberían existir, así que, ¿por qué no esperar a mañana para que estén listas? me pregunto cuándo empecé a pensar así, No me sorprende la mediocridad en que me encuentro. Dicen que la primera mitad de la solución es identificar el problema, y yo ya lo he identificado. Ahora ¿qué debo hacer?, supongo que esperar a que llegue el día de mañana.

viernes, octubre 14, 2005

Criterios de Admisión del Tec

A mi me parece que la postura del ITESM, con respecto al requisito de tener promedio mínimo de 8 para alumnos de nuevo ingreso, da cierto margen de protección (que ningún alumno competitivo debe necesitar) al decir que tal requisito es sólo para alumnos que no provienen del Tec.

Pues esto se presta para que un alumno que entre a la preparatoria del Tec, porque en la secundaria obtuvo un promedio de 8, automáticamente tiene pase hasta los postgrados (suponiendo que pudo aprobar prepa y la licenciatura), independientemente de las calificaciones que obtenga en prepa y en profesional. Tal vez fue siempre un alumno de 7, y con eso llegó hasta la maestría. No necesariamente un alumno de ‘excelencia’, o tal vez sí.

Supongo que el requisito debería existir independientemente si se viene del Tec o de otra escuela, así, si salí de la prepa del tec con 7.5, pues ni modo, no puedo seguir estudiando en el Tec, aunque quiera... De hecho, tal vez la calificación aprobatoria, si planeas seguir en el tec, debería ser de 8, y 7 si no te importa donde vas a seguir estudiando. ¡Pero no! La calificación aprobatoria sigue siendo 7, y no es coincidencia que el requisito para beca sea 8.3, así, el mensaje que se percibe es: ‘Somos una escuela de excelencia, pero si tú no tienes la disposición o la capacidad para estudiar, aceptamos dinero (el dinero de tus padres) para omitir ese pequeño detalle de la excelencia y que tu puedas estar aquí con nosotros.’

Ahora bien, esto se puede prestar para que digan que obtener 7.5 de promedio en el Tec tiene más mérito que obtenerlo en alguna otra universidad (lo cual no siempre es el caso). Y entonces, la calificación en escala de 1 a 10 pierde total y absolutamente su valor para cualquier otra comparación que no sea entre 2 estudiantes que tomaron la misma clase en el mismo grupo. No se puede discriminar entre grupos distintos de la misma universidad (aunque digan que sí); ni siquiera entre 2 alumnos que llevaron la materia con el mismo maestro en semestres distintos (Sigo hablando del Tec). Ni siquiera entre el mismo alumno que llevo 2 veces la misma materia con el mismo maestro (Así es, sigo hablando del Tec). Mucho menos se puede hacer para distinguir entre todos los alumnos que provienen de una infinidad de escuelas distintas, todas con condiciones diferentes.

A fin de cuentas la calificación, en número, es sólo una valuación subjetiva (que pretende ser objetiva) de un estado, sobre una apreciación subjetiva (que también pretende ser objetiva) de la realidad del aprendizaje de un sujeto específico. Por eso tenemos alumnos que obtienen malas calificaciones, y que se desempeñan en el ambiente laboral mucho mejor que quienes tienen un desempeño académico ‘mejor’. Así como también hay ejemplos de alumnos ‘excelentes’ que sufren en el ambiente laboral.

Desde mi punto de vista, la única medición debería ser con un examen único (como el de admisión del tec), que se aplique al inicio del proceso de admisión para cada nivel, y que todos los aspirantes a ese nivel (incluyendo los que provengan del nivel previo del tec) tengan que aprobar ese examen.

Pero aún entonces, no se debe olvidar que las calificaciones están sobrevaluadas, pues en muy pocos casos, las acciones del ‘portador’ de la calificación realmente reflejan lo que se esperaba de alguien con ese número.

La idea necesita un poco más de trabajo, pero en términos generales es eso...

jueves, octubre 13, 2005

Inmortalidad

Tal vez lo mejor sea nunca ser olvidado... supongo que esa es la única forma parecida que tenemos a la inmortalidad.

miércoles, octubre 12, 2005

Control

Existe un momento en la etapa de desarrollo de una aplicación de software, durante el cual el control pasa de estar en manos de los desarrolladores a estar en la aplicación, ¿Se puede evitar que la aplicación tome el control sobre la aplicación?

martes, octubre 11, 2005

Sueños

He llegado al momento en que cada etapa pasada de mi vida se siente como un sueño ajeno y distante. El presente no es más que otra pesadilla que ya terminará.

lunes, octubre 10, 2005

Risas... XD

¿Cuántos motivos diferentes para reírse hay? ¿Por qué todos deben ocurrir en un radio menor a 10 metros? ¿Por qué esos motivos sólo afectan mi desempeño en el trabajo, aún cuando no haya sonreído en lo más mínimo? Una vez más, nunca subestimes la soledad, aprovéchala siempre que tengas la oportunidad...

domingo, octubre 09, 2005

Anarquía

Lo más cercano que he estado a una sociedad donde reine la anarquía fue durante mis años en mi empresa (y he ahí el problema, digo 'mi' cuando debería decir 'nuestra') Aún cuando tuvimos bien definida, al menos nominalmente, la figura de autoridad, el resto de los socios no permitimos que ésta ejerciera el más mínimo poder sobre algo... ahora que lo pienso, 'mi' empresa tiene mucho que enseñarle a la anarquía.

sábado, octubre 08, 2005

Elemental

¿Cómo definen las personas su propósito en la vida? ¿Será que existe el destino? ¿habrá más de un camino para llegar a la felicidad? ¿Alguna vez alguien habrá llegado a la felicidad plena y pura? Tal vez ya necesito ayuda de nuevo.

viernes, octubre 07, 2005

de la Muerte

Si la vida fuera tan simple, y realmente la gente quisiera vivir por siempre, ya alguien habría encontrado la cura para la muerte, al menos yo lo habría hecho... o no.

jueves, octubre 06, 2005

Refranes Populares

Mejor cabeza de ratón que cola de león... estar al frente en algo pequeño y poco complicado no necesariamente es bueno... estar al final de algo complejo tampoco es bueno. Moraleja: otro refrán que no aplica para ley del Xig. Vea: ley de xig 101. Cabeza de león, cola de ratón, de preferencia ninguna.

miércoles, octubre 05, 2005

Descubrimientos

Este sentimiento de vergüenza por mis errores del pasado siempre regresa, me persigue, me acosa. Hasta me ha hecho dudar de quien soy. Después de todo creo que me importa demasiado lo que los demás digan o piensen, He vivido una eternidad en una mentira, conviviendo con un yo que no es quien yo creía, Y aún cuando la iluminación vino a mí, todo ha cambiado, pero de alguna forma, todo sigue igual

martes, octubre 04, 2005

Flow

He experimentado la iluminación de estar en la fase máxima de concentración (the zone, in flow, etc)... concentrado en todo y en nada al mismo tiempo, interpretando y procesando los detalles de la arquitectura de la aplicación y manejando las relaciones de la base de datos, todo en la mente y al mismo tiempo... una lluvia de jugo de sandia se interpuso entre el teclado y yo, la concentración desapareció más rápido que mi quincena... y ahora he experimentado la abrupta interrupción del flow, es como ser despertado de un sueño, es como perder la orientación y dejar la realidad... para entrar a la realidad...

lunes, octubre 03, 2005

Música

¿Por qué la gente siente atracción por la música? ¿Qué es ese ritmo que todo mundo lleva dentro? ¿Será realmente que la música es el alimento del alma? ¿Podremos definir a la música como la religión universal?

domingo, octubre 02, 2005

Tranquilidad

He encontrado una similitud entre mi persona y la tranquilidad... la tranquilidad va y viene como el viento.

sábado, octubre 01, 2005

Posibilidades

Es increíble la cantidad de eventos que se desencadenan de la simple omisión de una simple pregunta, la cual haría más sencilla la vida de tantas personas... Si bien el futuro no se puede predecir, nunca hay que perder de vista las posibles consecuencias de las decisiones que tomamos/no tomamos.